Causas del miedo al dentista

¿Qué es lo que tú harías si sientes dolor en una muela? ¿Si tienes caries? ¿Un diente flojo? ¿O cualquier otra afección dental? Con la respuesta más común que suponemos que nos encontraríamos sería con “Pediría turno urgentemente con el dentista”. Pero en todos los casos no es así. Cada día son más las personas que le temen al dentista. Ésto que comienza siendo una sensación de miedo termina convirtiéndose en una fobia que requiere tratamientos psicológicos.

Es imposible no pasar alguna vez por la consulta del dentista, pues tarde o temprano necesitarás su atención, ya sea por alguna infección, una gingivitis, por algún problema odontológico (como la pérdida de un diente) o, simplemente, una limpieza bucal.

¿A qué podemos tenerle miedo? ¿Qué cosas nos incomodan?

El dolor

Las personas piensan que los tratamientos odontológicos son muy dolorosos. Con solo pensar en las inyecciones y el torno el miedo los invade y no los deja razonar, ya que no se entiende cómo por el miedo a soportar un dolor, ya están soportando uno más fuerte aun que es el causado por la infección o la caries en la muela o diente.

Además el dolor de estos tratamientos tampoco es algo tan fuerte ya que varias personas se someten a estos tratamientos y sin embargo no les sucede nada malo. Todo lo contrario, pueden eliminar la afección dental que les esta molestando.

Las experiencias

Es cierto que después de una mala experiencia nadie quiere volver a pasar por la misma situación otra vez. Y esto es lo que le sucede a muchas personas, de niños tal vez vivieron alguna experiencia desagradable con el dentista. Pero esto no debe ser impedimento de volver otra vez, ya que la odontología va avanzando cada día agregando tratamientos cada vez menos dolorosos.

La vergüenza

Sí, esas personas además de tenerle miedo al dolor que pueda causar algún tratamiento odontológico, le tienen vergüenza al dentista. Se sienten cohibidos por que el dentista le diga lo que tiene que hacer. O por darse cuenta del mal estado de su boca y se avergüenzan que el dentista lo note.

El sillón de la sala odontológica

Una de las cosas que más turba las sensaciones de los pacientes es sentirse sujetado al sillón odontológico. Ésto le sucede casi siempre a las personas que siempre quieren tener el control de la situación y en este momento se dan cuenta que el que controla es el dentista. Esto les fastidia y les causa desconfianza.

Los relatos de los demás

Siempre están las personas que exageran cuando cuentan su relato en el dentista. Siempre encontrarás alguien que te frene en tu camino al centro odontológico para contarte el dolor que sentirás. No debes prestarle atención, ya que no entienden tu miedo al dentista.

Lo mismo sucede con los chistes, en cualquier rejunte de bromas y burlas seguramente encontrarás muchísimos referidos al tema de la odontología. Obviamente solo lo hacen para causar gracia y por este motivo agigantan el dolor, debes entender eso.

Ansiedad

El cruzar la puerta del centro odontológico hasta la puerta de la sala el tiempo parece interminable. Años y años de espera por lo que la ansiedad los invade y los pone más nerviosos aun. El estar sentados en la sala de espera es algo que angustia y preocupa.

Si eres una persona que tiene miedo al dentista, te aconsejamos que leas el siguiente artículo donde explicamos una serie de consejos para evitar el miedo al dentista.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Salud dental

Etiquetas: ansiedad, causas, dentista, dolor, miedo
19 octubre 2010 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué es lo que tú harías si sientes dolor en una muela? ¿Si tienes caries? ¿Un diente flojo? ¿O cualquier otra afección dental? Con la respuesta más común que suponemos que nos encontraríamos sería con “Pediría turno urgentem…..

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>