La cirugía ocular láser: Enfermedades que puede curar

Cirugia ocularLos beneficios que traen consigo los adelantos tecnológicos cada vez representan la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que se refiere al tema de la vista, este campo está muy avanzado, y en la actualidad ya es posible mejorar sustancialmente los problemas de la vista que aqueja a una gran parte de la población.

Uno de estos métodos empleados es la cirugía ocular con rayos láser, es un tratamiento que para muchas personas significa corregir las dificultades que presentan con su visión, de tal manera que ya no sea necesario el uso de lentes de contacto o de los tradicionales y en muchas ocasiones incómodas gafas.

¿Qué hace el láser para mejorar la visión?

A grandes rasgos, el procedimiento de una cirugía ocular con rayos láser, lo que hace es que reacomoda el contorno de la córnea, de tal manera que la capacidad de enfoque del ojo se modifica. La importancia como tal de esta cirugía es que se puede emplear para tratar distintas enfermedades que se pueden presentar en el ojo humano, motivo por el que este es uno de los avances tecnológicos más relevantes en el área de la oftalmología.

Una de las características más importantes por la que este procedimiento está teniendo mucha aceptación, está relacionado con el hecho de que las personas que se someten a una cirugía ocular con rayos láser, no presentarán ningún problema por alguna infección, además de que no se requerirá hospitalización y lo mejor aún es un tratamiento que no presenta dolor alguno, simplemente alguna molestia pasajera.

Es gracias a la utilización de este tipo de procedimiento donde se emplean novedosas técnicas que los especialistas en la medicina ocular tienen a su disposición en la actualidad. Existen una gran variedad de métodos quirúrgicos con un nivel de precisión muy exacta, algo con lo que anteriormente no se contaba. Son estos aspectos precisamente los han permitido que muchas personas con diversos padecimientos y enfermedades de la vista, puedan ahora tener la posibilidad de someterse a estos tratamientos de cirugía ocular con rayos láser, y mejorar de un modo muy positivo el problema de la visión que padecen.

la vista

Enfermedades oftalmológicas que puede corregir el láser

Por supuesto, la variedad de enfermedades y padecimientos de la visión que pueden ser tratados y corregidos mediante la cirugía ocular con láser, es bastante amplia, con lo que este procedimiento se convierte en la mejor alternativa para todas aquellas personas que presenten algunas de estas enfermedades.

Desprendimiento de retina

Se pueden distinguir entre los más importantes, por ejemplo las enfermedades que atañen a la retina, uno de los más comunes es el desprendimiento de la retina, el cual puede ser originado por un desgarre en dicha área. El tratamiento indicado en estos casos se basa en la coagulación por rayos láser. Generalmente, las personas que sufren de esta condición, tienden a padecer síntomas en su visión como centellas pero particularmente en un solo ojo, además de esto su agudeza visual también se suele ver afectada.

Se puede dar el caso también de que la mejor opción cuando se ha sufrido de un desgarre de retina, sea directamente una operación quirúrgica, en lugar de la cirugía ocular con láser.

Retinopatía diabética

Por otro lado, también existe un padecimiento que está relacionado con que la persona sufra de diabetes, se trata de la retinopatía diabética, que directamente puede ser causa de ceguera para quien la padezca. Como una característica muy particular de las personas que tienden a padecer esta enfermedad, es que durante el inicio de la aparición de este padeciendo, no necesariamente se suele presentar una disminución o afectación directa en la visión del paciente, de ahí la importancia de que todas aquellas personas que sufran de algún tipo de diabetes, se sometan periódicamente a exámenes de la vista con un especialista en medicina ocular. Es muy común que las personas la padezcan durante muchos años y no se den cuenta a tiempo de que presentan esta enfermedad, por eso es esencial que tengan en consideración estos aspectos y recomendaciones.

Cirugia del ojo

Por lo que se refiere al padecimiento de degeneración ocular, es importante mencionar que este nunca puede ocasionar la ceguera total en la persona que lo padezca, sin embargo y algo que se debe tener en consideración como un síntoma de alerta, la degeneración ocular, sí puede provocar una afectación muy grave en cuanto a la visión central y de la lectura en las personas. Desafortunadamente, las personas que sufren de degeneración ocular o también conocida como degeneración macular, no pueden ser candidatos para el procedimiento de la cirugía ocular con rayos laser, esto es porque el dañó que se provoca en la retina central a causa de este padecimiento, es gradual con lo que no puede ser tratada.

Glaucoma

Otra de las enfermedades muy comunes y que se presenta mayoritariamente en las personas de mayor edad, es el glaucoma. Cuando una persona que sufre esta enfermedad y no se trata a tiempo, el nervio óptico padece afectaciones directas, esto es porque el líquido que se encuentra dentro del ojo, genera una presión muy elevada. Por el contrario, si la enfermedad es detectada a tiempo y la persona acude para su tratamiento antes de que se presente el daño en el nervio ocular, es posible que se evite que dicha enfermedad ocasione la pérdida total de la visión, de ahí la importancia que se descubra a tiempo, ya que de hacerlo los resultados suelen ser muy favorables.

Por último y como una recomendación a tener en consideración muy importante, se debe decir, que los especialistas en la medicina ocular, son los oftalmólogos, son ellas las personas que están capacitadas para realizar un tratamiento o revisión de la vista así como el proprio procedimiento de la cirugía ocular con láser, para lo que se realizan diversos exámenes médicos que permiten diagnosticar las diferentes enfermedades de la vista que pueden padecer las personas, así como prescribirles el uso de lentes o gafas, además de realizar los distintos procedimientos quirúrgicos que el paciente puede necesitar. Por ello es indispensable que se cercioren de que sea precisamente un oftalmólogo el que atienda estos padecimientos.

La cirugía ocular láser: Enfermedades que puede curar
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , , ,
13 Noviembre 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Láser fraxel: Toda la información said:

    […] Láser fraxel: Toda la información En este blog os hemos hablado en más de una ocasión de la utilización del láser para diversos problemas de estética y de salud, como por ejemplo la técnica de lipoláser o la cirugía ocular láser. […]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>