Caída de los dientes de leche

A partir de los 5 o 6 años de vida, los pequeños comienzan a cambiar la dentadura de leche. En algunos casos puede adelantarse y ocurrir desde los 3 años o atrasarse hasta los 8 años.

Los dientes de leche comenzarán a aflojarse y luego terminarán cayéndose para dar lugar a que crezcan nuevas piezas dentales que durarán por el resto de la vida.

Es muy importante que el niño haya tenido desde bebé una buena limpieza bucal, así las encías que son el soporte de los dientes se encontrarán sanas. También es importante que hayan evitado los malos hábitos que deforman el paladar y las encías para que el niño no tenga que usar aparatos de ortodoncia.

Las piezas dentales de leche se comenzarán a aflojar por la presión que ejercen las nuevas. Generalmente las personas creen que los dientes nuevos crecen por debajo del de leche, cuando en realidad crece al lado y luego se acomodan en su lugar.

Los niños estarán pasando por un momento de mucha felicidad, ya que ellos trabajaron duro para cuidar sus piezas dentales y ahora esperan ansiosamente la llegada del ratón Pérez quien cambiará los dientes sanos por dinero o algún regalo sorpresa o que el pequeño pida.

Cuidados durante esa etapa

En esta etapa los pequeños sufren muchas molestias que dificultan sus actividades cotidianas. A la hora de comer sufren dolores y molestias cuando mastican porque el diente se encuentra flojo o casi suelto.

Para evitar estas molestias es recomendable que el niño mastique del lado donde no tenga ningún diente flojo. Además, su alimentación debe ser de alimentos líquidos y blandos para no causarle dolor o inflamación al niño. Además, si tiene la pieza dental desprendida casi la mitad, después de comer realice gárgaras para eliminar si algunos residuos se acumularon en el hueco donde está desprendido el diente.

Las hemorragias leves son otras de las molestias que se produce. Para calmar el sangrado el pequeño debe realizar buches de agua tibia con una cucharada de sal.

El sangrado generalmente se producirá cuando consuma algún alimento o cuando se manipule el diente para aflojarlo.

¿Quitar los dientes de leche?

Los padres tienen muchos métodos para extraer las piezas dentales de leche flojas (por ejemplo el hilo dental). Sin embargo, ésto no es bueno ya que podría producir heridas o lesiones que se pueden infectar.

Los especialistas recomiendan que el niño debe quitar el diente de leche cuando él sienta que ya puede hacerlo. Él sabrá si siente mucho dolor, si está ya casi desprendido, etc.

Todos los días él mismo debe aflojar el diente de leche poco a poco, ya que tampoco es bueno que el diente nuevo crezca y el diente de leche todavía no se haya quitado, porque la pieza dental nueva crecerá de forma incorrecta. Debe tomarse un tiempo especial para aflojarlo, antes y luego de hacerlo siempre lava las manos con jabón antiséptico para evitar las infecciones.

Cuando el pequeño ya sienta que está demasiado flojo y será fácil quitarlo, debe tirar con cuidado para quitarlo. No debe tirar de manera brusca para no producir heridas. Lo ideal es que tire y, si la pieza dental no se desprendió y sintió dolor, espere unos minutos y vuelva a intentarlo, y así sucesivamente hasta que lo pueda extraer.

Después de la extracción el pequeño debe beber mucho líquido y no consumir alimentos sólidos ni muy calientes por unas horas, así se formará más rápidamente un coágulo de sangre. Este coágulo no debes quitarlo y cuando cepille los dientes en esa zona debe hacerlo muy suavemente. Además debe realizar buches de agua tibia con una cucharadita de sal y media de bicarbonato de sodio para eliminar las bacterias.

Caída de los dientes de leche 3.00/5 (60.00%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Maternidad

Etiquetas: cuidados, dientes, leche, niños, quitar
19 octubre 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>