Amenorrea o retraso de la menstruación

Se denomina amenorrea a la ausencia de menstruación que puede ser temporal o permanente, la cual es provocada por varias causas.

Cuando las mujeres se enfrentan con la amenorrea mayormente comienzan a pensar que se debe a un embarazo, sin embargo la ausencia de menstruación no siempre se debe a un embarazo, ya que este desajuste puede se originado por varios factores, como problemas de hormonas o problemas psicológicos.

Otras temen a que la amenorrea haya sido producida por una enfermedad, pero hay que saber que la ausencia de menstruación también es causada por problemas simples en el cuerpo de la mujer, los cuales no son graves.

El embarazo es la causa principal de la amenorrea, sin embargo cada mujer se conoce muy bien y en caso de que no existan posibilidades que estés embarazada chequea las siguientes preguntas para determinar la causa de tu retraso.

Preguntas sobre la amenorrea

¿Llevas una alimentación balanceada?

Debido al trabajo, la escuela y las actividades cotidianas muchas mujeres no tienen el tiempo suficiente para cocinar y alimentarse correctamente, entonces optan por alimentos de poca calidad o se alimentan rápidamente con poca cantidad de comida para poder seguir con sus actividades. En estos casos es muy común sufrir una anemia o una desnutrición, los cuales provocaran la ausencia de la menstruación.

Si posees bajo peso, bulimia o anorexia es común que sufras retrasos menstruales.

¿Realizas ejercicios físicos y deportes excesivamente?

La amenorrea es común en aquellas mujeres que van al gimnasio o realizan deportes muchas veces a la semana.

¿Es una mujer en periodo de lactancia?

Las mujeres que amamantan frecuentemente a su bebé o a más de un niño es común en ellas la amenorrea. Además no olvides que dar de mamar a un niño le quita muchas vitaminas, calcio, etc, a la mujer, por eso también es importante que lleve una dieta balanceada.

La ovulación se sigue produciendo en las mujeres en periodo de lactancia y el embarazo sigue siendo posible.

¿En estos últimos tiempos estás muy estresada?

El estrés suele provocar la amenorrea. Si estás pasando por una etapa en la cual te sientes muy estresada, será mejor que pueda relajarse y eliminar la tensión para que la menstruación vuelva a hacerse presente el próximo mes.

¿Estás tomando medicamentos?

Algunos medicamentos como los anticonceptivos, antidepresivos, antipsicóticos, corticosteroides y medicamentos para quimioterapia causan amenorrea.

¿Su médico le ha diagnosticado Síndrome de ovario poliquístico?

Esta enfermedad (debida a un desequilibrio hormonal) causa amenorrea, ya que es uno de sus síntomas principales, aunque en todas las mujeres actúa distinto y en algunas de ellas provoca menorragia, es decir, un sangrado excesivo.

¿Estás en edad de la menopausia?

La menopausia es aquella etapa en donde a las mujeres se le retira la menstruación. La menopausia llega en las mujeres aproximadamente entre los 45 y 50 años, aunque en algunas de ellas puede atrasarse o adelantarse.

Si tienes entre 40 y 50 años de edad y padeces amenorrea consulte con su médico, quizás esta sea la causa de los retrasos en la menstruación.

¿Estás en la etapa de la pubertad?

En la pubertad es común que se produzca desajustes en la cantidad y en la regularidad. Muchas veces a las adolescentes no tienen la menstruación un mes, y al siguiente vuelve a regularse.

¿Estás sufriendo estados emocionales?

Los estados emocionales como la depresión, temor,  los nervios, la ansiedad, etc, son culpables de la ausencia de la menstruación.

Muchas mujeres están nerviosas o están ansiosas por saber si quedaron embarazadas o no, otras temen estarlo, estos estados emocionales pueden producir amenorrea.

Foto: Flickr

Amenorrea o retraso de la menstruación
3 (60%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: , , , ,
5 Julio 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>