Acné de grado uno (acné en la adolescencia)

El cuerpo de un ser humano tiene glándulas sebáceas. Estas fabrican un sebo, una especie de grasa que humecta y aceita la piel, que es un proceso natural del organismo de una persona.

Es posible que estas glándulas comiencen a cambiar y que el proceso se altere, haciendo que las glándulas empiecen a producir más cantidad de sebo de lo necesario para la piel. Las glándulas sebáceas se encuentran en el poro del folículo piloso, es decir donde nace cada uno de los vellos corporales, cuando esta comienza a producir más sebo, este tapa al poro. Es ahí cuando la piel de alguna manera tiene que despedir esa grasa de más y la saca al exterior en forma de acné.

Problemas de acné en la adolescencia

En la etapa de la adolescencia, que comienza en la edad de los 15 o 16 años, es cuando empiezan a aparecer los problemas con el acné. Es en esa etapa de la vida, denominada pubertad, cuando se produce el cambio hormonal que desnaturaliza el proceso de las glándulas sebáceas. En esta edad,  en el organismo de la persona comienzan a desarrollarse hormonas que provoca que las glándulas fabriquen más sebo. Como ya dijimos, es esto lo que hace que el poro se tape y provoque un rejunte de bacterias que salen para el exterior de la piel en forma de comedones (también llamados espinillas).

Existen distintos tipos de acné, el más común es el que aparece en esta edad, ya que todo ser humano pasa por esa etapa de la vida. Este es denominado Acné de Grado I.

El acné afecta distintos en cada persona, en muchas de ellas antes de aparecer completamente suelen presentarse pequeñas lesiones en la piel y luego de un tiempo recién brota el acné. Estas lesiones son las mismas que aparecen en el acné, los llamados “comedon” o “espinillas” pero son mucho más leves. Esta etapa es denominada como PRE-acné.

En la etapa de la pubertad los comedones comienzan a aparecer en las zonas del rostro. Las zonas más comunes son las mejillas y la frente. Aunque también en la parte de la barbilla y el cuello.

¿Debemos preocuparnos por el acné en la adolescencia?

Al ser el acné con el grado mas bajo, no debe ser una preocupación para nosotros, aunque tampoco debemos pasarlo por alto. Lo más recomendable es visitar a un medico especialista en dermatología, él tomará nuestro caso y sabrá que recetarnos.

Hay varios tratamientos para evitar que el acné continué avanzando, ya que esto puede convertirse en una enfermedad. La solución más recetada por los dermatólogos para los adolescentes es el ácido retinoico. Este actúa en el organismo de forma que destapa el poro y termina con la infección.  Esta droga viene presentada en cremas o soluciones. Debes aplicar estos productos en la zona afectada por el acné por las noches. Se recomienda aplicar por las noches porque al utilizarla se debe evitar que los rayos solares toquen la piel. Con este tratamiento se supone que el paciente mejorara su situación en el paso de 20 o 30 días. Si el médico nota que esto no sucedió tendrá que aumentar el uso de los productos. Si aun así no se producen mejorías se debe cambiar el tratamiento.

¿Debo tocar los granitos de la cara?

Debes evitar tocar los comedones o espinillas. No tienes ni que tocar, ni apretar o rascar estas zonas. Muchos dicen que si aplicas presión sobre ellos, estos desaparecerán mas rápido, pero no es así. Con esto solo lograrás aumentar la infección, ya que romperás la piel que los cubre y en ese momento es cuando les dejas libre el paso a las bacterias. Recuerda que las uñas son muy infecciosas, es uno de los lugares del cuerpo donde se juntan más bacterias.

Para calmar la picazón y seguir con el tratamiento, solo debes lavar la zona de los comedones con agua y jabón y aplicar la solución o crema recetada por el médico.

En nuestro foro hay un tema de una usuaria sobre los problemas de acné en la adolescencia. Si tienes algo que decir, te animamos a que lo hagas allí y puedas compartir tu información.

Foto: Flickr.

Acné de grado uno (acné en la adolescencia)
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: AcnéDermatología

Etiquetas: , ,
24 mayo 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>