¿Qué son los ácidos grasos Omega 3?

Los ácidos grasos Omega 3, también llamados ácidos esenciales, son unos nutrientes que tenemos que conseguir a través de la dieta, pues nuestro cuerpo es incapaz de sintetizarlos.

Siempre que hablamos de grasas tendemos a asociarlas a un aspecto negativo de la alimentación, pero ésto no es así. Los ácidos grasos Omega 3 (ácidos grasos poliinsaturados) son beneficiosos para nuestra salud, ya que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y los triglicéridos, ayudando a nuestro sistema cardiovascular.

Es importante consumir la adecuada cantidad de alimentos con omega 3, pues son imprescindibles para la dieta, sobre todo para las mujeres durante el embarazo y la menopausia.

Alimentos con Omega 3

La mayor concentración de omega 3 se encuentra en alimentos como los pescados grasos. Entre los más comunes podemos citar:

  • Salmón.
  • Atún.
  • Sardina.
  • Arenques.
  • Caballa.
  • Trucha.

Todos ellos cocinados a la plancha son la mejor manera de obtener la cantidad recomendada de omega 3.

También podemos encontrar estos ácidos en otro tipo de alimentos, como las nueces o las semillas de lino. También hay que tener presente que hay alimentos como la carne de cerdo, ternera, helados … que también nos aportan estas grasas esenciales, pero en menor medida.

Beneficios del consumo de Omega 3

Numerosos estudios científicos han demostrado la eficacia de los ácidos omega 3 para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares, como el aumento de la tensión arterial (hipertensión) o la prevención de arritmias.

También ayudan a disminuir el colesterol en sangre, por lo que es un nutriente esencial si sigues una dieta para bajar el colesterol. Así mismo, tiene propiedades antitrombóticas, por lo que disminuirá la posibilidad de la aparición de coágulos (aunque también hay otros alimentos con estas propiedades).

Suplementos

Ya que nuestro ritmo de vida, así como nuestras costumbres alimenticias, suelen hacer imposible tomar la cantidad de omega 3 recomendada diaria, lo mejor que puedes hacer es tomar algún tipo de suplemento.

En cualquier parafarmacia, puedes encotrar estas perlas ricas en omega 3. Suele ser un bote con una cantidad necesaria para cubrir tus necesidades durante un par de meses. El precio de estos suplementos no suele ser muy alto, por lo que debería ser una  inversión obligada en tu presupuesto mensual.

¿Qué son los ácidos grasos Omega 3?
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Nutrición

Etiquetas: , ,
18 febrero 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>