Acné durante el embarazo

Cuando una mujer concibe un embarazo con el pasar de los días el cuerpo comienza a cambiar. Así como se empieza a engordar y a crecer la barriga, también se produce cambios hormonales (causantes del acné). Estos cambios mayormente se desarrollan en el primer trimestre de embarazo y terminan uno o meses después de dar a luz, ya que la piel de ellas vuelve a la normalidad.

El cambio de hormonas es normal y afecta generalmente cambiando la textura de la piel. Así se produce manchas blancas u oscuras y acné. Las embarazadas deben tener cuidado con los medicamentos para el acné ya que éstos son muy peligrosos para el feto.

Las antiestéticas espinillas suelen agravarse o disminuirse durante los meses de embarazo aunque en la mayoría de las mujeres se agrava, más si eres de las que durante el ciclo menstrual le afecta el acné, o en otros casos mujeres que jamás lo habían padecido sufrieron brotes.

Ten cuidado con los productos que te aplicas con el fin de calmar y controlar este problema. Una de las principales causas es que con el cambio de hormonas tu piel cambió, por eso notarás que si tenias piel seca se volvió grasa o viceversa, entonces es mejor que consultes con tu dermatólogo para que te recomiende el producto indicado y no lo empeores.

Embarazo, acné y medicamentos

Si estás embarazada y tienes problemas de acné, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • No puedes ingerir medicamentos para el acné estando embarazada. Si estabas tomándolos apenas te enteres o piensas que puedes estarlo abandónalo rápidamente. Y si tienes planes de concebir tienes que abandonar el tratamiento un mes antes.
  • Los medicamentos antiacné causan deformaciones en el feto y hasta abortos involuntarios si contienen ácido retinoico.
  • De todas formas, existen algunos medicamentos que sí se pueden tomar. Para ésto consulta a tu medico para que te recete el correcto.

También puedes optar por evitarlos, la salud de un hijo esta por encima de la estética.

¿Qué puedes hacer para controlar el acné durante el embarazo?

La mejor opción es mantener una buena limpieza en el rostro, así evitaras infecciones, y controlarás las bacterias y los poros limpios de residuos.

  • Debe lavar el rostro dos veces al día con jabón sin perfumes ni colorantes. No se confunda y piense que si lava el rostro muchas veces será mejor, porque quitará todo el aceite que produce y los poros incluso producirán aun más.
  • Cuando lave el rostro hágalo suavemente sin presionarlo ni rascarlo.
  • Séquelo con toallas higiénicas de papel. O con toalla o paño de tela limpio.
  • No pellizques ni presiones con las uñas las espinillas porque empeora aun mas la situación haciendo que se disperse la bacteria que provoca el acné (además quedarán cicatrices).
  • Una vez por semana exfolie la cara mezclando azúcar y miel y haciendo movimientos circulares y luego enjuague el rostro con agua fría. El azúcar también quitará los puntos negros y la miel además actúa como antiséptico y además hidrata y deja muy suave la piel.
  • Para humedecer la piel de la cara utilice productos libre de aceites naturales.

No olvides la dieta y el ejercicio

Otro de los factores que puede mejorar o empeorar el acné es la dieta y el ejercicio, así que no te olvides de:

  • Es recomendable que evites los alimentos muy grasos y fritos y lo remplaces por vegetales y frutas.
  • También evita la cafeína que empeora el acné.
  • Bebe 8 vasos de agua por día, así estarás bien hidratada y además eliminará las toxinas.
  • También realiza ejercicios que ayudará a mejorar la situación, además tendrás una buena circulación, tonificará los músculos y servirá para que te relajes. Mayormente practica yoga o natación.

Luego de dar a luz la piel vuelve a hacer la misma de antes, en el caso de que queden marcas del acné puedes aplicar cremas o recurrir a un tratamiento láser para eliminarlas.

Foto: Flickr.

Acné durante el embarazo
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: AcnéEmbarazo

Etiquetas: , , ,
30 agosto 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>