Cáncer de pecho: Autoexploración y revisiones ante el cáncer

Hay enfermedades que directamente afectan a la mujer, y que no solo afectan al tema enfermedad, sino que psicológicamente son duras de pasar.

Una de ellas es el cáncer de pecho (cáncer de mama), hay que tener en cuenta que cada cáncer que se padezca tiene algo que le incita a que sea así por ejemplo en el caso del cáncer de piel (exponerse a la luz del sol sin protección) es uno de los factores que puede provocarlo.

Esta enfermedad la padecen de lleno las mujeres, en los hombres se da en casos muy remotos. La explicación que se le da a este suceso es que las mujeres tienen hormonas femeninas que pueden desarrollar el cáncer de pecho.

Conforme las mujeres alcanzan una cierta edad, más o menos a partir de los cincuenta, tienen muchas más posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer.

Factores genéticos

El cáncer de pecho puede desarrollarse de forma hereditaria, es decir si alguien de su familia (concretamente madre) lo ha padecido, deberá seguir un control riguroso que le haga saber que no se encuentran células cancerígenas en su cuerpo, puesto que está expuesta a una mayor facilidad de contraer el cáncer de pecho.

El riesgo aumenta una vez padecido. Es probable que se pueda repetir el cáncer de pecho varias veces más, al igual que es posible que una vez pasado no vuelva a ocurrir, pero sí es verdad que esta enfermedad tiene un desgaste psicológico importante.

Uno de los factores que aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de pecho es la raza. En las mujeres de raza blanca hay una mayor incidencia de esta enfermedad, pero suele ser un cáncer menos agresivo. En las mujeres de raza negra hay menos casos, pero cuando ocurren son en mujeres más jóvenes y con mayor agresividad.

Detección del cáncer de mama

Para detectar este tipo de cáncer existen las mamografías. En caso de a partir de los 40 años, puesto que hay un riesgo mayor, deberían de hacerse anualmente. En caso de edades minoritarias al menos deberían hacerse una mamografía cada tres años para descartar posibilidades de cáncer de pecho.

Igualmente es importante saber que aunque tengan 20 años de edad, si se han dado casos en su familia cercana, es importante que anualmente le lleven un control de sus mamas.

La prueba de la mamografía son radiografías por tanto es una prueba indolora, dependiendo del caso o del riesgo que pueda conllevar la paciente a adquirir dicha enfermedad se le tomarán menos o más.

Siempre es importante que a pesar de hacerse mamografías lleve un control sobre sus senos, auto examinárselos con palpaciones que su médico le puede aconsejar, y al mínimo bulto o cosa que le parezca extraña lo más correcto es que acuda al médico, puesto que sea el problema que sea siempre es preferible cogerle una pronta solución.

En caso de que en una mamografía diese un resultado positivo depende del grado que se diese el resultado de la misma se trataría el cáncer de pecho con distintos tratamientos, según el conveniente hacia el paciente a tratar, tales como (Cirugía, Radioterapia, Quimioterapia, terapia hormonal, Terapia dirigida …).

Una vez que le hayan efectuado el tratamiento necesario para su grado del cáncer de mama, es importante acudir a las citas medicas que le asignarán para llevarle un control de la evolución puesto que esto les dará más tranquilidad y confianza al estar controladas.

Por tanto es importante que las mujeres que han padecido el cáncer de pecho, tras el tratamiento no se cojan un nivel excesivo de ansiedad de que pueda regenerarse, pero a su vez que sigan un control estricto sobre sus mamas para evitar distintos problemas que le pudiesen surgir y aplacar esa ansiedad de que resurja de nuevo.

Por suerte y con las nuevas tecnologías el cáncer de pecho es el cáncer con más éxito de curación y del que un gran porcentaje de mujeres salen ilesas tras los tratamientos adecuados.

Te recomendamos que visites las páginas de FECMA (Federación de Mujeres con Cáncer de Mama) y AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) para que amplies información y puedas sentirte más tranquila.

Cáncer de pecho: Autoexploración y revisiones ante el cáncer
4 (80%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , ,
1 noviembre 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>