Causas del dolor de oído (otitis)

El dolor de oído es muy común en las personas (esta enfermedad se le conoce como otitis). La otitis la pueden padecer tanto las personas adultas como los niños y bebés.

Esta enfermedad viene causada por una infección, es muy dolorosa y molesta, puede hasta causar más daños en la salud, ya que el otitis daña los huesecillos del oído, la membrana del tímpano y la estructura del oído interno, lo cual puede causar la pérdida de la audición.

La otitis puede ser aguda y pasajera, es decir que con el tratamiento correcto se curará en pocos días. Pero también puede ser crónica, es decir que no se cura completamente y que a veces parece estar curado pero solo disminuyó la gravedad de la enfermedad y luego vuelve a atacar, en algunos casos más fuerte.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de oído?

Los síntomas del dolor de oído son claros:

  • Dolor intenso en el oído.
  • Inflamación en la zona.
  • Sordera temporal.
  • Zumbidos.
  • Secreción de líquido.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Sensación de oído tapado.
  • Sensación de presión en el oído.
  • Trastornos en el sueño debido a los dolores.

¿Cuáles son las causas del dolor de oído?

El dolor de oído y la otitis pueden aparecer por distintas causas. No solo son enfermedades del oído las que causan dolor en esta zona, sino que también es provocado por infecciones y problemas en otras partes del cuerpo, como la garganta, la nariz, la cavidad oral y la articulación de la mandíbula. En varios casos la infección comienza por culpa de catarros o resfriados y debido a éstos se provoca la otitis.

El dolor de oído no siempre es causado por infecciones, otras de las causas del dolor de oído son:

  • Irritación de los canales del oído por utilizar hisopo o bastoncillo de algodón para limpiar la zona. Esto ocurre generalmente en los niños y en los bebés.
  • La retención de agua, jabón o champú también es la culpable. Al bañarse o lavarse el cabello éstos ingresan al oído y causan dolor, es importante que ayude a los niños a realizar estas tareas y que tome precauciones para evitar que ésto suceda.
  • Esto también les ocurre a los adultos, es recomendable colocar un pequeño trozo de algodón en cada oído para evitar que estos productos y el agua ingresen al mismo.
  • La exposición a ruidos demasiados fuertes también provoca dolor de oído.
  • Además estos dolores también son causados por la exposición continua al humo del tabaco.
  • Las alergias también producen dolores fuertes de oído, debido que estas provocan inflamación en la trompa de Eustaquio.

¿Cuál es el tratamiento para curar el dolor de oído?

En la farmacia conseguirás en venta libre y sin necesidad de recetas analgésicos, los cuales ayudaran a disminuir rápidamente los dolores y las molestias. También puedes optar por gotas que son muy eficaces y también ayudarán aliviar los síntomas.

Si el dolor dura más de 24 horas consulte al médico urgente, aun más si tiene fiebre. El médico determinará cuál fue la causa del dolor que se produjo y recetará el tratamiento correcto.

Generalmente el dolor de oído se cura con medicamentos antibióticos que eliminarán la infección. Es necesario tomar correctamente los medicamentos para que la infección se cure completamente, de lo contrario posiblemente vuelva a atacar más fuerte.

Remedios naturales

El ajo posee propiedades bactericidas, si el dolor de oído está producido por una infección leve es recomendable añadir dos gotas de aceite del mismo dentro del oído, dos o tres veces al día. Este aceite ayudará a eliminar la infección y a disminuir los dolores y molestias. También puedes optar por colocar pequeños trozos de ajos en las comidas e ingerirlo.

Foto: Flickr

Causas del dolor de oído (otitis) 4.00/5 (80.00%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: dolor, infección, medicamentos, oído, otitis
6 agosto 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>