El asma: Causas, síntomas y prevención ante el asma

AerosolesEs asma es un padecimiento crónico que provoca una inflamación de las vías respiratorias, lo que a su vez deriva en la falta de capacidad para respirar adecuadamente, así como tos y opresión en el pecho. Es una enfermedad que puede afectar a todas las personas en general, pero principalmente se presenta durante la infancia, tan solo en los Estados Unidos, mas de 20 millones de personas padecen asma, de las cuales alrededor de 6 millones son niños.

El riesgo de padecer de esta enfermedad en la infancia aumenta considerablemente si se han sufrido de infecciones respiratorias anteriormente, en cuyo caso, el padecimiento se puede prolongar hasta la edad de los 6 años. Aunado a esto, los factores hereditarios o algún tipo de alergia que se presente en el niño, también pueden ser causantes de este padecimiento.

¿Quiénes son más propensos a sufrir asma?

Un dato curioso con respecto al asma está relacionado con que entre los niños, son los varones quienes padecen en mayor número esta enfermedad, sin embargo en la edad adulta, son las mujeres las que la padecen con más frecuencia. Este aspecto aun no está del todo claro, y hasta el momento se desconoce si existe una relación entre el sexo y las hormonas el que determine que sean un detonante para esta enfermedad. Lo que sí se ha comprobado es que generalmente, todas aquellas personas que sufren de asma, también tienen algún tipo de alergia, además de que en algunos casos, las personas que entran en contacto con determinados químicos o sustancias irritantes, pueden presentar de igual forma esta enfermedad.

El asma tiende a afectar directamente a los bronquios, de tal manera que cuando una persona que la padece, las vías respiratorias se les inflaman, lo que conlleva a que no puedan respirar. Es también un indicativo cuando actividades como el ejercicio, el polvo y el humo, provocan reacciones hiperreactivas, que no es otra cosa más que la contracción de los músculos lisos de las vías respiratorias. Estos dos aspectos en combinación, son los que provocan que se dificulte el paso del aire y se sufran de ataques asmáticos.

Esta crisis o ataques asmáticos son fácilmente identificables porque la persona que los sufre tiene a emitir un espacie de silbido cuando está intentando respirar, comienza a faltarle el aire y la opresión en su pecho es muy fuerte, pudiéndose prolongar un ataque de asma hasta por varias horas.

alergias

¿Cómo se trata el asma?

Medicamentos a largo plazo

Por lo general, las personas que son afectadas por esta enfermedad, suelen ser tratadas con dos diferentes tipos de medicamentos, el tipo de medicamento a largo plazo y los medicamentos durante un ataque. En el caso de los medicamentos que se utilizan para tratar el asma a largo plazo se distinguen los esteroides inhalados, como el Vanceril, el azmacort, aeroBid, que en este caso son empleados para prevenir las inflamaciones de las vías respiratorias. También están los medicamentos como el Singulair o el Accolate, los cuales son inhibidores de leucotrienos. Puede ser usado también sodio cromolyn, la aminofilina, inyecciones de Xolair, que se usan para tratar casos más graves de asma, así como los broncodilatadores, que permiten el paso del aire en las vías respiratorias, en cuyo caso más empleado es el serevent.

Medicamentos de alivio rápido o rescate

En cuanto a los medicamentos que se utilizan para tratar ataque de asma repentinos, o también llamados de alivio rápido o de rescate, se pueden destacar los broncodilatadores que son de acción corta, en este caso se incluyen los inhaladores, como el xopenex o el proventil. También se suelen prescribir corticosteroides como la muy conocida prednisona, la cual puede ser administrada vía oral o intravenosa. Aquellas personas que sufran de crisis asmáticas poco recurrentes, pueden hacer uso de este tipo de medicamentos en base a la frecuencia que sean los ataques, mientras que todas aquellas en cuyo caso, los ataques de asma sean muy constantes, el tratamiento indicado estar dirigido a controlar la enfermedad mediante los medicamentos señalados, con lo cual se puedan evitar todos los síntomas que provocan el asma.

asma y alergias

Revisiones médicas contra el asma

Si una persona sufre episodios de crisis asmáticas muy severas o muy graves, lo más recomendable es realizarse un diagnóstico médico mucho más profundo, y en cuyo caso se puede recurrir a la hospitalización para mantenerlo en constante revisión y con un tratamiento que incluye la administración de oxígeno e inyecciones intravenosas con el medicamento indicado.

Para poder revisar y monitorizar el volumen pulmonar de una persona que padezca asma, se puede emplear un medidor de flujo respiratorio, el cual sirva para determinar las acciones a tomar en cuanto al ataque de asma se refiere, incluso mucho antes de que los síntomas característicos de esta enfermedad se hagan presentes. Es muy recomendable mantenerse en constante vigilancia para que el ataque de asma no le tome desprevenido.

Esto es de mucha utilidad ya que, una medición del flujo máximo, puede permitir conocer la medicación en dado caso de que sea necesario, o en su defecto tomar las medidas pertinentes. Generalmente los valores del 50 al 80 por ciento que se establecen en los medidores de flujo máximo, corresponden a personas que sufren un ataque de asma ligero o moderado, mientras que en los casos en que los valores de estos mismos medidores se encuentren por debajo del 50 por ciento, indicará que la persona está sufriendo un ataque severo o muy grave.

Recomendaciones para controlar los ataques de asma

Por otra parte, existen algunas recomendaciones a seguir para que las personas que padezcan esta enfermedad puedan controlar los ataques de asma. Principalmente se deberá evitar todo tipo de ambiente que pueda provocar una reacción al asma o de igual forma que empeore este padecimiento. Condiciones ambientales adversas, algunos perfume, el humo del cigarro así como demás sustancias irritantes. El polvo y el moho, también suelen ser causantes de los ataques de asma, por lo que se deberá evitar este tipo de lugares.

También es indispensable el que las personas se vacunen contra la gripe de preferencia cada año, así como evitar al máximo el contacto con personas que ya padezcan de gripe o resfriado, además de que se debe de tomar el medicamento indicado, dependiendo del tipo de asma que la persona padezca.

El asma: Causas, síntomas y prevención ante el asma
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , , ,
22 noviembre 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • ausbaldo said:

    Cómo una mujer con asma d 52 años luego d estar 5 días en terapia intensiva y salir a una sala normal, x q le da un paro o infarto justo en el día q iva a salir

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>