Alimentos saludables para los dientes

Para mantener una salud bucal perfecta, es importante vigilar los alimentos que consumimos en nuestra dieta diaria. Algunos de ellos son beneficiosos y otros en cambio provocan problemas y enfermedades. Las bacterias que habitan en la boca están atentas a cuando ingieras comidas ácidas y azucaradas para atacar a los dientes, pero hay alimentos que te ayudarán a combatirlas y eliminarlas.

Si aprende a seleccionar los alimentos adecuados y beneficiosos lucirá una dentadura sana y una sonrisa con una estética espectacular. Ahora bien, los excesos de estos alimentos (como todo los que se consuma en exceso), también son dañinos para la salud bucal. Llevar una alimentación adecuada y tener una buena limpieza bucal nos ayudará a prevenir enfermedades e infecciones.

Generalmente las personas consumen más alimentos que dañan su dentadura que los que son saludables. Los que contienen mucha azúcar son los más comunes en la alimentación de las personas. Éstos son muy sabrosos pero deben ser consumidos con moderación para darse el gusto de comer algo dulce y a la vez no causar daños en la dentadura.

El exceso de azúcar causa caries en los dientes. Los odontólogos recomiendan que cuando consuma alguna golosina o comida dulce, lo tenga lo menos posible en su boca, de esta manera el azúcar estará menos tiempo en contacto con los dientes.

Por ejemplo, cuando coma caramelos o piruletas, evite retenerlo mucho tiempo en la boca o sujetarlo con las muelas. Es mejor que los consuma chupando y no quebrándolos con los dientes.

¿Qué alimentos son los mejores?

Los alimentos que ayudan a limpiar y fortalecer los dientes y las encías, y combatir las bacterias que se acumulan en la placa son los que poseen vitaminas C y A, flúor y calcio.

Alimentos con vitamina C

Las frutas que contienen vitamina C como:

  • La naranja.
  • La mandarina.
  • El pomelo.
  • El limón.

Fortalecen las encías y ayudan a curar la gingivitis y la periodontitis pero debes consumirlas con moderación ya que los ácidos de estas frutas pueden causar debilitamientos en el esmalte de ellos. Después de comer una rica fruta o de beber un jugo de éstas, espera al menos una o dos horas para cepillar los dientes, ya que los ácidos se acumulan sobre los éstos y si lo cepillamos inmediatamente solo lograremos desmineralizar las piezas dentales.

Alimentos con calcio

También es muy importante añadir a la alimentación diara alimentos ricos en calcio como:

  • Leche.
  • Queso.
  • Manteca.
  • Yogur.

Alimentos con flúor

Los que contengan flúor como:

  • Zanahoria.
  • Plátano.
  • Manzana.
  • Fresa.
  • Uva.
  • Espinaca.

Estos alimentos ayudarán a que las piezas dentales y el esmalte de ellos sean más fuertes y resistentes.

Otros hábitos saludables

Los especialistas recomiendan que las personas se acostumbren a beber agua durantes las comidas y no refrescos. Las gaseosas posee mucho azúcar y el ácido debilita el esmalte. Si no desea dejarla definitivamente, bébala con una pajita y así evitará que los azúcares estén demasiado tiempo en contacto con los dientes.

Cuando desee beber algo caliente lo ideal es leche o de vez en cuando puedes mezclarlo con café o té. El consumo de café puro, té y mate mancha mucho los dientes.

El chicle y las manzanas ayudan a limpiar la dentadura. Por eso después del almuerzo o de la cena debes consumirlas. El chicle debe ser sin azúcar para que no provoque caries.

Para lucir una buena estética bucal con dientes blancos es necesario que evites los alimentos que los tiñan y los manchen. Una sonrisa con las piezas dentales manchadas es muy antiestética. Los alimentos que causan manchas intensas son los que poseen mucha cantidad de colorante artificial.

Los alimentos con colorantes naturales como la remolacha, la frutilla etc, también tiñen la dentadura, aunque las manchas son menos intensas. Estos alimentos no debes evitarlos, pero sí consumirlos con moderación y siguiendo una estricta higiene después.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Nutrición

Etiquetas: alimentos, consejos, dientes
19 octubre 2010 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • gloria garrido said:

    si un niño de dos años tiene descalsificacion dental! es recomendable darle una pasta con fluor en ayuda de ese problema? ( CARISTOP)
    GRACIAS

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>