Consejos para la salud del cabello

Cabello consejosUna vez finalizado el verano debemos saber que el cabello ha sido castigado por el sol y el mar, pero sobre todo por los agentes que se utilizan para limpiar el agua de las piscinas, ya que como bien sabemos, el cloro es un agente desinfectante que al igual que limpia el agua al ser un producto reactivo con compuestos orgánicos, también ataca y mata las bacterias perjudiciales para la salud y obtiene el bienestar del baño, lógicamente también daña el cabello atacando sus células.

El cloro por un lado daña las proteínas del cabello, aflorando los puentes de queratina que tiene cada una de las células, haciendo el cabello más frágil, dándole un aspecto seco, áspero y degradado. Además el cabello teñido o incluso los pigmentos del cabello natural, haciendo reacción con estos agentes desinfectantes que tiene el agua de las piscinas decolorando el tono hasta alcanzar en muchos casos, un color de tono verdoso.

El cabello es como nuestra piel una parte exterior de ella que necesita y requiere el cuidado intenso y necesario para contrarrestar a los agentes exteriores que nos dañan, también es desaconsejable el uso de productos de fijación, como el alcohol, la espuma, los geles que lo único que consiguen es deshidratar nuestro cabello y volverlo aun más vulnerable.

Por estos motivos siempre es un buen consejo, cortar un poco el cabello antes de iniciar las vacaciones de verano y otro tanto al finalizar este periodo, además de intentar usar un filtro solar durante tu estancia en la playa o largos paseos al sol, ya que el pelo de color castaño con estos agentes se vuelve anaranjado, mientras que el cabello pelirrojo se aclara perdiendo pigmentos, solo en el caso del rubio o de cabellos con mechas , estas toman un color más claro y con más brillo, fruto de su exposición al sol.

Cabello secretos

 

¿Qué dicen los especialistas?

Los especialistas aconsejan lavar el cabello con champú y crema suavizante posteriormente, esto debe hacerlo al menos una vez al día, siendo recomendable usar un champú neutro y poco agresivo. No sirve un enjuague simple, hay que limpiar las bacterias del mar y los componentes químicos de la piscina, también es buen consejo no atar o recoger el pelo en colas tirantes que lo corten o dañen.

Es casi necesario someterse a tratamientos de hidratación después del sol y de estos días de verano, técnicas que usted puede hacer en casa, solo necesita aceites protectores e hidratantes o su propia mascarilla, que una vez aplicada deberá dejar sobre el cabello y cubrirlo con papel de aluminio o film de cocina, dejándolo actuar al menos 20 o 30 minutos, para que el cabello absorba todas las vitaminas, este es un proceso que puede realizar una vez en semana, hasta que su pelo luzca brillante y sano de nuevo.

¿Es bueno que le dé el sol?

También queremos desmitificar la acción del sol sobre el cabello, es un agente que en algunos casos puede dañar y en otros incluso mejorar y dar color al cabello. Los verdaderos agresores del cabello, son los agentes químicos, el agua, el cloro, y ni hablamos de tintes o aclarados, como las mechas, estas decoloraciones son incrementadas por el sol que conjuntamente con las bacterias del agua, el calor, los recogidos, e incluso los excesos de cepillados hacen que el pelo se seque, cambie su tonalidad y se rompa, incluso puede ser causa de caída del cabello. Realmente es un conjunto de agentes externos que nos estropean el cabello y desmejoran su aspecto saludable. Sin embargo un cabello sin tintar, adquiere la tonalidad natural del sol, con mechas naturales propias de los mismos rayos solares.

Aunque cada cabello es diferente y varía según su volumen, color y extensión, por lo que en función del tipo de cabello así será el modo de cuidarlo. Por ejemplo para un cabello voluminoso o rizado, es perjudicial la humedad constante, después del lavado hay zonas que como la nuca donde permanecen la húmeda, y al final terminan oliendo ligeramente a humedad, o bien quedando encrespado. Otro de nuestros consejos en caso de cabellos voluminosos o rizados, es secar un poco la parte que menos transpira y siempre moldearlo o peinarlo mojado después del lavado, aplicándole algún producto acondicionador para ayudar a bajar el volumen y a definir el rizo de su pelo. Mientras que el cabello lacio o con menos volumen es más dócil, solo con un acondicionador para cabellos lisos ya que no concentra tanto la humedad.

Además de todo lo anteriormente expuesto, el cabello es una marca indiscutible de nuestra personalidad, que suele decir mucho de nosotros, por ello mantener un pelo limpio, cuidado y sobre todo sano es fundamental para el día a día, para nuestro trabajo, las relaciones personales, etcétera. El cabello es un sello de identidad de las personas, al igual que el color de los ojos, o de la piel. Si cuidas tu piel debes hacer lo mismo con tu cabello, es además más barato y fácil cuidar tu pelo, pudiendo hacer tratamientos caseros, como por ejemplo:

  • Si necesitas brillo en el cabello, enjuagarlo al final de un buen lavado con agua caliente y manzanilla en caso de cabellos castaños claros y rubios, es una técnica muy económica que con paciencia devuelven al pelo un brillo y tonalidad natural.
  • Si por el contrario tu cabello es negro, castaño oscuro o incluso caoba, debes seguir la misma técnica anterior pero cambiando la manzanilla por vinagre de manzana, pero en este caso una vez de aplicado y después de dejarlo reposar unos minutos deberás de enjuagarlo bien, más que nada por el olor del vinagre.

Además de las anteriores técnicas que podríamos llamar de la abuela, ya que he sido objeto de ellas y siempre me han ido muy bien, después del verano es obligatorio hacer un peeling del cabello descamando arrastrando así los residuos del verano, además del cabello muerto. Estos son algunos consejos y técnicas que desde nuestra web Mujer Style queremos ofrecerle en un esfuerzo más por parte de nuestra redacción de que sus dudas sean aclaradas.

Consejos para la salud del cabello
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Cabello

Etiquetas: , , ,
12 noviembre 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Tratamientos para el cabello said:

    Todas las personas desean tener un cabello brilloso, sedoso, fuerte y nutrido, pero existen muchos tipos de cabello (seco, graso, pesado, liviano, lacio, con rulos, etc).

    En el mercado encontrarás varios champúes y acondicionadores para cada tipo de cabello, estos le aportarán lo que necesitan para verse espléndido y saludable, ya que son especiales para cada caso.

    Cuando las personas quieren cambiar su look y lucir diferente comienzan realizando cambios y modificaciones en su cabello, ya que este es uno de los puntos más resaltantes a simple vista.

    Generalmente aplican tintes para cambiar el color natural del cabello, en caso de que quieran volverlo de un color mucho más claro que el color natural utiliza decolorante. También utilizan planchas, secadoras, buceadoras, alisados químicos y permanentes para modificar la estructura del cabello, éstos logran espectaculares resultados, sin embargo si se utiliza en exceso causan terribles daños en el cabello. El cabello dañado o también llamado quemado o chamuscado luce muy antiestético y además es muy rebelde, no se puede peinar o acomodar fácilmente o rápido. También se vuelve muy frágil y sin brillo.

    Afortunadamente el cabello crece, así que se puede restaurar y además mejorar su estado a través de tratamientos especiales.

    Es recomendable que si deseas restaurar el cabello acudas a una peluquería para que realicen un corte a la moda y quiten lo dañado. Allí también puedes realizarte tratamientos que puede mejorar muchísimo el aspecto de tu cabellera reseca y dañada. Los baños de cremas son los más comunes para hidratar y reparar el cabello. También puedes conseguir tratamientos cosméticos para realizarlo en tu hogar.

    Tratamientos profesionales

    Los productos que contienen silicona son excelentes para devolver el brillo al cabello y la suavidad. Sin embargo no se debe utilizar en exceso, ya que la silicona se notará y el exceso de la misma impedirá que otros tratamientos o productos penetren en el cabello.

    Existen champú, ampollas y mascarillas que brindan al cabello las vitaminas que necesitan para poder restaurarse rápidamente. Estas son muy fáciles de aplicar, las dejas actuar un determinado tiempo y luego la quitas con agua tibia.

    Tratamientos caseros

    Los tratamientos caseros para el cabello también dan buenos resultados, además son mas económicos, puedes utilizarlos solos si tu cabello no está tan estropeado, en caso de estarlo combínalos con algún otro tratamiento cosmético.

    Tratamiento casero para el cabello con huevo y aceite

    Coloca en un recipiente dos yemas de huevo y dos cucharadas de aceite de oliva. Debes batir la mezcla por unos segundos y aplicar sobre el cabello húmedo, comenzando por la raíces hasta un poco más de la mitad del cabello, sin tocar la raíz.

    Luego coloca una gorra y deja que actué la mascarilla por 25 minutos para luego lavar el cabello comúnmente con champú especial.

    Tratamiento con aceites naturales

    Los aceites naturales son ideales para restaurar, nutrir, hidratar y dar brillo al cabello. Todas las noches aplica aceite de almendra, aceite de rosa mosqueta o aceite de oliva y lo dejas actuar toda la noche. Al día siguiente lo retiras del cabello lavándolo comúnmente

    Tratamiento con yogur

    Coloca en un recipiente un pote de yogur y un huevo, debes batirlo durante 3 minutos si tienes una cabellera abundante y larga utiliza más cantidad de ingredientes. Aplica la mezcla en todo el cabello y déjalo actuar durante 10 minutos, luego quítalo con agua tibia.

    Estas mascarillas debes aplicarla 2 o 3 veces por semana, una vez que notes que el cabello, ya empezó a restaurarse comienza a aplicarlo 1 o 2 veces al día.

    Deja secar el cabello al aire y no aprietes, ni estrujas el cabello con el toallon, solo presiónalo suavemente para que absorba el exceso de agua.

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>