Qué es la rosácea: Causas, tratamientos y consejos

Las personas de piel blanca, casi pálida, se sonrojan fácilmente. Además, las altas temperaturas en la época de verano y el frio intenso en el invierno hacen que el rostro de aquellas personas se vea muy colorado. Esto sucede debido al clima que afecta su delicada piel.

Este síntoma no es grave, pero si te sucede ésto, debes prestar atención ya que también existe una enfermedad cutánea que comienza con enrojecimiento leve para volverse luego más severo (además pueden aparecer granos y chichones en la zona del rostro).

Esta se enfermedad se la denomina rosácea y trae varios problemas consigo.

Preguntas frecuentes sobre la rosácea

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una enfermedad que afecta generalmente la piel del rostro, pero también puede afectar a los ojos.

Además de afectar a la salud, esta enfermedad afecta a la estética de la persona, ya que el rostro se vuelve de un color rojo intenso y aparecen granos grandes y pequeños y también chichones de gran tamaño. Estas imperfecciones pueden notarse a simple vista.

¿Cuáles son las causas de la rosácea?

Los profesionales no saben cuáles son las causas de la aparición de esta enfermedad. Muchos médicos aseguran que se trata de una enfermedad hereditaria, y otros dicen que la rosácea aparece a causa de que los vasos sanguíneos se expandieron de manera desproporcionada.

Como decíamos anteriormente la piel blanca es muy delicada y existen situaciones que pueden agravar la situación si se sufre esta enfermedad (la menopausia y el estrés son unas de ellas).

¿Cómo evitar empeorar la situación?

Para evitar agravar los síntomas debes:

  • No exponerte al sol.
  • Evitar las temperaturas muy bajas y el viento. En caso de tener que enfrentarse con mucho frío o vientos fuertes debes proteger el rostro cubriéndolo con una bufanda y solo dejar libre los ojos.
  • No consumir bebidas alcohólicas.
  • Evitar ingerir comidas picantes y calientes.
  • No realizar ejercicios físicos en exceso.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad cutánea (Rosácea)?

Los síntomas de la rosácea son:

  • Enrojecimiento intenso y permanente en la zona de las mejillas, en la nariz, frente y mentón.
  • Granos con pus, los cuales causan intenso dolor.
  • Hinchazón y ardor en la zona enrojecida.
  • Chichones que aparecen generalmente en la nariz y logran deformarla. También es común que aparezca en las mejillas.
  • Párpados inflamados.
  • Ojos con exceso de lágrima.

¿Cuál es el tratamiento para curar la rosácea?

Debes acudir urgente al dermatólogo para que pueda controlar y mejorar la situación.

El tratamiento se basará en cremas antibióticas para mejorar el aspecto de la piel y antibióticos vía oral para disminuir la infección y eliminar los granos y los chichones. Sin embargo el enrojecimiento no se disminuirá demasiado, muchas personas optan por un maquillaje para disimular el color de la piel.

Aquellas personas que poseen chichones y deformaciones en la nariz puede optar por realizarse un tratamiento en el que quiten tejido en exceso para moldear una nariz más pequeña.

La cirugía láser también es muy utilizada en esta enfermedad para eliminar las líneas rojas que aparecen sobre el rostro.

¿Qué produce la rosácea en los ojos?

Esta enfermedad también afecta a la los ojos, aunque no en todos los casos.

Los ojos se vuelven sensibles a la luz, se inflaman, se hinchan, en algunos casos poseen exceso de lágrima y otras veces se vuelven resecas, se produce ardor y picazón. Posiblemente el paciente también tenga la visión borrosa o nublada.

Es recomendable que acuda rápidamente a su médico de confianza. Para calmar estos síntomas es necesario seguir un tratamiento con antibióticos. Éstos deben estar recetados por un profesional, no es recomendable que se automedique, ya que solo podría empeorar la situación.

Foto: Flickr

Qué es la rosácea: Causas, tratamientos y consejos
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Dermatología

Etiquetas: , , , ,
11 abril 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>