Cirugía plástica para quemaduras

Las quemaduras son unos de los accidentes menos frecuentes, pero de los más graves que podemos tener. Es por esto que, últimamente las cirugías reparadoras para este tipo de cicatrices son muy requeridas, ya que los resultados que se consiguen son verdaderamente excelentes.

Las quemaduras pueden ser provocadas por varios factores. La mayoría de los casos se producen por el contacto con alguna sustancia a alta temperatura, pero también las descargas eléctricas y los agentes químicos lastiman los tejidos blandos de la piel ocasionando una quemadura.

Existen distintos tipos de tratamientos para estas cicatrices. Para decidir cuál es el indicado para tu caso primero se debe determinar la gravedad de la quemadura, para lo cual se debe reconocer varios factores, como la zona afectada, la extensión de la misma y los tejidos de la piel que se dañaron. Pero también se debe tener en cuenta el estado de salud en la que se encuentra el paciente y la edad del mismo.

Implantes de piel y regeneración de las células

Si bien la mayoría de las personas creen que las cirugías de quemaduras se trata de un implante de piel, esto no es así, primeramente los médicos cirujanos intentar restablecer el tejido dañado. Una tarea muy compleja y que muchas veces, cuando las quemaduras son graves, resulta imposible. Es en esos casos, cuando se debe acceder a los implantes de piel.

En las cirugías plásticas reparadoras se procura devolverle al paciente todas las funciones que perdió la piel por la quemadura. Es por esta razón que lo primero que se intenta es restablecer el tejido dañado buscando la regeneración natural de las células. En este ultimo tiempo, el estudio de la cirugía estética ha avanzado mucho y ahora los médicos cirujanos intentan cultivar las células de la piel para así regenerarla. Además también, últimamente se han desarrollado vendas fabricadas con materiales estériles para utilizar en la quemadura y evitar la infección.

Tipos de quemadura

Como dijimos anteriormente, antes de determinar el tipo de tratamiento necesario se debe reconocer el tipo de quemadura.

Quemaduras de primer grado

Estas son quemaduras muy ligeras y que solo han estropeado la capa externa de la piel, por lo que la gravedad es mínima. Afortunadamente no son muy dolorosas, y las cicatrices también son leves. Si se aplican los tratamientos de primeros auxilios y se utiliza alguna crema especial para estas quemaduras, desaparecerán después de una semana sin dejar ningún rastro.

Quemaduras de segundo grado

Cuando pasan a este nivel, las quemaduras ya llegan a dañar una de las capas de la dermis y son más dolorosas. Pero la piel vuelve a regenerarse después de 15 días y la cicatriz llega a borrarse.

Siempre se debe tratar con cuidado de que no se infecten, ya que sino la quemadura pasará a un grado más intenso. En estos casos, aunque la piel vuelve a reconstituir, las cicatrices quedan de forma permanente y ahora si se necesitará de una cirugía para poder eliminarla.

Quemaduras de tercer grado

Son las más graves de todas, necesitan de la atención de un médico de forma inmediata. La piel se ve completamente afectada y no puede regenerarse por si sola. En estos casos siempre es necesario tratarla con un implante de piel.

Muchas personas después de sufrir un accidente de este tipo y quedar con esas cicatrices en la piel, comienzan a avergonzarse, a no querer relacionarse con otras personas porque las marcas los intimidan, creándose graves problemas psicológicos y emocionales.

Afortunadamente, existen cirugías de quemaduras que eliminan completamente todas las secuelas del accidente, las cuales muchas veces hacen recordar el mal momento formando otros tipos de trastornos. En estas cirugías, los cirujanos plásticos intentan devolver al paciente todas las funciones y el aspecto natural de la piel, con unos resultados cada vez más satisfactorios y eficaces.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Cirugía estética

Etiquetas: cicatrices, injerto, piel, quemaduras
22 noviembre 2010 30 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Tweets that mention Cirugía plástica para quemaduras -- Topsy.com said:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Juan Camilo Cano SEO, Mujer Style. Mujer Style said: Cirugía plástica para quemaduras: La cirugía estética es muy eficaz para remediar accidentes graves como las que… http://bit.ly/9z6u2B [...]

  • adriana said:

    hola, quisiera saber si en argentina hay doctores que operan a personas con quemaduras de tercer grado en el rostro,quisiera saber las clinicas del noroeste argentino que se encarguen de realizar estas operaciones, soy de jujuy y aqui no hay doctores que den solucion a mi problema, o quisiera saber algun tipo de maquillaje que disimule un poco las cicatrices, espero una pronta respuesta, muchas gracias

  • Cirugías estéticas: ¿necesidad, moda o vanidad? « Moda y Belleza said:

    [...] estética, constituye una “técnica” para corregir imperfecciones como por ejemplo la cirugía plástica para quemaduras o modificar los contornos de cualquier parte de la figura de un [...]

  • Cirugías estéticas: ¿necesidad, moda o vanidad? said:

    [...] estética, constituye una “técnica” para corregir imperfecciones como por ejemplo la cirugía plástica para quemaduras o modificar los contornos de cualquier parte de la figura de un [...]

  • pabla said:

    hola yo me queme el braso izuqerdo cuando tenia 5 años quisiera sever si tiene algun arreglo ,me isieron ingerto pero se orrible quisiera saver si algun cirujano me puede operar,por favor una respuesta para si o no grasias.mi nonbre es pabla y vivo en temuco

  • genesis said:

    Hola tengo 19 años y hace 11 años tuve un accidente la cual fue una descarga eléctrica producida por una Guaya. Me llevó a permanecer 8 días en terapia intensiva y 8 días en la habitación. Tengo quemaduras de primero, segundo y tercer grado en el 35% por ciento del cuerpo aproximadamente. Le Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de vivir. Pero me gustaría mejorar esas cicatrices. La ultima vez que acudí al cirujano mas o menos hace dos años me dijo que ya no había mas nada que hacer y que mi piel está bastante regenerada. Me hizo el comentario sobre el cultivo de la células de piel para regenerarlas pero para ese tiempo el me parece que apenas estaba saliendo a relucir ese tema.

    Les agradezco sus prontas respuesta.

    Gracias!!!

  • Carolina said:

    Hola tambien quiero information de Como borrar las cicatrices en mi cuerpo product de un accident por quemadura.

  • Rosy said:

    hola yo tambien me queme un brazo a los 4 años, me tomo un cable electrico, me operaron a los 14 años, luego fueron una serie de tratamientos de aparatos,vendas etc, por 4 años más, me digeron que faltaban como 7 intervenciones más, bueno los resultados no fueron muy optimos encuanto a apariencia estética pero si a nivel funcional,el brazo no me molestaba al estirarlo,el ingerto me trajo consecuencias,de donde sacaron la piel de mi muslo me quedo una cicatriz muy marcada que hasta el dia de hoy no borra, por la simple razón que tengo dermatofibrona,me queda la cicatriz hasta por un rasguño que me haga.
    Resulta que despues de 10 años aún me sigue tirando la piel,pedi otra opinion,para volver a intervenirme pero me dieron la opcion de usar espsansores que consiste en un procedimiento como de hacer crecer la piel y luego esa piel servia para cubrir la cicatriz,pero en mi caso por tener el problema de la dermatofibrona no era muy optimo usar este procedimiento, y la otra opcion era de sacar grasa ocupar tejido del estomago,pero tampoco se podia porque era muy delgada.
    me gustaria saber de otros procedimientos que se pudieran hacer,gracias

  • cinthia said:

    hola yo me queme cuando tenia 5 años en el brazo derecho y ahora tengo 19 añor me queme con leche quemando pero ahora me he operado con un doctor de cirugia plastica bueno me ha quedado como mi piel solo una marquita pequeña por que me ponieron puntos pero mi doctoe me ha recetado una crema pero ahora estoy biem tomando mis pastillas para el dolor

  • PiNoChA said:

    hola hola yo tuve 1 accidente hace 3 anos aproximadamente tuve quemaduras de 3er grado me hicieron injerto fue en los brasos parte alta de la espalda y manos y la piel donante fueron los muslos y cadera ocupo 1 resultado rapido para eliminarlas o disimularlas 1 poco en realidad se ven horribles gruesas y duras y 1 color mas obcuro de mi piel ocupo ayuda urgente estoy cansada de usar puros sueters para esconder mi piel nececito elimar el problema no ocultarlo espero y me ayuden besos bye bye espero respuesta pronto!!!

  • lulu said:

    Hola yo m keme cuando tenia 12. Mi pie derecho cerca del tobillo,
    La kemadura es d aproximadamente unos 10 cm …y keria saber si una xirugia podria
    acer k se borrara..y cuanto m costaria $$$$? Plis sufro muxo cuando uso vestido o un short,falda..aunke lo ago ….pero kisieta borrarla para sentirme mjor…gracias (°_°)

  • liliana said:

    Hola mi nombre es Liliana. Cuando tenía 11 anos sufrí de una quemadura con gasolina, de tercer grado. En mi pierna. Y ahora tengo 33 anos y siempre me acomplejado mucho la cicatriz q quedo en toda mi pierna. Quisiera saber que puedo hacer para reducirlas o se podrá quitar las cicatrices.de antemano muchas gracias

  • devora said:

    hola mi nombre es devora yo me queme aproximadamente hace 15años,pues me cayo una olla de agua caliente o mejor dicho hirviendo en mi pierna . lamentablemente hasta ahora no eh echo nada para borrar esas cicatrizez pero nunca es tarde me encantaria poder borrarlas y tener una vida normal algo que es negado tanto para mi como para otras personas que pasan por lo mismo . me gustaria que me puedan ayudar ..gracias!!

  • yenis said:

    yo me queme cuando estaba muy pequeña y yo quiero mejorar esa cicatriz una pequeña cicatriz en la parte izquierda de la cara quisiera poder ser como las demas personas que no tienen nada en su cara ayudendeme aqui les dejo mi mail para que me digan cualquiera informacion gracias

  • giovanna said:

    tengo quemaduras de 3º grado. Yo me queme cuando tenia 1 año ahora tengo 31 y nunca use shor ni ropa de baño, por la verguenza perdi muchas cosas, como la oportunidad de formar parte de la escuela militar ya que uno de los examenes era saber nadar,, y no nade por q nunca tome clases de natacion, por la verguenza que me daba tener esta cicatrizes que tengo en la piernas,cometi el grave error de hacerme unos tatuajes, pero ahora me siento mas marcada, y con mas verguenza, porque no va con mi personalidad, hace un 3 años visite un medico y me dijo que no tenia arreglo, por eso cometi el grave error de hacerme un tatuaje, ahora veo mi destino sola.

  • ruby said:

    Hola tengo 17 a?oz Cuando tenia 3 a?os me queme con agua caliente toda la espalda se me hicieron quemaduras de tercer grado me queme las piernas y ahy fueron cicatrizes de primer grado pero se me hicieron una oribles marcas quisiera saber si me pudieran poner nueva piel en las piernas oque me aconse?an vivo en e.u.

  • lisbeth said:

    Hola tengo 20 años, hace dos años tuve un accidente con agua hirviendo y como producto quemaduras de segundo y tercer grado en mi pierna, quiero saber si es posible que con cirugias, mi pierna vuelva a ser como antes o lo mas parecida…. y tambien si es realmente tan costoso????’

  • Suany Menashe said:

    Hotal, tengo mi hija de 7 años y tuvo un accidente hace 7 meses que le dejo como secuelas quemaduras de tercer grado en la pierna y la mano, se le realizo un injerto de piel, y usa vendas compresivas para que no se levante la cicatriz, aun asi tiene cicatrices muy feas, quisiera saber que puedo hacer por ella? gracias!

  • edelvira said:

    hola buenas noches tengo 23 años y hace 18 tube un accidente de quemadura de 3er grado en la cual me desfigurado el brazo y x bajos recursos familiar no me pudieron operar de pequeña ahora tengo algunos ahororritos y quisiera saber mas o menso cuanto me costara la cirugia q no me deja usar ropas cortas tengo q usar ropa son mangas para q no se me bea bueno agaradecido x su rspuesta edel.

  • brenda said:

    hola quisiera saber el costo aproximado para una operacion de quemaduras de segundo grado en el pie y avarca la quemadura desde el tobillo hasta la rodilla pero solo la parte delantera y tambien las dos manos con 8 y 9 cm de altura y de ancho 6y8cm gracias

  • elena said:

    hola,yo cuando tenia un año me queme justo por encima del pecho,es bastante grande,del tamaño de una mano,alfo mas.me hicieron ingerto quitandome piel del muslo,la cicatriz del injerto apenas se ve al crecerme la pierna.la de por encima del pecho es horrible,es una parte bonita d la mujer y nom pongo nada de escote por ello,por el miedo a sentirme observada por que por desgracia la sociedad a veces es asi.se podria borrar totalmente?

  • MÁRCIA ADRIANA said:

    Hola, yo tenia 8 años cuando queme con alcohol 1º,2º e 3º grado, he tenido casi todo el cuerpo tomado por el fuego, pasaron los años e se borraron casi todo pero en mis dos techos no. Sacaron piel de mi pierna que también me quedo cicatrices, pero el peor es no tener un de mis pezones y tener cicatrices nos dos pechos, eso me causa mucha tristeza y complejo. Mi sueño es un día despertar mirarme al espejo y poder ver dos pezones. Hoy tengo 46 años aún soy muy guapa y atractiva pero muy muy acomplejada. Por favor conocen algún cirujano en Brasil que pueda hacerme una recostituición de pezón? Vivo en España pero creo que allá sea mas economico. Quero mucho recebir respuestas de vosotros, deme una esperanza porfa. gracias

  • rayco said:

    hola tengo 21 año y cuando tenia 8 sufri quemadura de 3grado tengo injerto de piel en todo el pecho barriga quiero saber si eso tiene soluciónpor que tengo complejos

  • Miguel said:

    Hola yo tengo 16 años y sufri una quemadura a los 2 años y es de tercer grado, por mi edad me complico musho no me gusta mostrar mi cuello por que ahy fue en donde me queme en parte del cuello y parte del hombro deresho y el braso deresho yo quisiera saver que solucion mepuedes dar o aconsejar dejo mi email por si la gente (usarios) veen mi historia o leen esto para que me puedan ayudar verdad quiero sanarme le Agradesco A Dios por dejarme Vivir pero me quiero sanarmemimi email miguel__barrera@hotmail.com

    Me despido esprerando su respuesta

  • patricia said:

    hola mi nombre es paty me queme cuando tenia 3 años ahora tengo 29 y muchas ganas de poder usar un escote pues nunca lo he echo tengo quemaduras de tercer grado en le pecho hace muchos años me dijeron que la sirujia era peligrosa por el lugar en don de se encontraba la quemadura mi duda es que tan riesgoso es una cirugia y que costo tendria aproximadamente si podria ser con lacer o que cirugia seria la adecuada y a donde acudir gracias..

  • jessy said:

    Yo tuve un accidente cuando tenia 2 años me queme con agua en el pecho y hombro me aplicaron cantidad de cosas y me quedo un tumulto de piel y arrugado pero ahora tengo 20 y he pasado por situaciones dificiles y quisiera saber si tiene medio de operacion porq en mi eps me dicen que solo me mancharian la piel por favor nesecito una respuesta por q la he buscado hace mucho tiempo

  • viviana said:

    hola tengo 31 años me queme el brazo y el seno izquierdo alos 5 años esto a sido muy frustrante para mi pues nunca uso blusas escotadas y en un paseo denves de bestido de baño uso camsas de manga larga ademas nunca he podido tener una intimidad segura con mi esposo pues de 13 años de convivencia nunca lo he dejado verme desnuda soy de bajos recursos pero si algun medico cirujano me puede financiar mi operacion le agradesco espero su respuesta esto realmente cambiaria mi vida gracias

  • linda elize said:

    Hola me llamo linda tengo 25anos tuve un accidente automovilistico hace 5 años en el cual sufri de quemaduras de 2 y 3 grado en el 15% de mi cuerpo izquierdo estuve hospitalizada por los peores 6 meses de mi vida tuve que aprender a caminar nuevamente ya que la quemadura me afecto la pierna izquierda y los tendones quedaron totalmente destruidos con ayuda de Dios logre salir de eso pero las cicatrices son aun peor de traumaticas esto te impide vivir una vida totalmente feliz por mas que intentes y pongas de tu parte para seguir adelante el simple hecho de pararte frente al espejo o al momento que vas ducharte vez las cicatrices tan traumantes que no te permiten vvir una vida plena quisiera sabet si es posble realizar una correccion de cicatrices y cuanto seria el costo gracias espero su pronta respuesta

  • ana labra said:

    Hola tengo 30 años y cuando tenia 8 años me queme con fuego tengo todo mi cuerpo quemado, me gustaria que me ayudaran con este problema mis quemadura fueron de 3 grados. Ya no doy mas, cada mañana que mi miro al espejo veo un moustro y estoy dispuesta a que un cirujano cambie mi cuerpo.. les pido porfavor que me ayuden..
    Aqui dejo mi mail si alguna usuaria me pudiera recomendar algun cirujano k_ri_.cl@hotmail.com gracias

  • Gloria said:

    hola yo sufri un accidente de quemaduras de tercer grado cuando tenia 12 años hoy tengo 25 y me han quedado cicatrizes en los brazos pierna y parte de la cara desearia poder contactarme con algun doctor que me puede ayudar con mi situación le agradeceré un mundo ya que es muy dificil hay momentos que me siento tan mal que sufro mucho por esto espero sus respuestas ayudenme por favor

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>