Migraña: ¿Qué causa la migraña? Tratamientos

La migraña cabezaUno de los padecimientos que más aqueja a la población y que puede presentarse a cualquier edad es la migraña, una enfermedad que se caracteriza por un dolor de cabeza agudo, sumamente intenso que por lo general, las personas que ya la han padecido tienen muchas posibilidades de volver a padecerla.

El dolor de cabeza que experimentan quienes la padecen suele presentarse en un solo lado de la cabeza, sin embargo también es posible que se desarrolle en ambas partes. Otra de las migrañas muy comunes es la migraña ocular u oftálmica, donde el dolor aparece en la parte alta de los ojos. Como mencionamos, el dolor es muy fuerte, aparece de forma inesperada y es muy probable que quien lo experimente, también presente alteraciones de la vista (aura), problemas gastrointestinales, así como afecciones neurológicas.

Es importante mencionar que no todos los dolores de cabeza que padezcan las personas están relacionados con la migraña, así como tampoco las migrañas tienen necesariamente que provocar los dolores de cabeza. El dolor de cabeza es una de los padecimientos más comunes, hasta el momento no se sabe qué es lo que causa la aparición de este dolor, pero se sabe que el dolor de cabeza es producido por la dilatación que sufren las arterias que se ubican en el cráneo.

¿Quién es más propenso a sufrir migrañas?

Como hemos dicho, esta enfermedad puede aparecer a todas las edades, pero es más común que se presente en un sector de la población cuyas edades oscilan entre los 10 y los 30 años, y suele presentarse mucha más en las mujeres que en los hombres. Se han dado casos en que la migraña desaparece después de cumplir los 50 años.

Algunos datos señalan que poco más del 50% de las personas que padecen o han padecido migraña, tiene familiares cercanos quienes también han sufrido con esta enfermedad, de ahí el suponer que la migraña pueda ser hereditaria. No se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas que originan este padecimiento, sin embargo en los estudios recientes realizados por los especialistas apuntan a que la migraña sea un trastorno constitucional relacionado al tema de la genética. De este modo y dependiendo de cada persona, los detonantes de la migraña pueden ser, en primer lugar la genética, no está del todo corroborado pero se ha detectado que algunos tipos particulares de migraña, el cromosoma 9, es el gen que se ha logrado determinar que la trasmite.

Otro aspecto que también contribuye a su aparición está relacionado con el tema de la edad, en este sentido, es durante la infancia donde la migraña puede presentarse en niños y niñas a cualquier edad, sin embargo durante la época de la adolescencia y debido a los cambios hormonales, es en la mujer en donde la migraña afecta con mayor recurrencia.

¿Qué causa la migraña? Factores que debes vigilar

También se ha detectado que tanto el estrés como la ansiedad pueden ser causantes y detonantes de varios episodios de migraña, por lo que lo que se recomienda siempre es mantenerse e intentar relajarse lo más posible mediante la distracción justo en los momentos en que se presentan las crisis de estrés y de la ansiedad.

Se ha visto también que a consecuencia del periodo de regla y la ovulación en las mujeres, así como la ingesta de medicamentos anticonceptivos, la migraña suele afectar con más fuerza, no obstante las mujeres que están embarazadas tienen a presentar una mejoría de la migraña que en algunos casos puede ser muy acentuada y otros tantos solo ligera.

Otro aspecto a considerar que también puede incrementar el riesgo de padecer de la migraña se asocia principalmente a la dificultad para conciliar el sueño o en su defecto el exceso en el mismo. Los factores ambientales que nos rodean también pueden ocasionar la aparición de la migraña, estos pueden ser, las condiciones climáticas, cambios bruscos en la temperatura, algunos tipos muy característicos de luces deslumbrantes como las fluorescentes, incluso la misma iluminación que proporcional la pantalla del ordenador, los olores penetrantes y el situarse en lugares con elevadas altitudes.

la migraña

En lo que respecta a los síntomas que experimentan las personas que padecen de migraña, hasta el momento no existe ningún diagnostico o prueba de laboratorio que haga suponer que determinado síntoma esté asociado a la migraña, pero por lo general este padecimiento es fácil de detectar, debido al característico dolor de cabeza que ya hemos descrito. En promedio, el 20% de las personas que sufren de migraña, también suelen padecer síntomas de irritabilidad, depresión, mareos y náuseas, e incluso la falta de apetito, los cuales se pueden presentar de 10 a 30 minutos antes de que aparezca el dolor intenso de cabeza, a lo que los especialistas han denominado como aura.

Migrañas oculares y migrañas con aura

En una proporción similar se encuentran las personas que han perdido la visión, en lo que se le conoce como el punto ciego, o que experimenta visiones centellantes o dispersión en las luces, aunque no suelen presentar una distorsión de las imágenes que observan. Muchas personas, por otra parte, han experimentado sensaciones de hormigueo o algún tipo de debilidad en sus extremidades como brazos o piernas. Por lo general todos estos síntomas suelen desaparecer antes de que ocurra el dolor de cabeza, pero no resulta extraño que el dolor pueda aparecer y al mismo tiempo experimentar alguno de estos síntomas.

Tratamientos personalizados para la migraña

El tratamiento que se debe seguir para la migraña, estará relacionado con el grado de severidad y de constancia con que el dolor se presente en las personas que la padezcan. El tratamiento entonces, tiene que diseñarse para responder a los requerimientos de cada persona. Los fármacos muy intensos solamente se prescriben para tratar algunos dolores de cabeza en particular y se recomienda que las personas los utilicen cuando la migraña apenas comienza a aparecer. Existen también algunas terapias que pueden ser empleadas de forma preventiva precisamente para prevenir la aparición de la migraña, así como su frecuencia y su gravedad.

Migraña

Para terminar, también se hace uso de los medicamentos denominados de rescate, los que solo se emplean una vez que con los medicamentos prescritos anteriormente no se ha logrado disminuir el problema de la migraña. Suelen ser administrados en el hogar, sin embargo los tratamientos más fuertes requieren que se realicen en una clínica o consultorio médico.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: cabeza, causas, dolor, migraña, tratamientos
18 noviembre 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>