Cirugía de orejas, por si tienes alguna imperfección

En el ámbito de la cirugía estética, existe una operación llamada “otoplastia” que es la cirugía que perfecciona las orejas. Con esta cirugía de orejas se pueden eliminar defectos como las “orejas de soplillo”, el tamaño, así como su simetría.

Mediante la cirugía estética hoy en día podemos corregirnos casi cualquier defecto que nos incomode e incluso afecte a nuestra autoestima. A muchas personas les resultan antiestéticas sus orejas, pues no hay problema, porque con una intervención adecuada, podrán obtener unas orejas perfectas y librarse de ese complejo para siempre.

Los potenciales pacientes pueden tener cualquier edad o sexo, sin embargo, cuando el defecto se ve claro durante la infancia, es mejor corregirlo cuanto antes, ya que el cartílago de la oreja resulta más flexible que en la edad adulta, por lo tanto es más manejable, se remodela mejor y la recuperación es más rápida. Lo más recomendable es realizar la intervención entre los dos y los cinco años (2-5 años) si las orejas son muy prominentes y si el defecto es menor y la familia quiere que el niño participe en la decisión, la mejor edad para hacerlo sería entre los siete y los diez años (7-10 años).

Cómo es la operación

El cirujano realizará la operación por la parte posterior de la oreja, para evitar que queden cicatrices visibles, y básicamente se reduce en remodelar el cartílago. El cirujano realiza una incisión en el pliegue cutáneo que hay tras la oreja y mediante suturas corrige tanto su posición como su forma originales. En casos muy significativos, a veces se elimina algo de cartílago.

Por su parte, la reducción del tamaño en ocasiones conlleva otro corte en la parte frontal de la oreja, junto donde se dobla, para evitar que se note a simple vista. Nadie podrá conocer que te has operado de las orejas porque, como decimos, la cicatriz quedará oculta.

La operación sólo dura una hora y media (algunas veces hasta menos) y sólo necesita anestesia local. Al ser una operación tan sencilla y con tan pocos riesgos, no hace falta que pases ni una noche en el hospital. Se trata pues de una cirugía ambulatoria que no presenta mayores complicaciones.

En los niños, sin embargo, se lleva a cabo con anestesia general, ya que son propensos a moverse más y se les podría producir algún daño durante la intervención.

Postoperatorio y precios de la cirugía de oreja

El postoperatorio tampoco es demasiado complicado. En el hospital nos colocarán un vendaje alrededor de la cabeza que cubra las orejas. Es algo aparatoso, pero no es necesario llevarlo durante mucho tiempo, como máximo unos cinco días (5 días).

Después, una vez que nos retiren el vendaje inicial, nos facilitarán una cinta blanda con las que deberemos dormir, para evitar que salten los puntos por una mala postura o que la oreja se deforme durante su cicatrización. La hinchazón y las molestias pueden durar varias semanas, dependiendo de tu capacidad de regeneración y recuperación.

En menos de una semana, si no tenemos ninguna complicación, podemos regresar a nuestras actividades habituales y aproximadamente en dos, a nuestra actividad total, incluidos los deportes. Si hacemos caso de todas las indicaciones que nos dé el médico, no tenemos por qué tener ningún problema y los resultados serán óptimos.

En lo que se refiere a los precios de la otoplastia, como en cualquier otro tratamiento estético, dependen del profesional que las realice y el centro que elijamos. Si nos decidimos por elegir el doctor, este probablemente tendrá que alquilar un quirófano y contratar al personal que le ayudará durante la intervención, por lo que es posible que nos suba un poco el precio.

También dependen del tipo de intervención, mientras que una otoplastia sencilla puede rondar los mil doscientos euros (1200€), las que son más complejas y requieren una remodelación más amplia rondan los tres mil (3000€). Es importante buscar todas las posibilidades que tenemos, teniendo en cuenta todos estos factores y elegir la más conveniente para nosotros.

Si eres una de esas personas acomplejadas por sus orejas, te animamos a someterte a esta sencilla operación de la que estarás completamente satisfecho una vez que veas los resultados finales.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Cirugía estética

Etiquetas: fotos, precios, videos
8 mayo 2012 25 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Mikel said:

    Tengo las orejas muy grandes y me gustaría saber si hay alguna operación para hacer las orejas más pequeñas.

    Desde pequeñito he tenido complejo con el tema de mis orejas, y ahora es cuando quiero ponerle solución. La verdad es que el costo de la operación de orejas me importa bien poco, porque creo que va a ser una inversión que me va a ayudar mucho en mejorar mi calidad de vida.

    Si pudiesen ampliar información sobre la cirugía de orejas grandes les estaría muy agradecido. Tengo que reconocer que pasar por un quirófano me da bastante miedo, aunque por lo que he leido es una cirugía bastante simple y eso me alivia.

    Por cierto, soy de España, así que si me dan alguna referencia de alguna clínica en España donde realicen otoplastias también me sería de gran ayuda.

    Espero poder acabar con mi problema de orejas grandes este mismo año. Es algo que tengo pensado desde hace mucho tiempo.

    Un saludo desde Barcelona.

  • Marta said:

    Mi niño es muy chico, y la verdad es que tiene las orejas muy grandes y como de soplillo, por eso me gustaría saber si la cirugía de orejas esta recomendada para los niños o si hay que esperar a que estos niños se hagan mayores para operarse.

    Yo pienso que es mejor esperar almenos hasta la adolescencia para operar a mi niño, pero es que ya me ha dicho que no le gustan sus orejas (y eso que todavía es muy pequeño).

    Por eso mismo me gustaría que me informasen sobre la cirugía de orejas para niños, por si tiene alguna complicación o por si es mejor esperar a que pasen unos años y termine su desarrollo hormonal.

    También me interesaría sabes el costo de la cirugía de orejas. Llegado el caso de que mi niño se tenga que operar, el costo de la operación sería lo de menos, pero aún así me gustaría que me informasen.

  • Gabriel said:

    Una amiga se sometió a una cirugía plástica de orejas y la verdad es que quedó de maravilla. Antes tenía una oreja muy fea, y el cirujano que le trató le dejó la oreja perfecta, armónica con su cara y sin apenas cicatrices (tenías que fijarte muchísimo para notar algo).

    Pienso que la cirugía plástica de orejas es una bendición para la gente que se siente acomplejada por su aspecto. Esta mujer había días en los que no le apetecía salir de casa por pura vergüenza, y una vez que se operó y se recuperó, sólo hacía que salir por ahí a vivir la vida.

    Además, esta mujer no es fea precisamente. Simplemente tenía las orejas feas, pero por lo demás estaba muy bien. Cuando se recuperó de la operación, no hacía más que ligar! jajajaja

    Recuerdo que íbamos a su casa a visitarla durante la recuperación, y decía que lo que más le costaba era dormir pues no podía descansar el peso de la cabeza sobre la oreja, por lo que tenía que dormir boca arriba. Por lo demás, no tuvo ninguna clase de problema más: ni infecciones, ni malas cicatrizaciones, ni dolor ni nada de nada.

    En fin, yo tengo la suerte de que mis orejas me gustan, pero tengo claro que si no fuese así me haría una cirugía plástica de ellas sin duda alguna. Lo he visto en primera persona y la verdad es que tanto el cambio físico como el psicológico que dió esta mujer me animó hasta a mi!

  • Fer said:

    Hace unos cuantos años, me realicé una cirugía de orejas en Puerto Rico y la verdad es que no me arrepiento de nada.

    En Puerto Rico hay excelentes cirujanos plásticos que realizan unas operaciones fantásticas. Yo tuve la suerte de que pudo operarme el mejor cirujano de Puerto Rico (a mi entender) y quedé gratamente sorprendido de lo que pudo hacer con mis orejas.

    Antes tenía las orejas muy grandes y separadas de la cabeza, creo que le llaman orejas de soplillo. Ahora las tengo bien pegaditas a la cabeza y de un tamaño adecuado.

    No sé qué es lo que hizo este cirujano, pero desde luego que la cirugía de orejas es una de sus especialidades.

    Recomiendo a todo el mundo que conozco a este cirujano de Puerto Rico, porque aparte de ser un buen profesional, tiene un don de gentes y una humanidad difícil de encontrar. También conozco otros casos de otros tipos de cirugía que salieron exitósamente (como operaciones de senos y liftings por ejemplo). Yo hoy por hoy no tengo necesidad de hacerme ninguna operación más, pero desde luego que si me hiciese falta iría a este médico que tan bien me dejó las orejas.

  • Karmencita said:

    Muchas veces las orejas son objeto de burlas y risas para las demás personas, ya que en la infancia éstas pueden tornarse un poco hacia adelante y mostrarse muy pronunciadas y es lo que causa en las demás personas un poco de gracia. A veces muchas mujeres y hombres, no soportan todas las bromas y deciden no sólo por su autoestima baja, sino por sentirse mucho mejor con su apariencia física, operarse y realizar de esta forma una cirugía estética para solucionar este pequeño problema. La cirugía estética de orejas es un procedimiento sumamente sencillo, el cual puede beneficiar al paciente de forma completamente positiva por brindar una apariencia física mucho más agradable y de seguro más bonita a ojos de esas personas que tienen la necesidad de burlarse.

    Se trata de una cirugía muy fácil de realizar, en la cual se busca reducir su tamaño o simplemente plegarlas más contra la cabeza que hacia adelante. Muchas veces es necesario sólo operar una de ellas, y luego retocar la otra para que queden iguales una con otra. Obviamente el paciente tendrá que tener en cuenta siempre que, la simetría perfecta no existe y siempre quedará algún que otro detalle; pero éstos detalles son más visibles por uno mismo que por las demás personas, por lo tanto no se trata de estar midiendo las orejas para comprobar que han sido disminuidas en su tamaño.

    Siempre tratemos de elegir una clínica que sea de nuestra confianza o que nos la haya recomendado alguna persona de nuestra confianza, para saber que los resultados serán los que tanto esperamos. En las primeras visitas con el médico, debemos sacarnos todas las dudas, no sólo en la cirugía de orejas, sino en cualquiera sea el caso; preguntemos cualquier duda que tengamos, y el médico nos explicará todo el procedimiento y las complicaciones que puedan surgir al respecto.

    La cirugía estética de orejas consiste en proporcionar al paciente una solución a su problema lo más perfecta posible. Se comienza aplicando la anestesia y luego desinfectando la parte en donde se harán las incisiones, posterior a esto se mirará detenidamente para saber cómo comenzar el procedimiento y así seguir correctamente todos pasos a continuación. Luego se harán las incisiones en la parte posterior a las orejas, se resecará el cartílago y se esculpirán dándoles la forma que el paciente haya pedido antes de la cirugía plástica.

    Luego de la cirugía se colocará un vendaje que durará de dos a tres días para evitar que se vuelvan a mover ambas o una de ellas. Las orejas también sufrirán de una pequeña hinchazón, pero que con el correr de los días irá desapareciendo hasta que queden en su estado normal; normalmente demora una semana en que ellas queden sin hinchazón y los pacientes puedan apreciar los resultados finales.

    Se pueden sentir ciertas molestias y dolor los primeros días pero que con calmantes se harán más llevaderas, a parte de la hinchazón y el enrojecimiento de las orejas. Luego del segundo día de la operación el paciente podrá ducharse y lavar su cabello con normalidad, y al cabo de una semana se podrán retirar los puntos dados en las incisiones e incluso pueden colocarse puntos que se disuelvan solos.

    Se puede presentar endurecimiento en las zonas operadas y hasta falta de sensibilidad, las cuales irán cediendo a medida que pasan las semanas, pero esto puede durar más de dos meses para que logre normalizarse completamente. También existen algunas complicaciones que pueden surgir luego de realizada la operación, pero son casos muy aislados en los que ocurren. Infórmate con tu médico acerca de ellas, para estar mucho más tranquilo a la hora de la operación.

  • Gylda said:

    El costo de la cirugía de orejas me han dicho que es elevado porque se necesita de un buen cirujano plástico para obtener buenos resultados. Por eso mismo, la cirugía de orejas tiene un costo que no todo el mundo se puede permitir, lo que no quiere decir que sea una inversión muy acertada para nuestra salud física y mental.
    Yo tengo las orejas grandes, pero no tanto como para pensar en hacerme una cirugía de orejas. De todas maneras, si sufriese trauma por ello, no dudaría en ningún momento en hacerme ese tipo de cirugía y quitarme el problema de enmedio de una vez por todas. Pienso que toda cirugía que elimine complejos son una buena inversión, y en el caso de la cirugía de orejas, si su costo es grande, me pondría a ahorrar lo máximo posible y hacérmela cuando tuviese la plata necesaria.
    Bueno, en Mexico me han dicho que las operaciones de orejas son un poco más baratas, así que buscaría un buen cirujano y me quitaría ese problema para siempre.

  • Vicky said:

    Mi niño tenía las orejitas muy grandes y le llevé al pediatra para que me dijese si se podía hacer algo. Él me derivó a un cirujano estético para que le preguntase y la verdad es que el cirujano se portó de maravilla.
    Me dijo que todavía era muy pronto para operarlo, pero que no me preocupase de las orejitas del niño porque cuando fuese más mayor podríamos resolver su problema con una simple operación de otoplastia que no tenía mayor complicación y que en la mayoría de los casos se realizaba bajo anestesia local.
    Mi niño tenía las orejitas de soplillo, y hace 1 año él mismo dijo que quería operarse porque no le gustaban nada y le daban complejo, así que fuimos al médico y le operó. Ha quedado estupendo y no lo ha pasado nada mal, si acaso un poco los primeros días porque le dolían algo, pero por lo demás la cirugía de orejas le ha devuelto la alegría.

  • minei said:

    Mi situacion creo que es muy embarazosa porque tengo una oreja normal y otra bastante levantada. Me gustaria operarme pero no estoy segura de los precios. Si alguien que ha pasado por este proceso puede orientarme se lo agradecere.

  • Victor said:

    Hola La verdad Espero no confundan ese concepto de las orejas grandes, para mi las orejas grandes es que sean en tamaño, no asi notables de frente o muy separadas de la cabeza, creoq ue muchos confunden esa definicion o es que yo la confundo, pero realmente a mi me gustaria reducir el tamaño de las orejas pues son grandes (Tamaño, no estan despegadas de la cabeza sino son grandes y anchas muy redondas) Recientemente he consultado con 3 cirujanos plasticos y los tres me han dicho que no me conviene que me haga esa reduccion pues la cicatris es visible es externa pues se tiene que cortar una parte de la oreja en forma de triangulo y luego unir ambas partes, y ahi es donde me han dicho que quedarian mal, pues al momento de unirlas no se vera perfecta esa union pues en la oreja queda deforme, y realmente sio tengo un complejo esperaba que alguno me diera esa solucion me dicen que mis orejas no son tan grandes como para ameritar esa reduccion de tamaño, esa reduccion como me mencionaron no es frecuente, y solo se hace a gente con unas orejas enormes, pero a decir verdad quizas no las tengo enormes pero si se ven mas grandes de lo normal quizas no llegan a ese extremo de enormes pero si son grandes y anchas y pues me ha bajado el animo,pk si esas burlas estan a la vuelta de la esquina no hay quien las vea y no se ria de ellas yo solo quiero reducir las puntas de arriba que las hace ver muy grandes que se reduciera un cm o medio cm almenos no pido mucho pero los cirujanos con los que he consulktado me dijeron honestamente que si me las operara iba a quedar peor en cuanto a mi animo, realmente me siento mal, pues es un problema con el que cargo desde pequeño, y esa fue la solucion de esos cirujanos vive tu vida con ese problema, aprende a dominarlo porque realmente la cirugia de hacer las orejas mas chicas no se podra hacer ( O No te hara mas feliz de lo que estas ahora pues si me la llego hacer quedaran peor ) Me encantaria consultar con algun otro cirujano que tenga algun otro metodo de reduccion solo las puntasun poco que se reduciera sin hacer ese corte triangular y que quede esa cicatriz en todo lo ancho de la oreja que es una cicatriz al parecer por loq ue me dijeron horizontal me gustaria si esa cicatriz se podria hacer vertical en la punta de la oreja un poco que se redujera uqe me dieran esa esperanza muchas gracias saludos!

  • CRIS said:

    Hola !! Fer;

    Mencionaste a un cirujano muy bueno en Puerto Rico que te realizo la otoplatía quiciera saber el nombre del Dr. y donde esta localizado y cual fue todo el procedimiento que tuviste que hacer para llevar a cabo esta operación, y si pudieras compartir el costo de disha operación te lo agradeceré.

    O alguien que sepa en cuanto fluctua el costo de la operación?

  • lucia said:

    Hace siete a~os q me opere de las orejas en puerto rico y quede de maravilla. A mi me salio en 1,500 dolares. En el edificio Las Americas con el cirujano Dr.Orlando Canizares 787-753-1999. Para el a~o q viene llevare a mi ni~o para q lo operen de las orejas. No se de otros paises pero en puerto rico esta operacion se la hace a los ni~os desde los 5 a~os. Es una operacion facil y de poca molestia pq de verdad q ni dolor sentiras…es una operacion q se hace solamente con anestesia local y me recuerdo q mientras me la hacian estuve haciendo chistes con el medico jajajajaj de veras q se la recomiendo a todos.

  • lucia said:

    El costo varia, todoo es depende q tanto tiene q hacer el doctor. En la primera consulta el doctor te evalua y te dice cuanto saldra…

  • victor said:

    Hola Un Saludo BUeno A decir Verdad La otoplastia En lo personal es la mejor solucion para terminar el complejo de varios pero hay que ver el principal problema con los que tenemos las orejas grandes yo tenia las orejas de soplillo y grandes y pensaba que mi principal problema era las orejas despegadas una vez que me hize la otoplastia quedaron perfectas no lo niego pero creo que no era lo que me solucionaria el complejo pues como mis orejas son grandes al momento de pegarlas mas a la cabeza se veian mas raras pues se veian muy grandotas ( se ven) ahora no se si hize lo correcto pues me da mucha pena salir asi a la calle mi complejo crecio mas ahora estoy buscando la solucion si se puede reducir el tamaño de la oreja es grande y ancha todos se rien de ellas de verdad estoy en un serio problema eso se los dejo para los que tengan las mismas caracteristicas aveces si se tiene el tamaño de orejas muy grandes y de soplillo al momento de pegarlas se ven mucho mas grandes es el problema de nosotros espero saber si se puede cortar una parte de la oreja para hacerla mas pequeña pero procurando que se vea lo mas natural posible saludos espero me ayuden de corazon :D

  • Jose luis said:

    Ami me opero el Dr. Gutiérrez.

    Trabajo en un restaurante de prestigio y tenia unas orejas horribles y despegadas que me habían generado un gran problema de complejo desde niño y había perdido oportunidades de subir en mi trabajo por mi apariencia.

    Ahora estoy muy contento y sobre todo que me siento ahora muy seguro y con mejor autoestima. Quedaron muy naturales y no se nota nada.

  • maria said:

    Hola queria saber sobre cuanto estan las operaciones de orejas cuando las tienes de soplillo,hacia adelante,pero no me refiero del tamaño,muchas gracias

  • Corregir las orejas de soplillo said:

    [...] por este motivo que la otoplastia ha tomado un papel muy importante en el mundo de las cirugías. Al ser la solución para las orejas [...]

  • Ivonne said:

    Hola quisiera saber cuanto cuesta la operacion de las orejas cuando las tiene despejada a la cabeza en puerto rico

    Y que doctor me recomiendan…

    Gracias

  • juanito said:

    el doctor david gault de londres es especialista en orejas, opera orejas de todo tipo , y tiene una técnica para las orejas grandes, puede reducir el tamaño de las mismas mediante varias tecnicas especiales, escondiendo bastante la cicatriz entre los bordes de la oreja, se pueden ver algunos de los resultados y quedan muy bien.

  • kronos said:

    Oye Victor, tengo el mismo problema que tú. Me hice una operación de otoplastía hace 5 meses para solucionar el problema de las orejas despegadas, a los 2 días me saqué un poco el vendaje solo por curiosidad revelando mis orejas, fue agradable ver que me quedaron pegadas como yo quería y además noté que estaban más chicas, pero eso solo duró hasta que me sacaron los puntos, por que con el tiempo me empecé a dar cuenta de que en perfil las orejas se me veían enormes y hasta la fecha están así y que claramente no es por la hinchazón (ya ha pasado mucho tiempo). Sinceramente hubiese preferido quedar tal como estaba antes de la operación, ya que si bien mis orejas eran grandes y despegadas, ahora las tengo pegadas pero enormes. Tengo que andar cubriendome las orejas para salir a la calle, ya que sino la gente te queda mirando como si fueras un alien, y lo peor de todo es que el pelo no me crece para nada, por lo tanto cero opción de cubrirme de forma más natural.

    Les doy esta experiencia para aquellos que tienen ambos problemas evalúen bien el tema de la operación, el antes y el después; de frente y perfil, por que quizás con una cirugía se arrepentirán de haberlo hecho. Una cosa es tener las orejas normales y despegadas y otra muy diferente es tenerlas grandes y despegadas y generalmente en el primer caso las operaciones son satisfactorias, ya que en la oreja normal no se nota el aplastamiento hacia atrás por estar mejor definida, pero en el segundo caso hay que pensarlo demasiado bien.

    Existe un software bien bueno que se llama Virtual surgery plastic y sirve para modificar fotos aumentando o reduciendo partes del cuerpo, quizás con eso tendrán una idea más clara de una cirugía estética.

  • Carlos said:

    Tengo el mismo problema que Victor, OREJAS GRANDES O “DE ELEFANTE”. Pero tampoco es algo excesivo y, modestia aparte, soy resultón y el tamaño de las orejas sería lo único para tener toda la cara bien , y por eso me da mucha rabia, además de que no me puedo pelar mucho para que me cubra las orejas. Ya digo que no son muy grandes pero lo justo para que no me gusten. Y tengo tanto el lobulo gordo como la parte superior de la oreja, la pantalla, como desplegada y se ve grande.

    El mayor problema que tenemos nosotros son las cicatrices que puede dejar la operación de orejas grandes. Por eso creo yo que habría que asegurarse antes muy bien. Para lo del lóbulo, dicen que la cicatriz es menor, por lo que ese problema tendría más o menos solución. Y para la parte superior, habría que ver qué solución darle, si se puede hacer algo cortando lo menos posible o sólo doblando más la parte superior hacia abajo para crear una espiral algo mayor y así no cortar.

    Tendré que ir informándome, quién quiera contarme su historia, contactar conmigo para ver soluciones juntos, o ayudarnos de algún modo, dejad aquí vuestro comentario con el correo y os envío uno mío. Decid que soy español y que si me opero será en España, no es por nada pero me fío más de nuestros médicos y el dinero del viaje a otro país lo dedico a un médico más bueno aquí. Eso si que lo tengo claro, no escatimar gastos en un buen médico, aunque sea el mejor de Madrid, esto es una vez en la vida. Y bueno, tampoco hay que amargarse tanto, la vida es mucho más que estética, aunque si ese problemilla se elimina un poco mejor, jeje, un saludo y ánimo!

  • Perlasss said:

    Mi hijo tiene las orejas de soplillo, el solo tiene 6 anos, el es lindisimo y yo siempre le digo que tiene las orejas mas bellas del mundo y el dice que le encantan sus orejas, son muy pequenas pero salidas, el problema es que a donde vamos la gente es muy cruel se burlan de el, claro el ni cuenta se da no tiene complejo alguno pero yo me siento muy mal, y se que no deberia, pero me duele tanto que se rian de el, quiero hacerle la cirugia lolleve a su medico y le pregunto que si le gustaria que le operaran sus orejas y el dijo , nooooooo a mi me gustan mi orejas. Y se que entre mas corta edad es mejor., se que ahora el no sabe pero en un futuro el va a darse cuenta y no quiero que sufra. Me gustaria encontrar un buen cirujano por favor gracias.

  • Vanessa said:

    Hola yo me hice una operación en una oreja hace 9 meses pero me quedó un poquillo despegada y ahora hace unos días me la volví a operar y espero q ahora sí quedé bien xq desde pequeña e tenido ese complejo aquí en costa rica son muy baratas a mi me costo 800 dólares suerte a todos :-)

  • Anestesia en operaciones estéticas said:

    [...] En cuanto al tiempo de duración de los residuos o restos de anestesia, son varios los factores que afectan, tales como nuestro peso, el porcentaje de exceso de grasa o la clase y potencia de la anestesia elegida. Nuestra capacidad natural para eliminar los restos también puede variar este tiempo. Por lo general, la anestesia nos la suministrará un anestesista especializado, con ayuda de enfermeras altamente cualificadas. No debemos asustarnos si nuestro anestesista es joven, ya que puede estar mejor preparado para los tratamientos nuevos, incluidos los practicados a niños, tales como la otoplastia (cirugía de las orejas). [...]

  • damian said:

    Tengo una consulta aproximadamente en que precio esta una cirugia para achicar el angulo de mis orejas, en pesos argentinos. Porfa si alguien save responda.

  • glenda said:

    bueno tengo 16 años y un dia me vi al espejo y me di cuenta que mis orejas son muy pequeñas y me siento mal no me gusta salir porque me ven y depronto se burlan quiero encontrar un cirujano que me ayude con este problema porfavor soy joven y quiero disfrutar la vida y solucionar mi problema de autoestima gracias

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>