Acabar con las cataratas oculares con la cirugía

Muchas veces las personas tienen serios problemas de visión, y esta disminución afecta muchísimo a la vida cotidiana, ya que impide poder leer textos con letras pequeñas o ver y distinguir un objeto que se encuentre a lo lejos.

Hay muchos problemas visuales, es recomendable que apenas pueda notar estos síntomas acuda a un especialista para que determine el problema visual y comience con el tratamiento adecuado.

Uno de los problemas más comunes en oftalmología son las cataratas oculares. Esta enfermedad visual se produce cuando se pierde la transparencia del cristalino (se vuelve opaco), el cual está encargado de que podamos observar nítidamente. Sin embargo las personas tienen una idea equivocada, la cual se basa en creer que las cataratas oculares son una capa como una tela que cubre el ojo y no permite ver correctamente.

Síntomas de las cataratas y sus causas

Los principales síntomas de las cataratas oculares son:

  • Visión totalmente borrosa.
  • Pérdida de los colores.
  • Incomodidad de la luz intensa.

La visión borrosa que producen las cataratas oculares no se corrige cuando se cambia de gafas. Las cataratas oculares pueden aparecer en ambos ojos a la vez, aunque lo normal es que si sufres de esta enfermedad, uno de los ojos esté más afectado que el otro. Afortunadamente, existen formas de acabar con las cataratas, y es importante que le pongas fin a este problema, porque si dejas que avance puedes acabar perdiendo totalmente la visión.

Las cataratas pueden aparecer por varias causas, alguna de ellas son:

  • Diabetes.
  • Generalmente debido a la vejez.
  • Genética.
  • Infecciones oculares.

¿Cómo acabar con las cataratas oculares?

Las cataratas oculares se eliminan a través de una cirugía, la cual es bastante rápida y no necesita demasiados cuidados. Posee resultados rápidos e increíbles y la gran ventaja es que puedes retirarte del consultorio en solo unas horas después de terminar la cirugía.

La cirugía es la única manera de terminar con las cataratas oculares, muchos aseguran que se pueden eliminar con tratamientos como ejercicios, dietas o medicamentos, sin embargo estos no poseen resultados eficaces que devolverán la vista.

¿Cómo es la técnica de la cirugía para las cataratas?

El cirujano realizará una pequeña incisión en el borde la córnea, y después con un equipo de ultrasonido y aspiración retirará el cristalino que se ha alterado.

Luego introducirá por la incisión un cristalino artificial o lente intraocular, el cual está elaborado con materiales especiales para que reemplace perfectamente el cristalino común y se adapte para toda la vida. El material debe ser flexible generalmente los lentes intraoculares son de silicona o plástico.

¿Es dolorosa la cirugía? ¿Se utiliza anestesia?

No es dolorosa, ya que se utiliza anestesia local, la cual permite que el paciente luego de la cirugía se recupere mucho más rápido que con otra anestesia.

¿Cuánto tiempo la cirugía?

Aproximadamente dura de 10 a 25 minutos por cada ojo.

¿Cuáles son los cuidados post operatorios?

Los cuidados son mínimos, debe evitarse refregar, apretar o tocarse los ojos, también evite levantar objetos pesados o realizar fuerza, además debe tomar los medicamentos correctamente como indicó el médico.

¿Cuáles son los efectos post operatorios?

Al terminar la cirugía todavía no podrá ver correctamente. Es muy común que todavía vea todo nublado, así que debido a este síntoma es recomendable que vaya a realizarse el tratamiento acompañado de alguien, así después podrá llevarlo hacia su domicilio.

Además también es muy común que los ojos se inflamen, se enrojezcan y sientan picazón en ambos ojos.

¿En cuanto tiempo se puede volver a retomar las actividades cotidianas?

En tan solo tres días se podrá volver a retomar las actividades cotidianas. Aunque el paciente se retire después de terminar la cirugía, es recomendable que se tome 2 días como mínimo de reposo.

Foto: Flickr

Acabar con las cataratas oculares con la cirugía
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , , , , ,
28 Febrero 2011 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchas veces las personas tienen serios problemas de visión, y esta disminución afecta muchísimo a la vida cotidiana, ya que impide poder leer textos con letras pequeñas o ver y distinguir un objeto que se encuentre a lo ……

  • Ojo vago (ambliopía): Causas y tratamiento said:

    […] ambliopía puede ser causada por cualquier cosa que provoque el empañamiento de la visión, como cataratas o el cruce o estrabismo de los […]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>