¿Abdomen hinchado? Unas cuantas soluciones efectivas

En muchas ocasiones podemos sentirnos hinchadas y pesadas, sobre todo notamos una hinchazón en la zona del vientre. Esta hinchazón viene ocasionalmente, pero aun así es muy molesta, no solo porque notamos que la ropa nos aprieta, sino porque también nos sentimos incómodas con nosotras mismas.

La hinchazón del abdomen puede tener muchas causas, pero si descartamos aquellas que son consecuencia de una enfermedad, podemos decir que la hinchazón viene por dos razones:

  • Primera, porque estamos a punto de tener la menstruación. Esto es un proceso normal, pues cuando tiene que venirnos la regla el cuerpo comienza a retener líquidos.
  • Por otra parte, cuando hemos comido demasiado, la hinchazón de abdomen puede ser causa del trabajo que nuestro cuerpo está realizando para poder digerir toda esa comida.

¿Qué hacer para que el vientre no se hinche?

Poco podemos hacer si tiene que venirnos la regla, al fin y al cabo es un proceso natural y que dura unos pocos días, pero sí que podemos evitar la hinchazón de la barriga llevando una serie de cuidados que a continuación os exponemos:

  • Comer de forma moderada. Es lógico que si comemos de forma “normal” nuestro abdomen no se hinche. De todas maneras, reconocemos que esto a veces es imposible de realizar, pues vivimos en un mundo donde muy a menudo se realizan comidas familiares, celebraciones … y la comida es algo importante. Así que nos ponemos hasta arriba de comer, por eso seguimos con más consejos que os ayudarán a que la hinchazón sea menor.
  • Si vas a comer muchos hidratos de carbono (pastas, arroces, pizzas, saladitos …) intenta beber lo justo. Parece una tontería pero es así. Los hidratos de carbono funcionan como una esponja, y muchas veces bebemos demasiado y con las horas empezamos a notar el estómago muy lleno. Tampoco decimos que pases sed, solo que no bebas por beber (y menos bebidas azucaradas).
  • Evita ciertos alimentos que pueden inflamar el abdomen. Entre esos alimentos están las coles, algunos lácteos (y más si se es intolerante a la lactosa), legumbres, chicles y chucherías y grasas saturadas.
  • Procura beber del vaso y no con una pajita. Si bebemos bebidas carbonatadas, mejor que sea del propio vaso pues la utilización de esa cañita nos infiltra aire hacia nuestro estómago, haciendo que se hinche.

Remedios para el abdomen hinchado

La hinchazón de abdomen es muy frecuente, y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Si el día anterior has comido demasiado y ahora te sientes pesado, deberías pensar en seguir los siguientes consejos para que se solucione el problema lo antes posible.

  • Bebe zumos e infusiones, y por supuesto agua. Es primordial hidratar correctamente al organismo el día posterior a esa celebración para que tu cuerpo comience a depurarse lo antes posible. Toma zumos de frutas naturales, infusiones de té verde y manzanilla y bebe mucha agua. Notarás que empezarás a ir al aseo desde primera hora de la mañana.
  • Procura llevar una alimentación baja en hidratos de carbono refinados. Durante ese día, está prohibida la pasta, los arroces, el pan blanco … es decir, todo lo que lleve harina refinada. Para comer hidratos, que sean de frutas y verduras. Acompaña estos alimentos con proteínas limpias como carne de pollo y huevos. De esa manera, ayudarás a que el organismo empiece a expulsar todo el líquido retenido y los gases.
  • Sal a pasear. Es necesario que te muevas cuanto antes, por supuesto lleva una botella de agua contigo, y procura que sea en algún lugar donde puedas entrar a un bar porque vas a necesitar utilizar su aseo!

Debes procurar que esa hinchazón abdominal se produzca las menos veces posible, ya no solo por cuestiones de salud (al fin y al cabo tu cuerpo va a tener que trabajar mucho para deshacerse de toda esa porquería y eso no es bueno) sino ya por cuestiones estéticas (en el sentido de que si la barriga se hincha mucho y se deshincha, pueden aparecer estrías).

Cuándo ir al médico

Como decimos, la sensación de vientre hinchado es muy común (sobre todo los lunes que es cuando todas empezamos la dieta), pero en los casos en los que ese malestar en el estómago perdure durante mucho tiempo, sea sensible al tacto o incluso te cause dolor, debes acudir a tu médico de cabecera para que pueda descartar otros problemas estomacales.

Imagen: 1, 2.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Nutrición

Etiquetas: abdomen, gases, hinchar, líquidos, vientre
14 mayo 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>