Balón gástrico para acabar con la obesidad

La obesidad es un mal que afecta cada día a más cantidad de personas. Sin hacer diferencia entre las edades y sin importar si son mujer o hombre, la vida sedentaria y la mala dieta los lleva a subir de peso rápidamente. El bajar de peso es una tarea que se vuelve cada vez más difícil, la baja autoestima y la resignación de los pacientes no les permite completar los tratamientos.

Las estadísticas demuestran que solo el 10% de las personas obesas han logrado bajar de peso siguiendo tratamientos médicos a base de dietas y realizando ejercicio. Es un porcentaje realmente bajo, pero lo más lamentable es que más del 90% de ellos no puede mantener por mucho tiempo el peso normal y vuelven a engordar.

Muchos de ellos han recurrido a la cirugía estética para encontrar allí su solución. Aunque existen algunos tipos de cirugías que pueden ayudarlos a bajar de peso, actualmente se aplica otro tratamiento que ha venido trayendo muy buenos resultados: Se trata del balón gástrico (también llamado en algunos casos “balón intragástrico”).

Pérdida de peso garantizada con el balón gástrico

Muchas personas que sufren de obesidad y que habían fracasado con otros tratamientos para adelgazar, han conseguido hacerlo gracias a la aplicación de este globo inflable en el estómago.

En una explicación rápida, este globo o balón es inflado con aire o con algún líquido y ocupa un lugar dentro del estómago, haciendo que el paciente pierda el hambre. Es necesario saber que, para que todo funcione correctamente se necesita mucha predisposición del paciente, ya que deberá seguir una dieta estricta y llevar adelante todos los cuidados necesarios. Es por eso que no se recomienda aplicar en niños o jóvenes de corta edad.

Cómo se coloca el balón

La aplicación del balón gástrico no requiere de cirugías, ni cortes. Al ser un globo de silicona, se introduce desinflado en el estómago por una endoscopia. Cuando corroboran de que este es el lugar indicado, se procede al llenamiento.

Para esto se utiliza una solución líquida, la cual se tiñe de color azul para diferenciarla de la orina en caso del que el balón gástrico llegue a pincharse o haya pérdidas. Otra opción, es llenar el globo de silicona con aire. Para esto se utiliza una válvula, a la que se conecta cuando ya se encuentra en el estómago y se procede al llenado.

Todo este proceso tiene una duración de aproximadamente 40 minutos. Al no ser un tratamiento demasiado agresivo, el paciente no necesitará quedar internado, puede volver tranquilamente a su casa y a sus actividades diarias.

Una vez que el balón gástrico se encuentra en el estómago, el paciente comenzará a saciar el hambre, ya que tendrá ocupado gran parte del estómago con este globo. El balón gástrico se debe utilizar por un periodo de alrededor de 6 meses. Según el registro de los pacientes que lo utilizaron, en este tiempo bajaron entre 15 y 25 kilos.

Pasado los 6 meses y retirado el balón gástrico, el médico puede considerar que es necesario aplicar uno nuevo para continuar con el tratamiento. Si es así, se debe esperar entre 30 y 40 días, pero tampoco demasiado para que el paciente no pierda su dieta y hábito.

Este es un tratamiento recomendado para personas que sufran de obesidad, no se recomienda utilizarlo en pacientes que tengan menos de 15 kilos de más. Asimismo, las personas que sufren de gastritis o problemas intestinales tampoco podrán acceder al tratamiento. Además, también esta claro que por mucho que se aumente de peso durante el embarazo no se puede colocar en balón gástrico hasta que la madre termine el periodo de lactancia.

Para que os hagáis una idea de la sencillez de esta intervención, os podéis ver este video donde explican cómo hace el médico para introducir el balón intragástrico en vuestro estómago.

Foto: Flickr.

Balón gástrico para acabar con la obesidad
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: EndocrinologíaNutrición

Etiquetas: , , , ,
24 enero 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La obesidad es un mal que afecta cada día a más cantidad de personas. Sin hacer diferencia entre las edades y sin importar si son mujer o hombre, la vida sedentaria y la mala dieta los lleva a subir de peso rápidamente. El……

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>