Aceite de oliva: Utiliza poco y resta calorías

En alguna ocasión os he hablado del aceite de oliva, pero es que pienso que es fundamental tener claro un concepto: El aceite de oliva es buenísimo para nosotros, pero debemos tener cuidado cuando lo consumamos, pues es el alimento que más calorías contiene.

Una cucharada de aceite tiene unas 90 – 100 calorías. Imagináos lo que hacemos cuando aliñamos una ensalada sin ningún control. A lo mejor creemos que hemos hecho un sacrificio comiendo o cenando eso, y luego la realidad nos dice que hubiera sido mejor haber cenado una hamburguesa porque hemos utilizado mucho aceite !

En una dieta hipocalórica, debemos controlar mucho las calorías que consumimos, y justo por eso quiero escribir este artículo.

Aceite virgen extra

1 litro de aceite es igual a 9000 kcal

Sí, esa es la cantidad de calorías que tiene una botella de aceite, las que necesitamos casi para pasar una semana entera.

Sin duda alguna, el control del aceite a la hora de aliñar ensaladas y de cocinar es muy importante, por eso quiero recalcar este punto.

Un consumo excesivo de este producto puede hacernos fracasar en nuestro intento por adelgazar. Si eres una persona que cocina con mucho aceite, ten en cuenta que los alimentos tienen a absorber toda esa grasa (algunos más que otros), y una simple pechuga de pollo puede resultar muy calórica.

Para ello, debemos seguir unos cuantos consejos y aprender varias técnicas que nos irán de perlas en nuestro día a día, por ejemplo:

  • Si eres una persona amante de las tostadas, procura tomarlas sin nada de aceite. Puedes tomarlas con tomate, y si quieres puedes rallarlo y emulsionarlo con una cucharadita de aceite, pero nada más. De esa manera, controlarás muy bien la cantidad.
  • Procura utilizar sprays pulverizadores. Son muy buenos para aliñar ensaladas y para dar un toque de grasa a la plancha, el justo como para que no se pegue la comida.
  • Si comes bocadillos, que queden secos. Esto es algo que hago muy a menudo yo mismo. Si me hago un bocadillo, no le pongo nada de aceite. Es que si te paras a calcular, a lo mejor con ese chorrito que echas estás metiendo más calorías que lo que tiene dentro el bocadillo, por eso no me merece la pena.
  • Dejar escurrir en papel secante todo lo que cocines. Aunque te hagas una hamburguesa de pollo, cuando la retires de la sartén, déjala escurrir encima de un papel de cocina para que absorba todo el aceite. No te olvides de darle la vuelta y de secar la otra parte de la hamburguesa.

Por supuesto que también hay que tener cuidado con todas las salsas que tengan el aceite de oliva como base (alioli, pesto, pil pil, etc).

Estos son algunos pequeños consejos, pero seguro que tú tienes más de uno. Si es así, te animo a que los dejes en los comentarios para que todos nos podamos aprovechar de tus conocimientos!

Más información sobre cómo cocinar con poco aceite aquí.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Nutrición

Etiquetas: , ,
16 Abril 2013 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>