Causas del mal aliento

La halitosis es el mal olor que se produce en la boca. Las personas de tu alrededor pueden notar tu mal aliento cuando hables, bosteces, comas … cerca de ellos.

Este problema es muy desagradable tanto como para el que lo padece y como para el que tenga que notarlo “sufrirlo”.

Generalmente, las personas con halitosis, suelen esconderlo o disimularlo con pastillas o chicles de menta. En algunos casos se comete errores por tratar de ocultarlo, por ejemplo ingieren caramelos o chicles de menta pero con azúcar, o piensan que si fuman un cigarrillo lo disimulará, pero por lo general ésto logra empeorar la situación, ya que el azúcar del chicle produce caries y el humo del cigarrillo acumula bacterias y sustancias toxicas en la cavidad bucal.

El mal aliento es muy común en casi todas las personas, ya que la boca esta llena de millones de bacterias y residuos. Estos residuos entran en descomposición muy rápido y producen el mal olor (aunque en algunas personas es menos frecuente o menos intenso). Por eso mismo en esta área se debe mantener una higiene muy adecuada, para eliminar estas bacterias y residuos y evitar que lleguen a descomponerse dentro de boca.

Una persona puede sufrir de halitosis pasajera, crónica o permanente. Esta circunstancia siempre depende de cuál fue el motivo que la originó o la causa etiológica. Debes consultar a un odontólogo lo más rápido posible para que a través de estudios determine la causa de tu mal aliento y pueda realizar el tratamiento correspondiente para eliminarlo por completo.

Causas más comunes del mal aliento

Las causas más comunes por las que las personas sufren el calvario del mal aliento son:

Poca o mala higiene

Es la principal causa que origina el mal aliento. La mayoría de las personas no tienen enfermedades bucales pero suelen cepillar incorrectamente las piezas dentales o en otros casos solo higienizan su boca una vez al día, cuando se levantan. Como los restos de comidas, las bacterias y la placa bacteriana no fueron completamente eliminados de la boca se adhieren a las mejillas, a la lengua, al paladar o a los mismos dientes y comienzan su proceso de descomposición.

Caries

Esta enfermedad bucal destruye la pieza dental o molar creando una cavidad en la cual se acumulan miles de bacterias y restos de alimentos, los cuales siguen destruyendo al diente.

Enfermedades en la encía

Estas enfermedades (gingivitis, periodontitis … ) producen un sangrado frecuente o continúo de las mismas y la sangre también se descompone rápidamente produciendo un olor muy intenso y desagradable.

Infección bucal

Las infecciones bucales (como la garganta, encías, adenoides …) causan el mal aliento pero es un cuadro pasajero ya que terminará cuando el odontólogo recete medicamentos que resuelvan la infección.

Amígdalas con criptas

Cuando se sufre de varias y graves infecciones de garganta se desarrolla criptas en las amígdalas. Esto significa que en el en el tejido amigdalino se producen pequeños orificios en los cuales se acumulan alimentos.

Utilización de aparatos dentales

El uso de dentaduras, implantes, aparatos de ortodoncia, empastes, coronas … pueden ser causa de la aparición de mal aliento, pero no por el hecho de llevar un aparato en sí, sino porque no se higieniza de manera correcta y los residuos quedan estancados allí.

Sequedad bucal (Xerostomia)

La saliva tiene un papel muy importante en la boca. Ésta la limpia y la lava continuamente eliminando bacterias y residuos. Cuando se padece de sequedad bucal las bacterias quedan todas estancadas allí. Por ese motivo es que aparece el mal aliento matinal, porque en las noches la boca tiende a producir mucho menos saliva que durante el día.

Problemas y enfermedades estomacales e intestinales

El mal funcionamiento del hígado, tener diabetes, llagas y aftas, stress, consumir medicamentos, respirar mal … también son causas de la aparición de la halitosis.

Causas del mal aliento
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , , ,
19 Octubre 2010 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>