La anorgasmia femenina: Tipos y soluciones

La frigidez fue un término acuñado por Sigmund Freud a principios del siglo XX para definir y discriminar a la mujer “fría”, que no tenían ningún deseo sexual. Según los expertos en sexualidad, este término es peyorativo y ya no se utiliza por los profesionales de la salud. El término correcto es anorgasmia, es decir, “no orgasmo”, incapacidad para alcanzar el orgasmo.

¿Qué es la anorgasmia?

Se trata de una disfunción sexual que ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres, en la que el individuo tiene dificultades para alcanzar el orgasmo, incluso a pesar de tener un elevado interés sexual y que todas sus funciones sexuales responden satisfactoriamente.

La anorgasmia se pueden clasificar como:

  • Primaria: Se define cuando la persona nunca ha tenido un orgasmo, ni al practicar relaciones sexuales penetrativas ni mediante la masturbación.
  • Secundaria: Se define cuando, a pesar de haber vivido a períodos en los que si se alcanzó el orgasmo, estos dejan de aparecer de forma absoluta. La persona no puede alcanzar el orgasmo bajo ninguna circunstancia, ni por relaciones sexuales ni por estimulación.
  • Situacional: Se define cuando la persona puede alcanzar el orgasmo, pero sólo en ciertas situaciones específicas. Estas situaciones pueden estar definidas por condiciones ambientales o sensoriales. (Por ejemplo: debe estar la luz apagada, sólo se excita ante ciertos olores, sólo en una posición sexual específica, etc.)

La anorgasmia no se debe confundir con la frigidez definida por Freud. La frigidez se conceptualiza como una falta de interés sexual, una carencia total del deseo sexual. Las personas que padecen anorgasmia si refieren tener deseos sexuales.

¿De dónde surge la anorgasmia?

Existen numerosos factores físicos y psicológicos que contribuyen a que un gran número de mujeres sufran de este tipo de padecimiento. La frecuencia del padecimiento de anorgasmia es muy alto entre un 50% y un 70% de las mujeres pueden padecer anorgasmia en alguna de sus formas. Dentro de estos aspectos generadores destacan de manera prácticamente absoluta los aspectos psicológicos, porque en casi todos los casos, son los factores determinantes.

Entre los aspectos psicológicos se pueden mencionar: la falta de intimidad con el propio cuerpo, la falta de intimidad con la pareja, la restricción excesiva, causada por una estructura de valores que hipervalora la sexualidad y el funcionamiento sexual. Dificultad para entregarse completamente, de manera tranquila y confortable al contacto mutuo en el momento de la cópula; educación sexual castrante, factores religiosos, tabúes y creencias.

También se puede citar a la violencia sexual (abuso o violación), temor al embarazo, experiencia de trauma obstétrico (para mujeres), envejecimiento, las dificultades de la vida cotidiana, baja autoestima, autoexigencia exacerbada, ansiedad, preocupación excesiva por el rendimiento sexual, inseguridad, estrés, depresión, desconocimiento corporal, dificultades asociadas con las adicciones.

El momento del acto sexual es un momento de mucha intimidad y de mucha exposición, en el que las dos personas están completamente desnudas. Para que las cosas transcurran adecuadamente es necesario un mínimo de seguridad y privacidad, lo cual no siempre está presente en las relaciones. A menudo, las personas terminan forzando la barrera emocional permitiéndose experimentar una relación sexual que en realidad no tiene sentido en ese momento, emocionalmente hablando.

¿Cómo se trata la anorgasmia?

El tratamiento de la anorgasmia consiste básicamente en la práctica de la psicoterapia. Dependiendo del caso, lo indicado puede ser la psicoterapia individual para el sujeto que está experimentando la situación, una terapia de pareja o bien una fusión de ambos métodos de tratamiento.

El camino de la terapia individual tiene como objetivo crear las condiciones para que la persona pueda aumentar su autoconocimiento, para que aprenda a construir un sistema, donde aprenda a convivir con la anorgasmia como un elemento funcional de su universo personal. Con mucha frecuencia, este proceso permite al individuo volverse mucho más curioso acerca de su propio cuerpo, y lo motiva a ampliar sus conocimientos al respecto, buscando el autodescubrimiento y rompiendo esquemas mentales que regularmente le han atado y limitado.

La terapia de pareja tiene como objetivo facilitar la comunicación entre dos personas. Proporciona un mayor conocimiento sobre el funcionamiento de la relación, sobre como ambos contribuyen a bloquearla, y como estos obstáculos les hacen perder la armonía necesaria para desarrollar el baile cadencioso que tiene lugar durante el acto sexual y que da como resultado el éxtasis y el orgasmo tan esperado.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: , , ,
3 Julio 2012 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La frigidez fue un término acuñado por Sigmund Freud a principios del siglo XX para definir y discriminar a la mujer “fría”, que no tenían ningún deseo sexual. Según los expertos en sexualidad, este término es peyo……

  • Anorgasmia: Consejos para aprender a superarla said:

    […] a superarla Las estadísticas parecen engañosas, pero es increíble el número de mujeres que sufren anorgasmia en todo el mundo, aquellas que nunca han tenido un orgasmo. Si por alguna casualidad estas leyendo […]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>