Los abscesos dentales o flemones

La caries traen muchos problemas bucales, el exceso de azúcar es el culpable de la aparición de éstas. Es muy importante que tengas ciertos cuidados para prevenirlas, y en caso de que ya hayan aparecido en tus piezas dentales debes acudir a un profesional para que las traten. Nunca pases por alto un dolor de muela o dientes si éste ya se encuentra picado, ya que si las caries avanzan sin ser tratadas se generará una infección y un absceso dental. Las lesiones debidas a algún tipo de traumatismo en el diente también pueden llegar a causar uno.

El absceso dental también llamado flemón es una acumulación de pus debido a que la raíz del diente posee una infección bacteriana. Esta infección se produce cuando se generan aberturas en el esmalte que cubre la pieza dental y a través de estas se crea un camino libre donde permite que las bacterias se dirijan directamente hacia la pulpa del mismo. Estas bacterias causan una infección que puede extenderse desde la raíz del diente hasta los huesos por los que son sostenidos.

¿Qué síntomas indican que puedo sufrir un flemón?

Los síntomas del absceso dental son:

  • Molestias y dolor intenso: El dolor puede ser continuo o por ratos, suele incomodar y dificultar la masticación.
  • Sensibilidad dental: Beber o comer algún alimento demasiado frió o caliente se genera un terrible dolor.
  • Pus verdoso.
  • Sabor desagradable y mal aliento: Debido al pus y a las bacterias de la infección se produce un sabor repugnante y el mal aliento.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Ganglios: El organismo crea defensas contra la infección y aparecen los ganglios ubicados detrás de la oreja o un poco más abajo, en la zona del cuello.
  • Fiebre.

Si la infección es muy grande puede sentir síntomas más graves:

  • Dificultad o imposibilidad de abrir la boca.
  • Inflamación en el rostro y el cuello.
  • Inflamación de la lengua.
  • Dificultad o imposibilidad de tragar.
  • Dificultad para respirar.

¿Qué debo hacer si tengo un flemón o absceso dental?

Ante la aparición de un absceso debe acudir a un especialista urgente, para que recete antibióticos para disminuir la infección y la inflamación.

Los buches con agua tibia y sal son muy efectivos para calmar el dolor, también es importante que realice buches con agua tibia y bicarbonato ya que este eliminará las bacterias y desinfectará la zona. Tomar infusiones de manzanilla ayudará a desinflamar la zona muy rápidamente. Cuando la prepare coloque más manzanilla que agua.

Colocar un pedazo de cebolla o hacer gárgaras con una infusión de ésta ayudará a curar el flemón ya que la cebolla posee propiedades bactericidas. O podría remplazar la cebolla por un diente de ajo, este además de ser bactericida posee propiedades desinflamatorias y antibióticas.

Los paños de agua caliente sobre el rostro del lado donde tienen el flemón, lo ayudará a que éste madure más rápido.

Los odontólogos recomiendan que no coloque aspirinas sobre el diente o las encías porque lo único que logrará es irritar el tejido y hasta puede causar úlceras bucales.

Puede ocurrir que las paredes del flemón se rompan naturalmente y el pus comience a salir, generalmente cuando esto ocurre el dolor desaparece.

Si no sucedió naturalmente lo primero que hará el odontólogo es drenar el pus. Realizará una incisión horizontal con un bisturí, luego tratará la pulpa infectada y colocará una pasta. Por último colocará en el diente una corona, para evitar fracturas ya que este seguramente quede muy frágil.

Para evitar que se forme un absceso se debe mantener una buena higiene bucal y utilizar hilo y enjuague bucal. Cuando tenga caries debe consultar con el odontólogo para que las trate y no permita que las bacterias produzcan una infección y un flemón.

Los abscesos dentales o flemones 4.00/5 (80.00%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Salud dental

Etiquetas: abscesos, dientes, flemón, infección
19 octubre 2010 9 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • brian villalba said:

    muy bueno.gracias por la ayuda…tengo un dolor de diente terrible…. me ayudaron bastante.. :)

  • Javier DAngelo said:

    No se si lo de las infecciones dentales con flemones sea herediario,al parecer si: ya q mi abuelo mi madre y hasta mi hijo sufrimos bastante de estas infecciones bucales.a lo largo de los años tenemos hinchazon en la zona del pomulo o maxilar inferior , siempre terminamos con amoxicilina 500 mg . los malos dientes aun con buena higiene pueden ser hereditarios? gracias.

  • martha giron said:

    hola tengo un absceso dental hace un mes mi dentista me receto clindamicina pero soy alergica luego tome lincomicina y lo mismo se me inflamo la lengua y la boca y el dentista no me lo quiere drenar sin que yo tome ANTIBiotico lo malo es que soy alergica a estos antibioticos.
    que puedo hacer para drenarlo sin antibioticos.

  • jorge said:

    martha giron : estaria bueno que te acerques a un odontologo cirujano maxilofacial

  • yram ruiz said:

    Hola: Hace 8 días me di cuenta ke tenía una bolita debajo de una muela que tenía una amalgama, no me dolia pero me preocupo y fui al doctor, me receto clindamicina pero no compre medicamento de patente sino generico y hace 4 días se me empezo a hinchar el cachete, me cambio la doctor a en antibiotico por amoxacilina y ya la comre de patente y tambien me receto metronidazol, tengo un dia tomando el medicamento, me dijo que fuera mañana ya sea para endodoncia o extracción de la pieza, pero mi pregunta es ¡se puede realizar extracción, si no se me ha bajado la hinchazon del cachete o ke puedo hacer porke ya me duele mucho, ya no me duele la muela, tenía un absceso, el cual me drene pero sigo teniendo la molestia en el cachete. Espero me puedan ayudar, gracias

  • vicente said:

    Tengo un flemon y no se que tomar ya,estoy tomando paracetamol y no me baja la inflamacion ,que puedo tomar para que me baje la inflamacion.Gracias

  • noelia said:

    hola tenia una restauracion filtrada que me ocasiono un flemon, me tuvieron que extraer la pieza, estuve con tratamiento de antibioticos y en esa zona, luego de bajar la inflamacion, aparecio un aumento de temperatura eso ,es normal?

  • carmen said:

    ESTA PAGINA ME ENCANTO SOY ODONTOLOGO Y EXPLICAN BIEN PARA Q LAS PERSONAS MINIMISEN EL DO0LR E INFLAMACION

  • apt said:

    muchas gracias esta pagina me alludo mucho :)

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>