Causas y tratamiento para el vitíligo

Cuidar la piel es muy importante, en ella se puede producir varias enfermedades, entre ellas las más causadas son las manchas, por eso es importante que se acuda urgentemente a un especialista de piel (dermatólogo) ante cualquier duda o síntoma extraño en ella.

Las manchas son los problemas más comunes en la piel las cuales aparecen por distintas causas. En muchas ocasiones estas manchas no son graves, y con el tiempo y la ayuda de algún medicamento acaban por desaparecer.

Estás manchas en la piel tienen un color oscuro, sin embargo hay que estar alerta de las manchas blancas. Las manchas blancas pueden ser causadas por el sol o resequedad, pero existe una enfermedad llamada vitíligo de la que se debe estar atento.

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad en la piel, la cual produce manchas blancas o puntos blancos. Las células que producen la melanina (melanocitos) son atacas por otras células del cuerpo llamas células Langerhans.

Esta enfermedad no produce daños graves ni molestos al organismo, más bien produce daños psicológicos y problemas de autoestima, ya que las decoloraciones se notan a simple vista y son mucho más claras que el tono de la piel. Así pues, en personas de piel morena suele notarse mucho más.

El vitíligo comienza apareciendo un punto blanco o una pequeña mancha y a medida que pasan los días estos suelen extenderse y volverse de gran tamaño y aparecer en otras zonas más machas o puntos, ya que la célula Langerhans sigue atacando a los melanocitos.

Dicha enfermedad puede causar despigmentación en todo el cuerpo, es decir transformar el tono de la piel por el color blanco-rosado de la manchas.

En otros casos la despigmentación suele ser muy leve y solo aparecer pequeñas mas y algunos puntitos, quizás estos hayan salido en una zona en donde se pueda ocultar y es un alivio y ventaja para quien padece esta enfermedad.

¿Cuáles son las zonas del cuerpo que se ven más afectadas con esta enfermedad de la piel (vitíligo)?

Las zonas más comunes y más afectadas por esta enfermedad son los codos, las manos, las rodillas y el rostro.

¿Cómo se puede disimular las manchas si se encuentran en una zona visible?

Las manchas se pueden disimular con maquillajes especiales para esta enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para el vitíligo?

La cura para esta enfermedad es un tratamiento láser en donde se utiliza un láser de excímeros para mejorar la apariencia de las manchas.

Este láser destruye la causa del vitíligo, es decir, ataca a las células Langerhans para que se termine la aparición de nueva decoloraciones y las que están causadas mejoren su aspecto.

El tratamiento es localizado, se trata las áreas afectadas y la piel que no fue dañada este láser no las dañará ni le causará ninguna lesión.

Después de terminar las sesiones del tratamiento, podrás comenzar a notar como la piel comenzará a repigmentarse. El tratamiento para esta enfermedad de la piel posee muy buenos resultados, generalmente a todas las personas les funciona y puede mejorar su calidad de vida y aumentar su autoestima y terminar con los complejos causados por el vitíligo. Sin embargo no todos los casos son iguales y puede ser que a algún paciente no le funcione todo lo bien que quisiese.

Se realizaran 2 sesiones por semana, aunque el profesional determinará si es necesario realizarse algunas más. El tratamiento durará aproximadamente entre 3 y 4 meses.

¿El tratamiento del vitíligo es doloroso? ¿Qué anestesia se utiliza?

El tratamiento para el vitíligo no es para nada doloroso ni se produce ninguna molestia, no se utiliza anestesia de ningún tipo, solo cubrirán los ojos del paciente para protegerlos del láser.

Foto: Flickr

ACTUALIZACIÓN: Añadimos más información a este artículo debido a las numerosas consultas que hemos recibido.

El vitíligo es una enfermedad de la piel que produce manchas blancas en la capa superior de la piel. Al principio del descubrimiento de esta enfermedad se decía que era incurable, pero ahora existen tratamientos disponibles. Si la enfermedad es diagnosticada en un estadío temprano puede tratarse con algunos medicamentos orales.

Las manchas de vitíligo se caracterizan por su aparición en diferentes tamaños y ubicaciones. Se producen cuando los melanocitos o células pigmentarias de la piel, se destruyen. Y esto sucede cuando la melanina (pigmento que da color a la piel) ya no puede ser producido.

Los melanocitos no sólo están presentes en la piel, sino también en los folículos pilosos, boca, ojos y en algunas partes del tejido cerebral. Cuando se padece vitíligo, puede haber implicación de estas células, dondequiera que estén presentes. La pérdida de la pigmentación se observa generalmente en zonas de la piel que pueden ser:

 

  • Alrededor de los orificios del cuerpo, nariz, boca, genitales, pezones y los ojos.
  • Regiones de pliegues, como las axilas y la ingle.
  • Regiones ricas en el cabello.
  • Áreas expuestas: manos, cara, parte superior del torso.
  • Áreas alrededor de las manchas oscuras en la piel.

¿Quienes pueden verse afectados por el vitíligo?

Se estima que el vitíligo afecta a aproximadamente 1% de la población mundial, la mitad de los individuos afectados ya presentan algún grado de pérdida de coloración en la piel antes de los 20 años de edad. Alrededor de un tercio de los pacientes de vitíligo refieren la existencia de otros afectados en sus familias.

En general, las personas que padecen esta enfermedad tienen buena salud. Sin embargo, los pacientes con vitíligo tienen un mayor riesgo de sufrir ciertos tipos de padecimientos, como trastornos de la función tiroidea (hipertiroidismo, hipotiroidismo), anemia, deficiencia de vitamina B12, enfermedad de Addison (disminución de las funciones de la glándula suprarrenal), uveítis (inflamación de la úvea, lámina intermedia del ojo situada por debajo de la retina), y una forma especial de la pérdida del cabello, llamada alopecia areata.

¿Cuáles son las causas de la aparición del vitíligo?

Sus causas aún no son comprendidas completamente. En la mayoría de los casos, parece ser una implicación de varios factores genéticos, inmunológicos y ambientales asociados. Algunos pacientes informan que las manchas aparecieron después de quemaduras solares graves, otros después de la pérdida de un ser querido o por sufrir algún trauma.

Se han planteado algunas teorías para tratar de explicar la aparición y el desarrollo de la enfermedad:

  • Teoría Citotóxica: Expresa que la enfermedad podría ser causada por sustancias tóxicas para las células. Es posible que los metabolitos intermediarios como la dopaquinona y los índoles, formados durante la síntesis de melanina, puedan destruir las células melanocíticas.
  • Teoría Neuronal: un mediador del sistema nervioso provoca la destrucción de los melanocitos o impide la producción de melanina (pigmento). Se sabe que los melanocitos son células derivadas del mismo linaje del sistema nervioso embrionario. Por lo que muchos consideran que cualquier proceso que destruya los melanocitos de la piel también afecta a otras células y a los melanocitos relacionados con el sistema nervioso central. Algunas asociaciones que soportan esta hipótesis son las siguientes: a) trastornos del sistema nervioso central como la neurofibromatosis pueden presentar hipopigmentación o hiperpigmentación cutánea; b) las bacterias que causan enfermedades como la sífilis y la lepra afectan la piel y el sistema nervioso; c) el vitíligo se ha asociado con la encefalitis viral y la esclerosis múltiple.
  • Teoría Autoinmune: Admite que el vitíligo podría ser causado por el desencadenamiento de una respuesta inmune del propio cuerpo del paciente. Podría ser una enfermedad autoinmune debido a la formación de anticuerpos anti-melanocitos. Esta podría ser la asociación del vitíligo a enfermedades como la diabetes, anemia perniciosa, lupus, esclerosis múltiple, síndrome de Down, tiroiditis de Hashimoto, entre otras.

¿Qué sucede a medida que la enfermedad se desarrolla?

No hay una descripción de los síntomas. Aparecen lesiones blancas en la piel, bien definidas, a veces con un área rojiza a su alrededor. Pueden ser aisladas o dispersas por todo el cuerpo, que afectan principalmente a las áreas genitales, codos, rodillas, cara y extremidades. Salvo en raras ocasiones las lesiones pueden aparecer en las palmas de las manos y plantas de los pies. Puede afectar el cabello y membranas mucosas, como la boca. La superficie de la piel no presenta ningún otro cambio, además de la ausencia de color.

El inicio y gravedad varían de un individuo a otro. No hay manera de predecir cómo se verá afectado cada individuo. El vitíligo es una enfermedad crónica, con una tendencia al aumento progresivo de las lesiones. La mayoría de los pacientes buscan atención médica para el trastorno estético que causa la enfermedad. El vitíligo generalmente produce una disfunción emocional, que requiere tratamiento psicológico.

¿Cómo se diagnostica el vitíligo?

El diagnóstico se realiza clínicamente por observación de las lesiones y la historia del paciente. Algunas pruebas de laboratorio pueden ser requeridas para detectar posibles enfermedades asociadas, tales como las mencionadas anteriormente.

Es posible que necesite diferenciar las lesiones de vitíligo de las causadas por infecciones por hongos, quemaduras de sol y marcas de nacimiento.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Dermatología

Etiquetas: , , , , ,
26 Junio 2012 26 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • maria fernanda izarraga lopez said:

    holaaaa yo padescoo de esta enfermedad en vdd me interesaa saber en donden puedo tomarr el tratamiendoo en que lugarr lo hancen?? yo soy de mazatlan sinaloo pero en el lugar donde seaa yo voyy..

  • liliana miranda camacho said:

    hola me interesa saber donde existe este tratamiento en mexico y si tienen forma de contactarlos, muchas gracias… liliana

  • Despigmentación dermatológica said:

    […] esta enfermedad que se caracteriza por este tipo de imperfecciones en la piel se conoce como vitíligo. No son manchas dañinas, pero sí son consideradas como molestas y […]

  • maria said:

    Hola, soy vitiligo y me gustaria saber cuanto cuesta el tratamiento y donde me lo puedo hacer? soy de españa, malaga.
    Un saludo.

  • ROCIO said:

    HOLA: ME PUEDE DECIR POR FAVOR EN DONDE HAY EL TRATAMIENTO DE láser de excímeros AQUÍ EN MÉXICO SE LO AGRADECERÍA MUCHO.SALUDOS

    MUCHAS GRACIAS

  • carmen said:

    hola hace un tiempo use una crema para el cutis de axido y desia que nosaliera a cojer sol pero tuve que salir un momento y me salieron unas manchas oribles en la frente y en las mejillas, las de la frente se me fueron pero en las mejillas estas las tengos negras se ven que se quieren ir pero regresan mas fuertes y mas negras,, Dios mio esto….es triste.. por favor ayudenmen….. soy una mujer de una bonita apariecia ..

  • GreivinCR said:

    Dejo mi correo electrónico !! Yo padezco esta enfermedad y me gustaría relacionarme con personas q también la tienen.
    Mail: grei_.24@hotmail.com

  • marisa said:

    donde hacen el tratamiento con laser en argentina por favor responder a mi mail

  • marisa said:

    necesito la direccion donde hacen el tratamiento con laser en argentina

  • nadia said:

    hola muy bueno la verdad es que quede impactada con las imágenes yo igual tengo esta enfermedad en las manos pero en una mas que la otra y ahora me esta saliendo en la cara y en el cuerpo y la verdad es que me afecta mucho tengo mi autoestima muy baja no se que hacer me gustaria aserme un tratamiento si alguien sabe un dato que me lo de por favor soy de valdivia chile chaooo gracias…

  • mini said:

    hola necesito saber donde podre hacerme el tratamieno

  • mario said:

    Yo tengo vitiligo pero ya me tiene artos las cremas esta disponible en mexico?

  • ana said:

    hola ,me gustaria que indicaran la direccion del tratamiento con laser por otrolado me parece bien que brinden esta informacion sobre esta enfermedad.

  • martalucas said:

    Hola yo realizo tratamiento con laser excimer en la clinica lumiderm en españa, hace un año aproximadamente que empeze a tratarme en la zona de cara, cuello y escote. Estoy muy contenta con los resultados, esta es la primera vez que un tratamiento me funciona. Estoy repigmantada al 98% de la zona donde me trato, y estoy deseando empezar a tratarme en otras zonas para ver como pigmento, es increible porque a mi me esta pigmentando rapidisimo.

    Os dejo la pagina de la clinica para quien quiera mas informacion, como vereis son expertos en tratamiento de vitiligo,
    http://www.lumi-derm.com

    Saludos

  • caterina said:

    Junto con saludar me pueden dar informacion de este tratamiento en Chile.

    Gracias

  • Miriam said:

    Quisiera saber si hay algun lugar en PERU – AREQUIPA PARA HACERME EL TRATAMIENTO CON LASER.
    GRACIAS POR FAVOR INFORMARME.

  • Mireya said:

    Hola, este tratamiento está disponible en México, en que lugar está y que costó tiene??

  • janeth said:

    Por favor a mi hijo recien le empieza a aparecer, necesito un sitio donde traten esta enfermedad con láser en la argentina, enviarme por favor a ivonbermejo@gmail.com

  • Wendy said:

    Hola soy de cancun al leer su artículo me pareció muy interesante yo tengo una pequeña mancha en la rodilla. Eh ido con dos dermatólogos que hasta el día de hoy no han logrado quitarme el vitiligo. Le agradecería de antemano si pudiese decirme si ya esta el nuevo tratamiento láser aquí en cancun y brindarme información con cual dermatólogo asistir que tenga este tratamiento láser.

  • ALBERTINA said:

    hola me llamo ALBERTINA yo tengo vitiligo desde los 7 años, estoy al cien por ciento todo mi cuerpo de esta enfermedad, ahora tengo 46 años ami en lo particular ya no me afecta, lo unico q yo quiero es algo al rebez osea algo para unas manchitas cafes que me salen en la cara, y que no me gustan que me podria poner para desbanecerlas

  • LIDIA said:

    Estoy ´preocupada ,me están saliendo unas manchas blancas en el cuello me dicen que es ,vitiligio 🙁 necesito que me ayuden a salir de dudas ..a donde tengo que ir ,por favor déjenme una dirección o celú para hacerme a tender a tiempo ,gracias

  • Aleida said:

    ¿Dónde puedo encontrar el tratamiento de láser de excímeros en México?

  • antonlea said:

    Hola tengo 25 años y tengo vitiligo de ace muchos años tengo por todol cuerpo y me interesa saves como aho pa acerme el tratamiento y si hai alguna clinica en provincia de cadiz aki les dejo mi coreeo y si algjien iso este tratamiento ppr favor pongase en contacto con migo gracias acinaru13@gemail.com

  • ERIKA CRUZ RODRIGUEZ said:

    Favor de proporcionarme su dirección y teléfono para contactarlos, ya que tengo ese problema.Gracias.

    Saludos

  • javier López said:

    Quisiera contactarme con ustedes para ver si puedo tomar el tratamiento

  • elizabeth said:

    yo tengo vitiligo y quisiera la direccion donde pueda realizar el tratamiento.

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>