Cómo amamantar al bebé

A las madres primerizas todo les cuesta un poco más que a las demás (cambiarle los pañales, llevarlo en el carrito, sostenerlo entre los brazos, darle el biberón, bañarlos, hacerlos dormir, darle de amamantar etc). A veces es por vergüenza de no saber hacerlo o por miedo de hacerlo mal y dañar al bebé, pero ésto es muy común y con tan solo unas semanas se solucionará el problema, solo es cuestión de práctica.

No hay quien enseñe a ser madre pero sí puedes pedirle a alguna amiga o familiar consejos y tácticas para ponerlos en práctica y facilitarte la vida las primeras semanas que son las más difíciles.

Cuando amamantas al bebé puedes comenzar a comunicarte con él por medio de caricias y hablándole, además de alimentarlo. La leche materna es el mejor alimento para el niño y también lo previene de varias enfermedades.

Para dar el pecho debes buscar la posición en la que te sientas cómoda. No hay una posición correcta para amamantar, puedes hacerlo sentada, acostada, parada, utilizando almohadones para ayudarse, pero no debe forzar los brazos, la espalda, ni el cuello. De todas formas, vamos a explicarte dos posiciones típicas a la hora de amamantar al bebé por si estás un poco perdida.

Recuerda que antes de comenzar a amamantarlo debes lavarte las manos con jabón neutro.

Posiciones para amamantar al bebé

Posición de cuna

Siéntate en una silla y coloca una almohada en tus piernas, así sostendrás al bebe y se sentirá muy cómodo. Sujeta al bebé de la cabeza hasta las nalgas, coloca la cabeza del niño donde se forma la curva al flexionar tu brazo, con el rostro mirando hacia ti.

Con la otra mano prepara tu pecho y acércalo hacia los labios del bebé, verás como enseguida comenzará a alimentarse. Si quiere amamantarlo estando de pie sosténgalo de la misma manera en sus brazos.

Posición acostada

Solo recuéstese sobre la cama de costado, si quiere flexione las piernas para sentirse más cómoda, o utilice almohadas para apoyar la espalda.

Coloque al bebé sobre la cama, y sujételo desde la cabeza hacia las nalgas y la cabeza donde flexiona el brazo. Cuando el bebé sea más grande si quiere puede no sujetarlo, con solo acostarlo en la cama bastará.

Es recomendable que acostumbre al lactante a ser amamantado de distintas posiciones y de los dos senos. Si el bebé se distrae, solo acérquele el pezón a su boca de nuevo, asegúrese que tenga entre sus labios hasta la parte de la areola (zona oscura que se encuentra alrededor del pezón). Si quieres detenerlo solo colócale tu dedo en su encía así el abrirá la boca y podrás sacarle el pecho, asegúrese que abra bien la boca para retirar el pecho, así no sufrirá lastimaduras.

Después de alimentar al bebé debe mojar sus pezones con su misma leche y masajearlos suavemente para humectarlos y dejarlos secar al aire unos minutos. Cuando lave sus pezones hágalo solo con agua y no con jabón para que no se agrieten. Si se han lastimado, siente dolor, o tiene ampollas consulte a su médico.

¿Cada cuanto alimentar al bebé?

Las primeras semanas de vida de tu bebé debes alimentarlo cada 1 o 2  horas durante 15 o 20 minutos. Cuanto más lo amamantes más leche producirás. Para asegurarte que estás haciendo bien las cosas el bebé debe mojar sus pañales de 6 veces por día o más, además te darás cuenta que rápidamente subirá de peso. Después de cada alimento debes hacerlo eructar golpeándole suavemente la espalda.

Si deseas comenzar a darle el biberón debes hacerlo después de las 4 semanas de vida del niño.

Cuando tenga entre 5 y 6 meses podrás combinar la leche materna con frutas y cereales y quizás algún otro alimento que te recomiende el pediatra.

Si sigues teniendo dudas, puedes pasarte por nuestro Foro sobre embarazo y maternidad y plantearlas.

Foto: Flickr.

Cómo amamantar al bebé
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Maternidad

Etiquetas: , , ,
8 junio 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>