Acné hormonal

El acné es un problema muy antiestético, pues los granos y las espinillas que aparecen muchas veces son difíciles de tratar y de eliminar.

Generalmente el acné aparece en el rostro, pero también es muy común que afecte otras zonas del cuerpo como la espalda, el cuello y el área del escote. Las espinillas suelen ser de distintos tamaños y la infección de los mismos varía. Además, es muy común que esta infección contenga pus.

Los granos que se producen dejan cicatrices difíciles de quitar y que se notan a simple vista. Estas se pueden evitar si no se manipula el grano. En caso de que tengas cicatrices debidas al acné, puedes usar la cirugía láser para eliminarlas, o si no tienes el suficiente dinero, puedes seguir estos consejos para evitar las marcas del acné.

¿Por qué aparece el acné?

El acné puede aparecer por distintas causas. La principal y la más común es por no mantener una correcta higiene en la piel y debido a esto se acumulan varios desechos de maquillaje, suciedad del aire, células muertas, etc. Allí se tapan los poros y se producen los granos.

El acné también se produce debido a la grasa excesiva de la piel. Aquellas personas que tienen pieles grasas son propensas a sufrir de acné severo.

Este tipo de acné puede solucionarse limpiando correctamente la piel y manteniédola limpia en todo momento para evitar que aparezcan más y para eliminar los granos que existen (puedes utilizar alguno de los muchos productos cosméticos que venden y que son excelentes). Si pruebas estos productos y sin embargo no solucionan o mejoran el problema, puede ser posible que sufras de acné hormonal.

En una consulta con el médico especialista para piel (dermatólogo) puedes preguntarle todas tus dudas, y él sabrá decirte si tu acné es de este tipo o tiene otras causas a las que puedes atacar y solucionar.

¿Qué es el acné hormonal?

El acné hormonal es aquel que aparece debido a los desordenes hormonales. En la adolescencia es muy común, pero es normal sufrir de acné pasajero antes de la menstruación y en la etapa de la adultez hasta llegar a los 50 años.

Cuando se produce un desorden hormonal las glándulas sebáceas producen más sebo, entonces la piel se vuelve más grasa. Además, ésto produce la aceleración de la regeneración de células. Así pues, la gran cantidad de células que murieron más rápidamente, más la cantidad de sebo que produjo la piel y bacterias que se acumulan allí, hacen que prolifere el acné de este tipo.

Generalmente el desorden hormonal se produce cuando hay un nivel alto de testosterona. Aunque es una hormona típicamente masculina, es verdad que las mujeres también tiene esta sustancia en su cuerpo. Cuando se produce el desequilibrio entre el estrógeno (hormona femenina) y la testosterona, es entonces cuando la piel comienza a producir más grasa y comienzan a surgir los primeros granos y espinillas.

¿Cuál es el tratamiento para acné hormonal?

Una vez que el médico ha determinado que el acné que sufres es hormonal, te recetará un tratamiento que se basará en anticonceptivos. Estas pastillas equilibrarán el nivel de hormona, por lo tanto el desorden desaparecerá y los granos también.

Durante el tratamiento debes seguir una dieta balanceada y beber mucha agua, evitando el alcohol, el azúcar y el tabaco, los cuales solo empeorarán la situación. Tabién puedes utilizar algún producto cosmético para eliminar las marcas y otro para mantener la piel bien limpia.

¿En qué situación puede aparecer el acné hormonal?

El acné hormonal suele aparecer en la etapa de la pubertad, en el embarazo, cuando comienzan los síntomas antes de menstruar y en la menopausia.

¿En que zona del rostro aparece el acné hormonal?

Puede aparecer en todo el rostro pero es más común que las erupciones se produzcan en el mentón y en la línea de la mandíbula.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Acné

Etiquetas: espinillas, granos, hormonas, pubertad, remedios, testosterona, tratamientos
4 abril 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Barbara Marcano said:

    Excelente articulo!!!!

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>