Visita a la Basílica del Sagrado Corazón de París (Sacré Coeur)

Basilica corazon JesusAl norte de la ciudad de París, específicamente en el distrito 18, se encuentra uno de los barrios con más encanto y tradición de la ciudad de la luz, se trata de Montmartre, un barrio que durante mucho tiempo se ha distinguido por conservar entre sus calles y monumentos históricos, todo el estilo tradicionalista propio de la cultura Parisina.

Es uno de los puntos clave que todo turista debe visitar durante los muchos recorridos turísticos por París, y que además les ofrece la particularidad de hacer los paseos por sus calles inclinadas y acceder de forma directa a uno de sus principales sitios de interés más reconocidos no solo en Montmartre, sino también en toda la ciudad de París, nos referimos a la Basílica del Sagrado Corazón de París.

Como una excelente excusa antes de realizar la visita obligada a la Basílica del Sagrado Corazón de París, es recomendable pasear por la Plaza de Tertre, ubicada a espaldas precisamente de la Basílica, lugar donde se concentra en su mayoría, todo el ambiente y la calidez de este barrio tradicional. Es el punto de reunión de muchos turistas que son atraídos por el encanto de las terrazas y los diversos establecimientos comerciales y restaurantes que se ubican en todo lo largo de las calles que rodean la plaza. Se trata de un complemento cultural muy atractivo y que identifica a este sitio, los visitantes pueden presenciar las obras de arte que realizan los pintores que ahí se reúnen para pintar la plaza e incluso es posible adquirir algunas de estas pinturas o pedir que se realicen retratos.

Basilica Paris

Cómo llegar y su ubicación

Ya una vez que se haya terminado el recorrido por la plaza de Tertre, será momento de dirigirse a la Basílica del Sagrado Corazón de París, a la que es posible llegar de dos formas, una es ir a pie por las calles de este barrio singular y subir las escalinatas, la otra manera es tomar directamente el funicular que se encuentra disponible y subir los más de 100 metros hasta lo alto de la colina. Al llegar, lo primero que llamará la atención son las espectaculares vistas de todo el barrio de Montmartre, para después comenzar el recorrido por este maravilloso lugar.

La Basílica del Sagrado Corazón de París, como hemos mencionado, se sitúa en la colina más alta del barrio de Montmartre, pero además es la zona más alta de toda la ciudad de París, por lo que es conocida también como el montículo de Montmartre. Tiene sus orígenes en el año de 1870, en una época que la que el país atravesaba dificultades muy serias a consecuencia de la guerra con Alemania, además de que en ese momento, la relación con el Estado del Vaticano, no era de lo mejor que se esperaba. Debido a la creencia popular de que todos los problemas que se vivían en Francia en aquel entonces, eran resultado de un castigo de divino, fue por este motivo que se decidió crear esta Basílica, como una forma de pedir perdón a Dios por los pecados y los errores cometidos durante esa época.

Paris Basilica

Descripción de la Basílica

Una vez que esta idea se generaliza, la edificación de la Basílica es probada en el año de 1872 por el Cardenal de París Joseph Hippolyte Guibert, quien ordena su construcción en lo que hoy se conoce como el barrio de Montmartre, luego de su aprobación en 1873, por la Asamblea Nacional. En aquel entonces era solo una iglesia, sin embargo para 1919 adquiere la consagración de Basílica y se convierte de ese modo, en un centro religioso a donde acuden, todos los años miles de peregrinos de todas partes de Francia y también de otras partes del mundo. Cabe hacer mención que para que la construcción de esta basílica se pudiera llevar a cabo, se tuvo que recurrir a las donaciones que hicieron los habitantes de toda Francia, muchos de los cuales eran de condiciones muy humildes y cuyos nombres fueron inscritos en las piedras que construyeron esta basílica.

La Basílica del Sagrado Corazón, es una basílica católica que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, recibe a los visitantes con las estatuas de San Luis y Juana de Arco, y que hoy en día ha adquirido un importancia muy relevante en cuanto al turismo se refiere, particularmente por las características de la zona donde su ubica y todo el encanto y el ambiente de romanticismo que le confiere las calles que la rodean, así como la misma Plaza de Tertre.

La belleza arquitectónica de la basílica radica en gran medida, a la forma de cruz griega que tiene, además de sus cuatro cúpulas que se ubican como adorno de la misma. Su color es completamente blanco y está asentada sobre una enorme cripta.

El domo central de la basílica tiene una altura de 80 metros, justo encima, una torre cuadrada resguarda la que es considerada como la campana más grande de toda Francia, que ha sido nombrada como la Savoyarde, mide 3 metros de diámetro y pesa poco mas de 18 toneladas. En el interior de la basílica se puede apreciar la figura del sagrado corazón de Jesús adornado conformado por mosaicos.

Para poder acceder a la Basílica del Sagrado Corazón de París, se puede tomar la estación Jules Joffrin de la línea 12 del metro de parís, con parada en la plaza de Tertre, o también en la estación Pigalle, de las líneas 2 y 12 del metro de París, e igualmente descender en la parada de la plaza de Tertre. También existen la opción de llegar hasta la base de la colina donde se encuentra la basílica tomando cualquiera de los autobuses de las rutas 30, 31, 80 y 85.

Horarios

Los horarios en que se encuentra abierta la basílica a todo el público son de 6:00 horas a las 23:00 de lunes a domingos, permitiéndose el acceso hasta la cúpula de la basílica en donde se pueden observar una vistas panorámicas de toda la ciudad en al menos 50 km en días en que el clima lo permite.

Más información aquí y aquí.

Visita a la Basílica del Sagrado Corazón de París (Sacré Coeur)
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Viajar a París

Etiquetas: , ,
1 diciembre 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>