Causas del retraso menstrual

La menstruación (también conocido como la regla o el periodo) aparece en la etapa de la adolescencia, la edad a la que una mujer comienza a menstruar varía según el desarrollo del cuerpo de la misma.

La menstruación está compuesta por sangre y partes de tejido del interior del útero, esto sucede porque el cuerpo suelta el ovulo que pudo haber sido fecundado por un espermatozoide.

El periodo menstrual se hace presente una vez por mes y suele durar entre 3 y 5 días, dependiendo de cada mujer.

Durante los días que dure la menstruación puede aparecer cambios emocionales, como cambios de humor. También es común que aparezcan dolores en la zona de los ovarios, los cuales pueden variar su intensidad. Otros de los síntomas comunes que aparece durante la regla es inflamación en el vientre, pero existen muchos medicamentos y remedios caseros para calmarlo.

En muchos casos se produce un retraso menstrual y los motivos por lo cual se genera este desorden son varios.

Generalmente las mujeres suelen preocuparse demasiado cuando pasan los meses y la menstruación no se hace presente, siempre lo asocian con problemas o enfermedades graves. Sin embargo no siempre que hay un retraso menstrual, es generado debido a problemas graves.

Si tienes un retraso menstrual no debes alarmarte antes de tiempo, existen muchas causas comunes que producen un retraso. Si el retraso es de varios meses y presentas dolor consulta con tu médico de confianza.

¿Por qué se puede producir un retraso menstrual?

Entre las numerosas causas del retraso menstrual, podemos citar:

Adolescencia

En la adolescencia es muy normal que se produzcan irregularidad tanto como en la intensidad de la cantidad del flujo como en las fechas del mes que suele aparecer.

En esta etapa es común que frecuentemente la regla aparezca dos veces al mes y no aparezca durante uno o dos meses. Sin embargo si pasan tres o cuatro meses que la adolescente no menstrua consulte al médico para que le realice un chequeo.

Embarazo

Cuando el tiempo pasa a una edad más madura y se comienza a tener relaciones sexuales, el retraso de la menstruación puede ser debido a un embarazo, ya sea de forma natural o con la ayuda de algún medicamento como el Omifin.

Es fácil y rápido de detectar si el retraso se debe al embarazo, puedes realizarte un test de orina que conseguirás en la farmacia y el resultado lo obtendrás en solo segundos. También puedes optar por realizarte un análisis de sangre para saber el resultado. Si el resultado del test es negativo, deberías acudir a tu médico o ginecólogo para poder consultarle.

Estados psicológicos y emocionales

Los estados emocionales también tienen mucho que ver con la ausencia del periodo. El estrés, la depresión, el temor, la tensión, la tristeza, la ansiedad etc. Muchas veces son los responsables del retraso menstrual.

Fármacos y medicamentos

Algunos fármacos que puedas estar tomando por alguna enfermedad pueden ser causa de ese retraso menstrual. Lo ideal es que preguntes al médico que haya recetado ese medicamento, o también puedes leer el prospecto que se adjunta con la medicación. El farmacéutico también puede ayudarte a aclarar tus dudas.

Exceso de ejercicio

Las mujeres deportistas suelen tener estos problemas, ya que debido al exceso de ejercicio no se produce la ovulación. Si eres una deportista de élite y estás tomando alguna suplementación especial, también puede influir en la periodicidad de tu menstruación.

Anemia y mala alimentación

Un estado prolongado de anemia y de falta de hierro pueden causar que tu menstruación se retrase. Debes llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y hacerte análisis de sangre periódicamente (almenos una vez al año) para comprobar que estás bien de salud y que no sufres de anemia.

Menopausia

Al llegar a la etapa de la madurez a partir aproximadamente desde los 40 se producen retrasos hasta llegar a la menopausia, que es la etapa en la que se retira el periodo menstrual.

Enfermedades

También existen enfermedades que pueden afectar a la regla, como por ejemplo:

Ante cualquier duda acuda a un ginecólogo, para que realice estudios y chequeos para asegurar que todo este en perfecto estado. Si existe un problema en su organismo, el cual es el culpable que el periodo se ausente cada mes, siga los tratamientos que le recete el médico para que se solucione el problema.

Los profesionales recomiendan que los pacientes no se automediquen, ya que podrían hacerlo mal y empeorar la situación, es mejor seguir el tratamiento que ha recomendado el profesional.

Foto: Flickr

Causas del retraso menstrual 1.50/5 (30.00%) 2 votes
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: causas, menstruación, periodo, regla, retraso
27 marzo 2011 15 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La menstruación (también conocido como la regla o el periodo) aparece en la etapa de la adolescencia, la edad a la que una mujer comienza a menstruar varía según el desarrollo del cuerpo de la misma. La menstruación estÅ..

  • Cuándo realizar un test de embarazo said:

    [...] Si el resultado dio negativo pero la regla se mantiene ausente es recomendable realizar otro test de embarazo después de 5 días. La ansiedad, los nervios y la anemia causan retrasos de la menstruación. [...]

  • areli said:

    urgente!
    hola! hace un mes tuve principio de tbc, lo que quiero saber si eso atrasa la menstruacion, porque hace 5 meses me viene en fecha exacta y despues de lo del tbc estoy atrsada ya 8 dias, pero no me preocupo mucho porque en todo el mes nos cuidamos con prrservativos..espero que me respondan lo mas rapido posible

  • maria said:

    hola!
    mi caso es muy
    porque yo desde hace un año he empezado in ciclo muy raro
    ya que no me baja dirante 3 meses y un mes si. y ahora 1 de diciembre no me ha bajado desde septiembre.
    la doctora el mes de octubre me reviso para ver si estava embarazada porque me iban a hacer unos estudios y queria checar y se dio cuenta que tenia un quiste de 2.5cm ¿sera por eso?

  • Daniela said:

    Hola mi preocupasion es q no me viene ase 9 dias y sienpre soy muy puntual con mi regla me ise 2 test y me dieron negativos y no se q puede ser y siento dolores de ovarios contentestemen cuanto antes muchas grasias

  • karen said:

    buenas yo debo 2 mese de retraso y nunca eh tenido relaciones sexuale mi barriga esta dura !! pero no me duele nada y soy algo obesa !!

  • jose said:

    hola mi preocupacion es ami novia no le vine ase 3 meses y no tiene sintomas del enbaraso y son 1 años que tenemos relaciones sin cuidarnos y no quedava envarasada

  • guadalupe martinez pacheco said:

    mi preocupacion es q me bajo mimes tres veces en un mes es normal y temo q sea un embarazo por q tengo un bebe de 4 meses apenas y no es tiempo para otro

  • dayli said:

    hola me tenia ke bajar entre el primero y el tres pero no me bajo yo creo ke puede ser por tres golpes ke me di en un solo dia bueno no se o puede ser otra cosa nesesito de su apoyo lo mas pronto posible ayuden men estoy o no embarasada o es por el golpe

  • 1000 artículos: ¿Damos un paseo? said:

    [...] también hay artículos sobre temas de salud, como por ejemplo el de las causas del retraso menstrual, los flemones o el pinzamiento [...]

  • NAHIRUSCA said:

    hola soy de venezuela tengo 19 años mi novio y yo tuvimos una relacion el 26.11.12 y no me ha veniso el periodo pero el no me llego a fondo fue solo un minuto xq soy virgen podra aver un embarazo???

  • cristhian said:

    hola de venezuela me llamo cristhian el caso mio es q mi novia lleva 4 meses sin que le llegue la mestruasion ya se ah echo muchas pruebas de embarazo y todas son negativas x favor alguien me podria ayudar o decir q le pasa o es solo un retraso me preocupa es q ya tiene muchio tiempo asi

  • Adriana Blasco said:

    Hola cristhian,

    tu novia tiene algún tipo de problema de estrés, ansiedad, etc? Quizás esa sea la causa de su retraso menstrual.

  • katitha said:

    hola necesito ayuda no mesntruo 3 meses que hago me estoy preocupando esto esta muy raro necesito ayuda por que mi madre me pregunta por que no menstrua y aveces hasta me quiere matar por que piensa que estoy embarazada pero yo todavia soy virgen no he tenido relaciones sexuales con nadien ayudenme

  • Adriana Blasco said:

    katitha, vete al médico ya mismo y que estudie tu caso, es el mejor consejo que podemos darte.

    Pásate por aquí y cuéntanos qué tal ha ido todo ok?

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>