Rebrotes de acné: ¿qué hacer ante un rebrote?

Tras la mejoría experimentada en verano, con la llegada del frío, el acné suele empeorar. Además de las medidas higiénicas imprescindibles, hay una serie de técnicas que nos pueden ayudar a tener controlado el problema. Te contamos cuáles son las más eficaces.

¿Por qué se agrava en otoño?

En verano, el acné mejora muchísimo, ya que el sol reduce la secreción de grasa y evita la aparición de granos, pero, al mismo tiempo, engrosa las capas superficiales de la piel facilitando que los poros se taponen. Esto hace que, cuando llega el otoño, los granitos surjan en mayor cantidad y con más virulencia. Según los dermatólogos, ésta es la época del año en la que hay más consultas sobre el acné.

Qué hacer ante un rebrote

En primer lugar, asegúrate de que aplicas las medidas de higiese básicas para este tipo de pieles.

Limpieza

Por si sola no cura el acné, pero puede mejorarlo considerablemente. Debemos limpiar el rostro dos veces al día con un producto especial para pieles grasas y con acné. Evita los jabones demasiado fuertes. Al resecar la piel en exceso, pueden irritarla y provocar la aparición de más granitos. Los productos más adecuados son los geles al agua y los jabones suaves, todos sin grasa añadida y no comedogénicos.

Hidratación

El hecho de que tu piel sea grasa no significa que puedas prescindir de la crema hidratante. Debe ser, eso sí, un producto especial para pieles grasas. Se trata de cremas hidratantes y reguladoras que, además, matizan la piel y evitan la aparición de los antiestéticos brillos.

Cuidados extra

Una o dos veces a la semana, puedes realizar una limpieza de cutis en profundidad aplicando una mascarilla purificante o una crema exfoliante. Su misión es eliminar las células muertas que se acumulan sobre la piel y acelerar su renovación.

Los mejores tratamientos

Sea cual sea el grado de acné que suframos, es imprescindible acudir a un dermatólogo para que realice un diagnóstico y prescriba el tratamiento más adecuado en cada caso.

Acné ligero (pequeños granitos y puntos negros)

En estos casos, se recomienda utilizar cremas y lociones antibióticas o a base de retinoides (componentes que eliminan las bacterias y reducen la inflamación).

Acné inflamatorio (granitos rojos y blancos)

Las cremas a base de peróxido de benzoilo tienen una interesante acción antiinflamatoria, antibacteriana y comedolítica (eliminan los granitos y evitan que salgan más). Puede resultar irritante.

Acné grave (con quistes y grandes inflamaciones)

En estos casos, puede ser necesario además, un tratamiento a base de medicamentos, como los antibióticos orales. El fármaco más energético es la isotretinoína, ya que disminuye la producción de grasa en la piel. Sus efectos secundarios, sin embargo, son importantes, por lo que tan sólo se indica en los casos más graves. Finalmente, la hormonoterapia está indicada en los casos en los que exista un desequilibrio hormonal.

Rebrotes de acné: ¿qué hacer ante un rebrote?
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Acné

Etiquetas: , ,
29 enero 2010 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>