Astigmatismo: Cirugía y operación para el astigmatismo

El astigmatismo es una enfermedad visual con la que ya se nace o que se produce por operaciones quirúrgicas oculares que no han llegado a buen término.

Una persona con astigmatismo no tiene la forma de la córnea de manera correcta. La córnea debe ser redonda, pero las personas con astigmatismo tienen una córnea ovalada, en la cual la luz se dispersa y el resultado es una visión borrosa de las imágenes.

Este problema visual produce dolores de cabeza continuos, ya que la visión borrosa hace que la persona esfuerce demasiado la vista para intentar ver mejor.

El astigmatismo se puede sufrir de uno o de ambos ojos y si se padece desde el nacimiento con el tiempo puede mejorar, aunque también puede empeorarse.

Para corregir este problema el oftalmólogo te recetará gafas o lentes de contacto, sin embargo muchas de las personas piensan que las gafas son muy antiestéticas y que las lentes de contacto son incómodas y frágiles, con más posibilidades que se pierdan o se rompan. Por eso mismo muchos pacientes que sufren de esta enfermedad se someten a la cirugía para acabar con el astigmatismo.

Otros en cambio optan por los tratamientos anteriores, ya que piensan que la cirugía es muy riesgosa y peligrosa, pero en realidad es todo lo contrario.

La cirugía de astigmatismo fue evolucionando con los años y se volvió una técnica rápida, con pocos riesgos y con excelentes resultados, ya que ahora se utiliza la cirugía de láser, a la que se denomina LASIK.

¿Cómo es el procedimiento de la cirugía del astigmatismo (LASIK)?

Primero el oftalmólogo mandará al paciente a realizarse algunos estudios antes de la cirugía. Luego si todo está perfecto comenzará con la cirugía. El paciente se mantendrá recostado en una camilla y el oftalmólogo cortará una parte de la capa corneal externa, la retirará y comenzará a corregir con el láser la capa subyacente de la córnea.

Una vez que haya terminado volverá a colocar el tejido que retiró y éste cicatrizará de manera natural y sin necesidad de suturas.

El oftalmólogo utilizará gotas especiales para hidratar el ojo durante la cirugía y para eliminar cualquier partícula que haya ingresado.

Después de la cirugía el paciente tendrá la vista borrosa, por eso es necesario que esté acompañado de alguien que pueda llevarlo hasta su domicilio.

Preguntas sobre este tipo de cirugía

¿Qué anestesia se utiliza para la cirugía de astigmatismo? ¿Es dolorosa la cirugía?

Para la cirugía del astigmatismo se utiliza anestesia tópica, no es necesario anestesia general. Mientras se realice la cirugía el paciente estará despierto y consciente, pero no sentirá molestias ni dolores, ya que el área del ojo estará totalmente anestesiada.

¿Cuánto tarda la cirugía?

La cirugía es demasiado rápida, el tiempo de duración de la misma es de 5 a 10 minutos por cada ojo.

¿Cuáles son los efectos y los cuidados post operatorios?

Después de la cirugía el ojo se inflamará y la vista será borrosa durante los 2 o 3 primeros días. También es muy común que se presente picazón o molestias en el ojo, sin embargo no se debe frotar o presionarlos fuertemente durante 5 días.

¿Es riesgosa la cirugía del astigmatismo?

Si la cirugía está realizada por un profesional no tiene porque ser riesgosa ni traer complicaciones consigo.

Es una cirugía con excelentes y rápidos resultados, además esta técnica permite que el paciente se recupere rápido después de operarse.

Es una cirugía ideal para aquellos que quieren deshacerse de las gafas y de las lentes de contacto y tener los ojos en perfecta condiciones sin problemas ni complicaciones para poder ver.

Esta técnica posee muchas ventajas a los demás tratamientos, sin embargo tiene un precio más elevado.

También puedes consultar otras operaciones oftalmológicas en este blog, como la operación de estrabismo, o la operación para acabar con la miopía.

Foto: Flickr

Astigmatismo: Cirugía y operación para el astigmatismo
3 (60%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , , , , , ,
11 Abril 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>