Qué es el Aloe vera, y qué puede hacer por su salud y belleza

Dentro del género de plantas suculentas se encuentra el aloe, con más de 400 especies, esta planta tiene la capacidad de retener agua, de ahí el término suculenta; es capaz de sobrevivir en los climas más áridos como puede ser en el Norte de África.

La especie más común y conocida por la gran mayoría, es el aloe vera, también llamado “aloe verdadero” o “aloe medicinal”. Aunque el aloe se puede encontrar alrededor del mundo, se cree que la planta de aloe es originó en el norte de África, al sur de la Península Arábiga, en Cabo Verde y en las Islas Canarias.

En países como China, Australia, EE.UU., Sudáfrica y otros tantos se pueden encontrar grandes cultivos de aloe vera. La producción agrícola a gran escala de esta planta en países como Estados Unidos, está destinada a producir gel de aloe vera que es utilizado para elaborar cremas para el cuidado de la piel por parte de las grandes industrias de la cosmética.

Son múltiples los beneficios que esconden las cremas de aloe vera, entre ellas, revitalizar la piel, tratar de abrasiones y quemaduras, etcétera. Aunque los beneficios más conocidos de la planta son los externos, también presenta otros que son internos para el ser humano.

Aloe vera, una planta con historia

En el desarrollo de la Historia, el aloe vera se utilizó principalmente como una crema revitalizante, así, en el antiguo Egipto aparecen en templos dibujos de esta planta en sus paredes.

Se piensa, que reinas egipcias como Nefertiti o Cleopatra utilizaban el gel que desprendía la planta del aloe vera para mantener su piel revitalizada y joven; por esa misma razón se le ha llegado llamar al aloe la “planta de la inmortalidad”. También, entre la nación judía, esta planta era muy apreciada en la época del rey Salomón.

Antiguamente, las propiedades curativas que presentaba el aloe vera eran difundidas por medio del “boca a boca”; en la actualidad hay gran información respecto a la planta, pudiendo incluso encontrar en Internet todos sus usos y propiedades.

Activos biológicos del Aloe vera

Se sabe que la planta de aloe vera contiene 75 ingredientes activos biológicos. Incluyen vitaminas, aminoácidos, enzimas, minerales y otros nutrientes que el cuerpo humano necesita. Entre los aminoácidos que el aloe vera contiene, sólo carece de uno que el cuerpo humano necesita, es decir, de los 20 aminoácidos que el cuerpo requiere, 19 están contenidos en la planta.

El aloe vera contiene 7 de los 8 aminoácidos que el cuerpo humano no puede producir, estos son: lisina, leusina, isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, valina y triptófano.

El cuerpo humano requiere de importantes minerales para funcionar de forma correcta, y este no puede producirlos por sí solo, por lo que tiene que asimilarlos de una fuente externa. La planta de aloe vera contiene varios de estos minerales como pueden ser el calcio, el hierro, el magnesio o el potasio.

Gel de Aloe vera para la belleza y la salud

Las sustancias que contiene el aloe vera son utilizadas tanto para mejorar la salud como la nutrición, muchas personas lo utilizan para una mejor la salud de su piel.

El gel de esta especie vegetal que se cultiva por todo el mundo, se encuentra en la parte carnosa de las hojas. Como se mencionó, la industria cosmética utiliza este gel para ofrecer a sus clientes cremas revitalizadoras de la piel, consiguiendo que esta quede más suave y con un aspecto más rejuvenecido.

La aplicación diaria de estas cremas en la cara y en las manos, puede proporcionar una diferencia importante en la apariencia de la piel. Para aplicar la crema sobre esta, se frotará la misma con la yemas de los dedos; es normal que el rostro se enrojezca un poco debido a que la circulación de la sangre se ha incrementado en la zona.

Otros beneficios del gel pueden ser para el tratamiento de la caspa y pérdida del cabello, aplicándolo en el mismo y en el cuero cabelludo.

Del mismo modo, se dice que la aplicación de aloe vera es capaz de reducir el sudor en las axilas, o por ejemplo ayudar a la cicatrización de encías enfermas que presentan dolor. Muchos de los usos de la planta son externos, y durante muchos años ha sido utilizada por personas de todo el mundo.

Por la medicina tradicional, sus propiedades curativas son relativamente desconocidas, pero ampliamente conocidas y utilizada es la planta en la medicina alternativa.

Qué es el Aloe vera, y qué puede hacer por su salud y belleza
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Belleza facial

Etiquetas: , ,
12 enero 2013 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>