Caries de biberón (caries en los bebés)

Las personas suelen creer que los bebés no pueden tener caries, ya que son muy pequeñitos y no consumen golosinas ni tantas comidas con alta cantidad de azúcar como los niños más grandes o los adultos, pero en realidad es todo lo contrario. En los bebés sí se pueden producir caries, incluso es más fácil que estas caries se expandan por toda la boca.

Las caries que afecta a los bebes se la denominan caries de biberón y generalmente se producen por errores comunes que realizan los padres sin malas intenciones. Por eso es muy importante que tome medidas preventivas y mantenga una buena higiene oral en sus hijos desde muy pequeños.

Preguntas frecuentes de este tipo de caries

¿Qué son las caries de biberón?

Las caries de biberón son caries que afectan a los dientes de leche de los bebés y niños. Se caracterizan por avanzar y destruir rápidamente las piezas dentales.

¿A qué edad afecta?

Generalmente afecta a los niños desde que comienza a erupcionar el primer diente (aproximadamente 5 meses) hasta los 5 años de edad.

¿Cómo actúa?

Primero comienza debilitando y rompiendo el esmalte que cubre al diente y luego avanza por la dentina. Ésto provoca la pérdida del diente que se rompe por el cuello dentario.

Al principio se puede notar las caries sobre el diente como una mancha de color blanca. Con el pasar de los días toma un color amarillento y luego se va agrandando y volviéndose de un color cada vez más oscuro.

¿Qué piezas dentales son afectadas?

Mayormente a los incisivos superiores, pero algunos casos también se afectan los primeros molares inferiores y superiores.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

Las caries de biberón aparecen cuando las bacterias de la boca del bebé actúan con los azucares y la glucosa de los alimentos que se adhirieron al diente.

Las principales causas como dijimos antes son los malos hábitos.

  • Biberón para dormir: Para hacer dormir al bebé los padres no encuentran mejor idea que darle el biberón con leche azucarada o zumos de frutas. Por un lado encontramos la ventaja, ya que el bebé se duerme y se acostumbrará a este hábito diariamente, no habiendo mayor problema a la hora de hacerlo dormir. Pero la desventaja es que por las noches la producción de saliva disminuye, por lo tanto no hay limpieza bucal automática, los azucares permanecen toda la noche en la boca del bebe y las bacterias aprovecharán para trabajar rápidamente. En poco tiempo los dientes de leche del bebé se verán muy afectados.
  • Chupete dulce: Cuando un bebé llora desconsoladamente y los padres no saben como calmarlo, generalmente introducen el chupete del niño en leche azucarada, miel, gaseosas, mermeladas etc. Este método calmara al niño pero también dará lugar a la aparición de las caries en sus pequeños dientes. En el peor de los casos se quedará dormido y sucederá los mismo que con el biberón.

¿Cómo prevenir las caries de biberón?

Principalmente teniendo una higiene bucal adecuada:

  • Limpiado con una gasa húmeda las encías después de alimentarlo y cuando erupcionen los dientes cepillarlos sin pasta dental.
  • Si estaba realizando alguno de los malos hábitos anteriores abandónelo inmediatamente.

¿Qué problemas causan las caries al bebé?

Los mayores problemas que pueden causar las caries de biberón suelen ser:

  • Infecciones, que posiblemente terminen afectando otra parte del cuerpo.
  • Dolores.
  • Molestias.
  • Dificultad para masticar.
  • Dificultad para hablar.
  • Mal posiciones dentarias, ya que no dejará el suficiente espacio para la erupción de los dientes permanentes.
  • Destrucción de las piezas dentales.

Es importante que consulte al odontopediatra apenas detecte alguna caries en su bebé. Cuanto más rápido comience el tratamiento evitará dolor, infección y que se afecten más piezas dentales.

Caries de biberón (caries en los bebés)
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Maternidad

Etiquetas: , , , ,
19 octubre 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>