Candidiasis o Candida

La candidiasis (también conocida como “Candida”) es una enfermedad creada por un hongo oportunista que se produce en la vagina, aunque también puede tener apariciones en la boca, piel e incluso en el sistema respiratorio.

Aprovechando este apartado de ginecología, vamos a hablar de la candidiasis vaginal que es la que mayor número de consultas origina.

Factores de riesgo

En general, cualquier mujer es propensa a contraer Candidiasis o Candida, pero existen unos determinados factores de riesgo que pueden ayudar (sino fomentar) a la aparición de esta enfermedad, entre ellos:

  • Diabetes.
  • Embarazo.
  • Toma de algún tipo de medicamento, como antibióticos o anticonceptivos orales.
  • Malos hábitos como fumar u otros como padecer obesidad.

Síntomas de Candidiasis o Candida

Si notas alguno de los siguientes síntomas, es recomendable que acudas a tu médico de medicina general o, si puedes, a tu ginecólogo para que pueda realizar un disgnóstico adecuado.

Los síntomas pueden ser:

  • Picazón que va a más a medida que pasa el día (llamado también prurito).
  • Flujo vaginal denso y de color blanco.
  • Escozor al ir al baño y molestias al ir al baño.

Tratamiento

Para tratar la Candidiasis, generalmente te recetarán algún tipo de crema u óvulos. No necesitarás tomar ninguna pastilla, a no ser que los episodios de Candida se repitan mucho en el tiempo.

Esta enfermedad es bastante incómoda por los síntomas descritos, pero afortunadamente tiene buen diagnóstico y, una vez empezado el tratamiento, puedes acabar con la Candidiasis en cuestión de días.

Prevención

Es importante seguir una serie de consejos para evitar la Candidiasis. Por ejemplo, debes llevar una higiene íntima adecuada, así como evitar la humedad vaginal y el uso de ropa demasiado ajustada.

También es importante llevar una dieta equilibrada, pues el alimentarse bien, limitando dulces y chocolates, hace que la aparición de Candida se vea disminuida.

Fuentes: 1 y 2.

Candidiasis o Candida
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: ,
16 febrero 2010 3 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Copa menstrual: Funcionamiento y ventajas said:

    […] como un sustito para compresas y tampones, que pueden llegar a producir problemas de sequedad, candidiasis o el síndrome del shock tóxico, relacionado con el uso de tampones. Además, te ayudará a […]

  • Estreptococo en el embarazo y parto said:

    […] las embarazadas comúnmente tienen la flora más húmeda y más propensa a coger infecciones como (candidiasis) y otros tipos de infecciones que se dan en la orina y no por ello deben sentirse que ellas mismas […]

  • Flujo vaginal y otros problemas ginecológicos muy comunes said:

    […] al médico puesto que probablemente lo que se tenga sean hongos más comúnmente conocidos como “candidiasis”. En este caso el médico le recetará unos óvulos o cremas vaginales para su curación, además […]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>