El bruxismo: causas y soluciones

El bruxismo afecta a muchas personas, tanto hombres como mujeres, y en algunos casos el bruxismo infantil es muy común. Esta enfermedad bucal se basa en apretar involuntariamente muy fuerte las piezas dentales superiores con las inferiores. Esta acción también conocida como rechinar los dientes trae graves consecuencias para la dentadura.

El bruxismo puede producirse por momentos o constantemente, durante el día o por las noches. El bruxismo nocturno causa más problemas ya que se vuelve más difícil de controlar y relajar a quien lo padece. Cuando se rechinan los dientes se produce un sonido desagradable, este es tan fuerte que las personas que se encuentran alrededor pueden oírlo.

La personas que padecen bruxismo no se dan cuenta que están sufriendo esta enfermedad hasta que acuden al médico por las molestias que les causan los síntomas o porque fueron alarmados por las personas que los rodean. Durante la noche se padece de insomnio y cuando logran conciliar el sueño es común que despierten a los que comparten la habitación con ellos, por el ruido que se produce al apretar los dientes.

A la mañana siguiente suelen amanecer con dolores intensos de cuello y de cabeza. También es común que sufran mareos, dolor o zumbidos en el oído debido a la presión que sufrió la mandíbula. Además su estado de ánimo cambia constantemente, puede comenzar a sentirse cansado, débil e irritable. Los pacientes que padecen de bruxismo suelen confundir los síntomas con los de otras enfermedades.

Causas y síntomas del bruxismo

Los síntomas del bruxismo son:

  • Rechinar los dientes
  • Ruido molesto que se produce cuando las piezas dentales se aprietan fuertemente
  • Dolor e infamación de mandíbula.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de oído.
  • Sensibilidad dental.
  • Destrucción de los dientes.

Apenas sienta los síntomas comunes de esta enfermedad debe consultar rápidamente con el odontólogo.

El bruxismo suele afectar a personas con estados emocionales alterados como nerviosismo, estrés, ansiedad o tensión. Se recomienda tomar infusiones de tila, este es un sedante natural que ayudará a que te relajes rápidamente. Para desinflamar la mandíbula puede tomar infusión de manzanilla.

Soluciones para el bruxismo

Los masajes en la zona de la mandíbula y el cuello ayudan a calmar el dolor y relajar los músculos. La aplicación de paños fríos o calientes en la zona de la mandíbula dará muy buenos resultados para calmar el dolor. Pero si con estos remedios naturales no ves resultados beneficiosos, tendrás que realizar un tratamiento especial que te recetará el odontólogo.

El bruxismo trae muchos problemas a la salud bucal, causando daños permanentes. El desgastamiento del esmalte y la dentina es la principal consecuencia. Cuando se produce esto, los dientes se vuelven sensibles.

La sensibilidad dental es un problema que se trae muchas molestias y dolores intensos, sobre todo cuando es la hora de cepillarse los dientes o cuando se exponen a temperaturas extremas como muy frío o muy caliente. La presión que se produce constantemente destruye los tejidos que sostienen las piezas dentales. Y las piezas dentales se van deteriorando rápidamente, de este modo arruina tu estética dental y dificulta la masticación.

Para tratar el bruxismo nocturno el odontólogo recetará una guarda dental para proteger sus dientes. Estos están realizados exactamente igual a la forma y la alineación de su dentadura. La guarda dental es como una especie de funda para los dientes, se colocan por encima de ellos. Puede ser en las piezas dentales superiores o inferiores. Ésta evita el desgastamiento, las lesiones y el desfiguramiento de los dientes. También disminuye el dolor de cabeza y de la mandíbula.

Este tratamiento no soluciona el problema de rechinar los dientes. La solución para abandonar este hábito es estar relajado, acudiendo a un médico o psicólogo para que pueda recomendarte el tratamiento necesario.

El bruxismo: causas y soluciones 1.00/5 (20.00%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: ansiedad, causas, enfermedades, síntomas
19 octubre 2010 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Prevención del dolor de oídos said:

    [...] que, entre otras, acciones como masticar hielo, chirriar los dientes (síndrome conocido como bruxismo) o morder lápices, son causas de molestias y dolores de [...]

  • Sensibilidad dental: ¿A qué se debe? said:

    [...] no es nada que no se pueda remediar. También es posible que los trastornos de mordedura como el bruxismo afecten a los nervios, provocando cierta molestia y sensibilidad [...]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>