Comidas libres en una dieta: ¿Sí o no?

Si estamos decididas a ponernos a dieta, una de las cosas en las que casi instantaneamente pensamos es: ¿Tendré que estar todo este tiempo sin poder probar mi plato preferido? ¿De verdad los sábados por la noche no podré salir a cenar por ahí?

Hay gente que defiende que saltarse la dieta una vez por semana (una comida mejor dicho), es bueno para seguir adelgazando. Otra gente dice que eso a ellos no le funciona y que deben llevar un régimen estricto si de verdad quieren perder peso. Quizás los dos estén en lo cierto, pero desde aquí os vamos a explicar qué debes hacer tú y que sopeses los pros y los contras de saltarse la dieta.

comida trampa

Comida trampa: Un impulso psicológico con peligro

La comida trampa o libre puede ser un gran empujón para tu psicología y un extra de motivación. Una vez por semana podrás comer lo que antojes, pero puede ser un arma de doble filo.

Mucha gente alarga esa comida trampa, tomándose todo el día entero libre y justo eso es lo que debemos evitar.

Por ejemplo, si a ti te gusta cenar con tu pareja los sábados noche, lo que no debes hacer es “ya que estamos”, comer libre esa misma mañana del sábado, incluso pensar “bueno, ya que estamos, empiezo el lunes la dieta”. Eso es un gran error y que comete mucha gente al darse ese capricho.

a comer

Es buena o no … depende de lo que hayas hecho el resto de la semana

Si lees este artículo sobre el cálculo de calorías diarias que necesitas, verás que tendrías que recortar 500 calorías diarias y hacer deporte para realmente perder de medio kilo a un kilo por semana.

Si durante esta semana has recortado 500 calorías cada día y luego no te has movido nada, la verdad es que no sería muy conveniente hacer esa comida trampa. Piensa que habrás creado un déficit semanal de 3000 calorías como mucho, y si ahora te vas a cenar por ahí e ingieres 1000 calorías, el déficit disminuirá a 2000, lo cual es una pérdida de peso semanal muy pobre.

Ahora bien, si solo quieres perder 3 o 4 kilos, te merezca la pena hacerlo así porque te conformas con perder 200 o 300 gramos semanales, pero si tienes que quitarte 30 kilos se te va a hacer tremendamente pesado y eterno todo este plan.

Que impere la lógica

Si eres una persona con mucho sobrepeso, estás llevando la dieta muy bien y estás haciendo mucho deporte, no va a pasar nada si sales a cenar con tus amigos. Lógicamente sería mejor que no te pasases comiendo y cenases algo que te gusta, pero con cierta moderación. No se trata de reventar, sino de darse un capricho y pasar un rato agradable.

Si te sobran 4 kilos y estás recortando muy pocas calorías semanales (y encima sin hacer deporte), lo mejor es que no te saltes la dieta y la sigas todos los días hasta alcanzar tus objetivos. Si no lo haces así, prácticamente te mantendrás en el peso y pensarás que ninguna dieta te funciona. Por si fuera poco, con el pasar de los años empezarás a coger peso (el metabolismo se hace más lento), así que el deporte sea algo fundamental en tu estilo de vida, te lo tienes que meter en la cabeza.

Tú decides si te merece la pena saltarte la dieta un día a la semana. No siempre es malo saltarse la dieta como podrás ver, pero sí que se debe hacer con cabeza y cuidado para que el efecto beneficioso no se vuelva en nuestra contra.

Comidas libres en una dieta: ¿Sí o no?
5 (100%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Nutrición

Etiquetas: , ,
11 Enero 2013 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>