Las Catacumbas de París

CatacumbasPor lo general, quienes tienen pensado visitar la ciudad de París, lo hacen con la idea de recorrer los lugares más famosos y reconocidos mundialmente, ya sea por su belleza arquitectónica, su importancia cultural e histórica, o simplemente por la fama que se ha hecho de ellos a lo largo de todos estos años.

De este modo tenemos que, de entre los sitios que generalmente son los más elegidos por los visitantes están la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame, el Palacio de Versalles, el museo del Louvre, los Campos Elíseos, así como zonas tan especiales como el Barrio Latino, Montmartre, la Plaza de la Concordia, el Arco del Triunfo, entre una infinidad más de lugares igualmente interesantes. Sin embargo, existe un lugar, que si bien es muy conocido, no muchos se atreven a visitarlo, debido a su aspecto lúgubre y sobre las leyendas que de él se cuentan, nos referimos a las Catacumbas de París, un lugar donde se cree que se encuentran enterrados los restos de alrededor de 7 millones de personas.

Datos sobre las catacumbas de París

Datos históricos apuntan a que las Catacumbas, una red de túneles subterráneos de 300 kilómetros, tal como hoy son conocidas, en un principio, fueron utilizadas como canteras donde se extraían piedras calizas, que eran utilizadas para llevar a cabo la construcción de la gran mayoría de los monumentos históricos que actualmente se pueden apreciar en París. En aquel entonces y debido a esta función que realizaban, las Catacumbas eran conocidas como las Canteras de París. Para el año de 1786 y con motivo de una serie de epidemias y enfermedades que se estuvieron padeciendo en la ciudad de París, las Catacumbas fueron el destino de los restos de cadáveres provenientes de los diferentes cementerios de la ciudad de París. Del total de los 300 kilómetros de los túneles que conforman las Catacumbas de París, es posible visitar solamente una zona muy pequeña, sin embargo es más que suficiente, para comprobar el ambiente tétrico que ahí se respira.

Las Catacumbas

Lo más curioso de que las Catacumbas se hayan comenzado a utilizar como cementerio de los huesos de miles de parisinos, no radica propiamente en la función que se les dio, sino en la forma en que eran enterrados los restos de todas estas personas, es decir, todos los huesos que eran trasladados a las catacumbas, a diferencia de como se suele acostumbrar, no eran enterrados de forma individual, sino que todos los huesos eran amontonados dependiendo del tipo de hueso del que se trataba, de este modo, todos los cráneos se colocaban juntos en un solo lugar, los fémures, en otra parte, y así con las distintas partes del cuerpo.

Además de este curioso dato, que ya de por si agrega más interés a este sitio, las Catacumbas también fueron utilizadas como un lugar de escondite y de resguardo, por parte de los ciudadanos parisinos de aquel entonces, en los que sucesos como la Segunda Guerra Mundial, o la Revolución Francesa, los obligaban a esconderse de quienes los perseguían con el objeto claro de eliminarlos.

Leyendas sobre las catacumbas

Por obvias razones, un sitio de tales características, no podía estar exento de las tradicionales leyendas y cuentos inspirados en la muerte y todo lo que rodea a la historia de las catacumbas.

Algunos aseguran que durante el año de 1961, varias personas que se aventuraron a entrar en las Catacumbas, sufrieron una de las experiencias más aterradoras que se hayan contado. Según la leyenda, estas personas entraron a las Catacumbas con nada más que unas antorchas en la mano, en algún momento de su recorrido, todas las antorchas fueron apagadas por el viento. Luego de algunos instantes de pánico, una persona mantuvo encendida su antorcha, esto le permitió tomar de la mano a quien se encontraba de tras suyo, de esta forma continuaron su recorrido hasta encontrar la salida. Al final la leyenda cuenta que, cuando dicha persona giro para ver sus demás compañeros, se dio cuenta de que todos habían desaparecido, y lo que realmente sujetaba era sola una sombra, según este relato, jamás se volvió a saber de las otras personas.

Las catacumbas Paris

Además de esta leyenda, existen muchas más, que de igual forma están relacionadas con el miedo y el terror que en ocasiones inspira una visita por este lugar, como aquella que dice que en las Catacumbas existe un cuerpo policiaco que está encargado de vigilar todos estos túneles hasta el día en que sean cerradas al público y no se pueda ver todo lo existe en el subsuelo parisino.

Lo que sí es un hecho, es que en la actualidad se encuentra prohibido realizar cualquier tipo de recorrido o visita, sin la supervisión oficial, de no cumplirse con esto, se puede ser acreedor a una multa que puede llegar a alcanzar los 60 euros. Aun así, es posible realizar una visita a este singular sitio turístico de la ciudad de París, si bien no es de los más visitados, resulta muy interesante conocer la forma en que están agrupados todos estos huesos humanos, formando peculiares construcciones.

Cómo llegar a las catacumbas de París y precios de la entrada

Las Catacumbas de París se encuentran localizadas en la Avenida 1 du Colonel Henri Rol-Tanguy, en la Plaza Denfert-Rochereau, y es posible acceder a este lugar a través de las líneas 4 y 6 del metro de París en la Estación Denfert-Rochereau, así como también mediante el uso del tren RER en su línea B.

Además también está disponible la opción de tomar los autobuses de las líneas 38 y 68. El horario en que las Catacumbas se encuentran abiertas a todo el público, es de martes a domingo, de las 10:00 horas hasta las 16:00 horas, manteniéndose cerradas los días lunes. Por lo que respecta al precio de la entrada para acceder a las Catacumbas, esta es de 8 euros para todos los adultos, mientras que para los jóvenes en edades de 14 a 26 años, el costo de su entrada es de 4 euros, por lo que respecta a los niños menores de 13 años, la entrada para ellos es completamente gratis.

Las Catacumbas de París
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Viajar a París

Etiquetas: , , ,
16 noviembre 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>