Bolsas en los ojos: Causas y soluciones

Las bolsas en los ojos es un problema estético cada vez más común en la sociedad. Ese pequeño hinchazón que aparece justo debajo de los ojos y que alcanza su punto máximo cuando nos levantamos tiene unas causas bien definidas.

Conociendo las causas de estas bolsas, podemos hacer todo lo que está en nuestra mano para combatirlas y para prevenirlas.

Debemos diferenciar entre dos conceptos fundamentales, y es que no es lo mismo las bolsas en los ojos que las ojeras. Las bolsas como decimos son la “hinchazón”, mientras que las ojeras se centran más en la pigmentación que ha sufrido la zona, bien sea por la edad, bien sea por la ruptura de alguna venita.

Para eliminar las bolsas de los ojos, tenemos dos opciones. Por una parte, podemos utilizar una serie de remedios caseros y de consejos en algunos puntos como la alimentación, ejercicio … y por otra parte podemos ir a tratamientos especializados en cirugía estética, como la blefaroplastia.

Vamos a ir contandoos las diferentes soluciones para que podáis utilizar la que más se ajuste a vuestras necesidades.

¿Qué causa las bolsas en los ojos?

Entre las múltiples causas de la aparición de bolsas, podemos citar:

Retención de líquidos

Esta es la causa más común. Debajo de esa piel, pueden acumularse sustancias que hacen que la hinchazón se note mucho. La retención de líquidos es mayor al levantarnos por la mañana, pues la misma postura de dormir favorece la acumulación. Además, el tener el párpado cerrado y sin actividad es un añadido a la hora de acumular líquidos.

Para evitar esta retención, podemos masajear la zona por la mañana nada más levantarnos, y mucho mejor si acompañamos ese mini masaje con alguna crema anti bolsas que active la circulación sanguínea de esa zona.

También es bueno aplicar frío con alguna mascarilla de las que venden en muchas tiendas y que se guardan en la nevera. El frío activa la zona y la hinchazón disminuye rápidamente.

Mala alimentación

La mala alimentación también está ligada a la aparición de bolsas en los ojos. Una alimentación deficitaria en algunos aspectos, como frutas y verduras, favorece la mala circulación sanguínea y, por lo tanto, la aparición de las dichosas bolsas. Acostumbrate a comer almenos 5 raciones de fruta y verdura al día para mantener una dieta equilibrada.

Otra mala costumbre es utilizar demasiada sal a la hora de cocinar. Aunque esto tenga un menor impacto, es importante que te acostumbres a utilizar la sal justa y así disminuirás la retención de líquidos.

Dormir mal

Si es verdad que el hecho de dormir mal no es causa directa de la aparición de bolsas, un descanso inadecuado sí que puede agravar la aparición de bolsas, así como hacerlas aún más grandes. Por eso es importante que duermas bien por la noche, como mínimo 7 horas.

Factores hereditarios

Algunas personas tienen predisposición a desarrollar bolsas en los ojos, y ante esa circunstancia poco se puede hacer. Pero aunque así sea, no debes darlo todo por perdido pues sí que se pueden controlar y casi se puede decir que acabarían casi desapareciendo si sigues un estilo de vida adecuado y unos cuidados mínimos.

¿Qué soluciones existen para eliminar las bolsas?

Como deciamos más arriba, a parte de seguir estos consejos básicos, existen más remedios eficaces para la eliminación de las bolsas de los ojos que podemos diferenciar entre los remedios caseros, cosméticos y la cirugía estética.

Remedios caseros y cosméticos

Sin duda alguna, los cosméticos que hay en el mercado son los mejores para acabar con las bolsas. En cambio, los remedios caseros son los más baratos. Te damos una pequeña lista de ellos para que tú misma decidas:

  • Pepino: Siempre hemos visto en las películas que algunas mujeres se ponen unas rodajas de pepino en los ojos para disminuir la hinchazón. Es verdad que funciona por las propiedades del pepino, sobre todo si está bien frío, pero tampoco esperes que sea algo milagroso.
  • Infusiones de manzanilla: Las infusiones de esta planta también pueden disminuir la hinchazón de ojos y párpados. Prepara una infusión y déjala que se temple un poco. Luego empapa unas gasas y déjalas reposar con el ojo cerrado. En 10 minutos notarás los ojos mucho más descansados.
  • Gafas frías: Las gafas que venden en algunas tiendas también son buenas para esta causa. Estas gafas/mascarillas se guardan en la nevera (o en el congelador) y después se aplican directamente sobre el ojo cerrado. Al estar tan frías, activan la circulación y a su vez actúan de antiinflamatorio. Aplicar estas gafas un par de veces al día, unos 10 minutos cada vez, es muy bueno (y un remedio muy barato).
  • Cremas cosméticas especializadas: También existen en las tiendas numerosas cremas anti bolsas y ojeras que tienen una muy buena función. Eso sí, debes pensar en que son algo caras, pero una combinación de estas cremas y los remedios caseros anteriores son una buena opción para acabar con las bolsas de los ojos, o almenos reducir mucho su aparición.

Cirugía estética

Para las bolsas más acusadas y que no tienen solución, la blefaroplastia es la operación estética más utilizada y que mejores resultados ofrece.

Resumiendo mucho, la blefaroplastia se divide en dos pasos muy sencillos:

  • Primero se realiza una especie de liposucción, donde se absorbe la grasa, líquido y sustancias no deseadas que se han quedado estancadas en la zona. Esta técnica deshincha inmediatamente la bolsa.
  • Si ha quedado la piel flácida, se realiza un mini lifting donde se estira/extirpa la piel sobrante. No debes preocuparte por las cicatrices porque quedan invisibles.

La blefaroplastia suele ser la última solución que se le da a este problema estético. Los resultados suelen ser muy buenos y satisfactorios para el paciente, quedando una piel lisa y estirada. Además, es una intervención segura y que tiene un postoperatorio muy llevable.

Sea cual sea tu problema de bolsas, te recomendamos que primero comiences con los consejos sobre alimentación y descanso, combinándolos con los remedios caseros y cosméticos y, si ves que no mejoran mucho, puedes empezar a pensar en pedir cita con un cirujano o profesional de la estética.

Que no te dé miedo el hecho de hacerlo, pues existen todavía mucho más remedios para las bolsas (remedios profesionales) que no necesariamente son de obligado paso por el quirófano.

Foto: Flickr.

Bolsas en los ojos: Causas y soluciones 5.00/5 (100.00%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Belleza facialCirugía estética

Etiquetas: bolsas, causas, cirugía, ojeras, prevención, remedios, soluciones
4 enero 2011 9 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las bolsas en los ojos es un problema estético cada vez más común en la sociedad. Ese pequeño hinchazón que aparece justo debajo de los ojos y que alcanza su punto máximo cuando nos levantamos tiene unas causas bien definidas…..

  • Tweets that mention Bolsas en los ojos: Causas y soluciones -- Topsy.com said:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Mujer Style, Juan Camilo Cano SEO. Juan Camilo Cano SEO said: #Bolsas en los ojos: #Causas y #soluciones http://goo.gl/fb/HlRmg #bellezafacial #cirugíaestética #cirugía #ojeras [...]

  • Helen Peña said:

    Muchas gracias por éste artículo. Me parece de los mejores que he consultado. Me ha animado mucho, y llevaré a raja tabla los consejos, pues las bolsas es algo que me desmotiva mucho.
    Saludos.

  • maritza said:

    Estoy muy agradecida por este articulo, ya q me preocupa que me estan saliendo bolsas den los ojos, y pude entender que se debe a una alergia grave q tengo y no me deja dormir. Voy a poner en practica estos buenos consejos.

  • Hilda said:

    Muchas gracias voy a intentar todos sus remedios.

  • Las temidas bolsas de los ojos y ojeras said:

    [...] Si tienes algún problema similar a este, te recomendamos que amplies más información aquí, en este otro artículo y en este otro más. [...]

  • patricia said:

    cual es el costo de la blefaroplastia ya k m interesa mucho

  • patricia said:

    estoy muy acomplejada ya k tengo 34 anos y ya m veo como de 45 debido a las bolsas de mis ojos no se a donde ir y con kien para kitarme esto de los ojos k hago recomiendenme un cirujano y el costo se os agradecere

  • neriy said:

    hola
    tengo 39 años y me veia fatal las ojeras ,las lineas de espresion,patas de gallo me atacaban sin piedad hasta q un dia vi un video de unos masajes japoneses que se realizaban en funcion a nuestra linfa… en ese momento empeze con la rutina y ya twengo mas de tres meses y dejemme decirle q mi aspecto empezo amejorar considerablemente las arrugas ya casi ni se notan aunq no me lo crean. aqui les dejo el link
    pruebenlo y veran resultados
    es muy facil de hacer
    y esta al alcance tuyo.
    http://www.youtube.com/watch?v=IrijVWgpxKA

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>