Cómo aumentar las defensas

Nuestro cuerpo está expuesto a agentes que pueden dañar el organismo, pero para evitar estas enfermedades, infecciones o complicaciones el sistema inmunológico debe estar fuerte, ya que este es conjunto de mecanismos que protegen el organismo de bacterias y virus del exterior o del mismo organismo.

En las épocas de invierno, cuando las temperaturas son muy bajas y lo vientos son fuertes, es normal que la gente enferme con resfriados, gripe, etc. Es importante que refuerces el sistema inmune para puedas atravesar esa temporada con una salud excelente.

Cuando aumentas las defensas de tu cuerpo podrás notar como las enfermedades no pueden dañar tu organismo, ya que las defensas tienen más poder para luchar con ellas y no permitir que te  afecten.

¿Cómo se pueden aumentar las defensas del cuerpo?

Es muy fácil, ya que las defensas del cuerpo se pueden aumentar naturalmente a través de la alimentación. Hay ciertos alimentos y hierbas que contienen vitaminas y minerales las cuales ayudan a subir estas defensas.

Teniendo una alimentación adecuada con alimentos los cuales refuercen las defensas podremos prevenir enfermedades y mantenernos en perfecta condiciones.

¿Cuáles son las vitaminas más importantes para aumentar las defensas del cuerpo?

Las vitaminas con las cuales se pueden aumentar las defensas y así mantener más fuerte el sistema inmunológico son las vitaminas A, B, C y E.

Cualquier alimento que posea cualquiera de estas vitaminas debes agregarlo a tu dieta y consumirlo con frecuencia. Estos alimentos debes consumirlos tú, pero también tienes que dárselos a los niños para que así podamos aumentar las defensas de los niños de forma natural.

¿En qué alimentos puedes encontrar las vitaminas y los minerales para aumentar las defensas del cuerpo?

Algunos de los alimentos que debes añadir a tu alimentación diaria y a la de los niños porque poseen las vitaminas y los minerales necesarios para reforzar el sistema inmune son:

  • Cereales: Arroz, germen de trigo, salvado, avena etc. Los cereales que selecciones preferentemente deben ser integrales. Los cereales son ricos en minerales, aportan magnesio, zinc y hierro.
  • Frutos secos: Las almendras, avellanas, nueces, castañas. Con tan solo un puñado por día aportarás a tu organismo vitamina B y E.
  • Lácteos: Leche, quesos, yogures descremados.
  • Levadura de cerveza: Puedes añadirle una cucharada pequeña de levadura de cerveza al jugo, sopas o guisos, esta es rica en vitamina B.
  • Aceites: Aceite de oliva, girasol o soja, a estos debes utilizarlos para condimentar y no para frituras.
  • Mariscos y pescado: Los mariscos son ricos en vitamina B. Estos alimentos también aportan zinc.
  • Huevos: Los huevos aportan vitamina B.
  • Mantequilla: Aporta vitamina A.
  • Frutas y verduras: Tu alimentación debe ser basada en frutas y verduras, pues son ricas en vitaminas y minerales. Debes consumir frutas variadas (manzana, plátano, peras …) pero es importante que todos los días consumas frutas ricas en vitamina C, naranja, pomelo, mandarina, limón, kiwi.

Además debe saber que el ejercicio también mejora las defensas de nuestro cuerpo, por lo tanto es recomendable que realices ejercicios en un gimnasio 3 veces a la semana. Si no tienes tiempo para ir a un gimnasio es importante que realices caminatas o bicicletas dos o tres veces a la semana durante 30 o 45 minutos.

¿Qué hace que bajen mis defensas?

Así como existen alimentos que aumentan las defensas del cuerpo, también existen alimentos que hacen que disminuyan. Estos alimentos principalmente son las bebidas alcohólicas y las carnes rojas en exceso.

Cuando tus defensas están bajas puedes notarlo fácilmente, ya que los síntomas te alertarán que el sistema inmunológico debe ser reforzado.

Los síntomas que indican que nuestras defensas están bajas son claros:

  • Fragilidad en el cabello.
  • Dolor muscular sin haber realizado actividades agotadoras o ejercicio.
  • Cansancio generalizado.
  • Cicatrización lenta de las heridas.

Foto: Flickr

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: alimentos, aumentar, defensas, natural, niños
28 abril 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Leila Hammoud said:

    Encuetro fantastico la notas de las defensas yo tengo ese problema me resfrio my seguido dos o tres veces al mes las defensas me salieron bajas como de todo. A nada le hago asco me repetiran el examen pronto.

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>