Aval bancario para la compra de una vivienda

aval bancarioCuando una persona recurre a su entidad bancaria con la intención de solicitar un préstamo hipotecario o incluso un préstamo personal o de consumo, se dará cuenta que en la actualidad, las instituciones bancarias le dan mucha importancia a la figura del aval, por lo que resulta muy recomendable que tengas claro el significado de esta figura.

Si cuentas con alguien que pueda respaldarte económicamente es importante que lo hagas, ya que de ello dependerá en gran medida el que el préstamo hipotecario que hayas solicitado te sea concedido. Cada día es más difícil acceder a un crédito hipotecario sin contar con un aval.

Garantía ante caso de impago

Los bancos hacen uso de la figura del aval cuando después de analizar el historial crediticio del cliente, así como su situación económica actual, llegan a la conclusión de que no les ofrece las garantías suficientes como para cubrir en su totalidad el montante del crédito que solicita, motivo por el que se recurre a la figura del aval para tener un respaldo en caso de que se presente un impago por parte del cliente. Esto es muy importante, porque como es bien sabido, por lo general el avalista suele ser un familiar cercano, lo que lo obliga a hacerse responsable de cubrir la deuda.

¿Cuándo se necesita un aval?

Los casos en los que las instituciones bancarias solicitan al cliente que presente a un aval, se basan en el hecho de que solo disponga de una sola nómina o que no disponga de más garantías, que su contrato laboral no sea indefinido, o incluso si su contrato es indefinido, deberá contar con un año de antigüedad en el trabajo como mínimo, así como por presentar un historial de impagos y deudas con otras instituciones financieras.

De este modo, un aval es una persona que se hace responsable de forma voluntaria de cubrir por completo la deuda adquirida en la que ha incurrido el avalado por no saldar el préstamo hipotecario solicitado, debido a esto tendrá que hacerse cargo de todos los intereses generados por la demora, los impuestos, seguros … entre otros. La persona que figura como aval, cuenta con una situación económica estable, así como con un trabajo y propiedades que pueden servirle de garantías.

Por todo lo anterior, es importante analizar muy bien la decisión de ser aval de una persona que solicita un préstamo hipotecario, ya que hacer esto representa adquirir una deuda, que en principio no te corresponde y que a largo plazo puede resultar negativo en tu historial de crédito. Es mejor recurrir a la adquisición de una vivienda más económica o esperar una tiempo a que tu contrato laboral sea indefinido y puedas ser candidato a solicitar el préstamo sin ningún inconveniente.

Intenta conseguir una buena hipoteca

Por otra parte, si la decisión ya ha sido tomada, también es muy recomendable el asegurarse que el contrato de hipoteca disponga de las mejores opciones en cuanto a pagos e intereses, así como el que el banco te informe de cualquier atraso en el pago de tu deuda y además asegúrate de no avalar la cláusula de compensación de deuda, que faculta al banco para cobrar la deuda adquirida por el hipotecado con los depósitos que la persona que figura como aval, tenga en dicho banco.

Si estás pensando en hipotecarte, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra sección sobre hipotecas, pues podrás conseguir más información sobre el tipo de hipoteca que te interesa más y así poder ahorrar mucho dinero.

Aval bancario para la compra de una vivienda
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Hipotecas

Etiquetas: , , , ,
23 agosto 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • leonardo said:

    hola soy leonardo hace tres años que estoy en españa trabajando soy extranjero y quiero solicitar una hipoteca pero no tengo a nadie que me salga de aval que tendria que hacer gracias

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>