Los análisis de sangre

AnaliticaUno de los aspectos más importantes para el control y diagnóstico de las enfermedades o padecimientos son los análisis de sangre, de ahí que las personas tomen conciencia de su importancia y se los realicen de forma rutinaria como medida de prevención o en el caso de que se detecte algún comportamiento fuera de lo normal en su estado de salud. Son análisis de gran utilidad para los médicos, ya que con ellos se pueden diagnosticar las enfermedades más habituales que suelen presentarse en la población, llámense diabetes, infecciones, anemia e incluso enfermedades más graves como algunos tipos de cáncer como la leucemia.

A diferencia de lo que la mayoría de la gente pudiese pensar, la sangre, al igual que la piel es un tejido, solo que se distingue de este último porque se encuentra en estado líquido. Además de esta característica, la sangre está formada por una gran cantidad de células y sustancias como el agua que se disuelven en distintas proporciones. Es debido a su facilidad para obtenerla, así como su rápida reposición por el organismo humano, la razón principal por la que la sangre resulte ser la sustancia del cuerpo humano más adecuada para llevar a cabo el procedimiento que permita conocer si existen algún padecimiento o enfermedad.

Los análisis de sangre más comunes

De las células más importantes que se encuentra en la sangre se pueden distinguir, los glóbulos rojos, que son las células que se encargan de transportar el oxígeno de los pulmones a los distintos tejidos del cuerpo, también están los glóbulos blancos, que son aquellas células que forman una defensa contra la aparición de posibles infecciones e incluso tumores en el organismo, y por ultimo también están las plaquetas, cuya principal función radica en bloquear las posibles rupturas que se puedan presentar en los vasos sanguineos. Un análisis de sangre permitirá saber su número y distintas características que de igual forma sirve para realizar una diagnóstico de una enfermedad.

Extracciones

Por lo general existen análisis de sangre que se realizan con más frecuencia que otros, siendo los más comunes, los análisis de hematimetría, los análisis de bioquímica, en los que se mide la cantidad de azúcar en la sangre, los electrolitos, la bilirrubina, el acido úrico y las transaminasas, entre otros más. La forma más común de realizar el procedimiento de los análisis de sangre, se da mediante la obtención de muestra extraída de la vena del brazo de una persona. Para esto, se coloca un torniquete con el objeto de impedir el paso de la sangre, la cual circula por las venas con dirección al corazón, al hacer esto, las venas se hincha por dicha obstrucción, resultando más fácil el poder insertar una aguja para sacar la muestra de sangre.

Con mucha frecuencia suele suceder también que en determinados casos para obtener esta muestra de sangre, en lugar de obtenerla de la vena del brazo, la muestra se toma directamente de una arteria como la que se encuentra en la muñeca. Una vez que se ha obtenido la muestra de sangre, esta misma es colocada en un pequeño recipiente cilíndrico que para identificarlos en ocasiones se le colocan tapones de distintos colores. De esta forma, cada color representa el tipo de conservador que se ha utilizado para que la muestra de sangre permanezca en las condiciones óptimas para su uso.

analisis de sangre

Acudir en ayunas

Cuando una persona requiere de un análisis de sangre es necesario que siga algunas indicaciones especiales antes de realizarse la prueba. Muchas de las características y los datos de los análisis de sangre son obtenidos cuando la persona se presenta al examen en ayunas.

Por lo general, se requiere que las personas que necesiten realizarse los análisis de sangre acudan en ayunas porque algunos resultados pueden verse alterados si se ha consumido algún tipo de alimento en las horas anteriores (así se evita tener que repetir la toma de la muestra), no obstante también es muy común que este tipo de pruebas se realicen sin importar cuánto tiempo haya pasado desde la última comida, particularmente en lo que se refiere a los análisis de hemograma, coagulación y gasometría, ya que en estos casos no influye en los resultados.

¿Dónde se realizan los análisis de sangre?

Aunque por lo general el análisis de sangre se realiza en hospitales y clínicas de salud, también es muy común que puedan realizarse directamente en hogar de la persona que así lo requiera. También es muy recomendable que la persona que vaya a realizarse una análisis de de sangre, se asegure de ir acompañado, además si dicha persona tiende a sufrir mareos, es indispensable que lo comunique al médico encargado de realizar el análisis antes de que el procedimiento de la extracción de sangre se lleve a cabo, con lo cual se evita que la persona pueda sufrir una caída, y para ello el examen se realizará con la persona recostada.

Efectos secundarios

Si la persona después de haberse sometido a la extracción de sangre sufre mareos, es importante que permanezca tumbada ya que de lo contrario se podrían presentar algunas complicaciones. Otro aspecto importante a considerar, es mencionar si en otras ocasiones en que la persona se halla sometido a un análisis de sangre, el analista le mencionase que sus venas no son buenas para la extracción de la muestra, lo comunique.

Aunque este tipo de análisis de sangre no conllevan en si ningún tipo de riesgo para la integridad física de la persona habiendo tomado todas las precauciones e indicaciones necesarias, puede darse el caso de que algunos efectos secundarios aparezcan luego de realizarse el examen. Los más comunes suelen ser los hematomas, en este caso la razón es que la vena no se ha cerrado de forma normal por lo que el flujo de sangre continua, lo que ocasiona la aparición de estos hematomas en la piel, que no es más que la sangre coagulada.

También puede darse el caso de que se presente una inflamación en la vena de donde se extrajo la sangre, ya sea por una cuestión física o porque se ha presentado una infección, en cuyo caso de deberá mantener la zona afectada sin realizar mucho esfuerzo, y de no disminuir la inflamación, acudir al médico.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: análisis, salud, sangre
25 noviembre 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>