Conservación de células madre

Si estás embarazada deberías sentirte muy feliz, más aun sabiendo que su niño podría algún día salvarle la vida a sus familiares o a si mismo si por desgracia padece de alguna enfermedad grave. La conservación de células madre puede utilizarse para la investigación de tratamientos de enfermedades que no tienen cura.

Todos los niños pueden tener esa capacidad, ya que su cordón umbilical posee una gran cantidad de las células más buscadas (las que de grande se carece), las células madre.

Así pues, es una gran oportunidad para conservar estas células. Si el médico que le lleva el embarazo no le comentó nada sobre el tema, recuérdeselo y pida que las células del niño sean conservadas.

¿Qué son las células madre?

El cuerpo de un humano está compuesto por muchas células, las cuales se agrupan y forman distintos tejidos y órganos. Las células madre tienen la capacidad de multiplicarse entre ellas y así formar cualquier tipo de tejido, por ejemplo piel, sangre, hígado, médula, etc.

¿Dónde se encuentran las células madre?

Las células madre se encuentran en el organismo de todas las personas, aunque hay lugares y etapas en las que se pueden encontrar con mayor abundancia.

Estas células se encuentran en gran cantidad en los primeros tejidos del embrión, en la sangre del un bebé recién nacido y mucho más en el cordón umbilical. A medida que pasa el tiempo estas células comienzan a escasear. En la etapa de la adultez el organismo posee muy poca cantidad de células madre, las cuales todavía permiten regenerar o cicatrizar tejidos pero de forma limitada.

¿Cómo se obtienen y se conservan las células madre?

Las células madre se obtienen del cordón umbilical en es un proceso muy sencillo y sin ningún riesgo ni complicacion para la madre ni para el bebé.

El médico que se encargará del parto es quien realizará el proceso para obtener las células madre. Extraerá la sangre del cordón umbilical después de que el niño haya nacido y antes de retirar la placenta. Luego enviará la sangre a un laboratorio especializado en menos de 36 horas donde se encargarán de separar las células y la sangre.

¿Cómo se conservan?

Las células madres se conservan en laboratorios especializados también conocidos como bancos de células madres.

Para que puedan ser utilizadas se deben conservar en una bolsa de plástico sellada herméticamente, la cual se guarda a temperaturas extremadamente bajas, es decir, que serán congeladas hasta que llegue la hora de utilizarlas. En cada bolsa se conservará las células de una sola persona.

¿Para qué son utilizadas las células madre?

Las células madres se utilizan para regenerar la medula ósea, la cual fue dañada debido a los tratamientos que se realizan en el cáncer de sangre (Leucemia). También son utilizadas para diferentes enfermedades autoinmunes.

Los profesionales aseguran que en el futuro estas células valiosas se utilizarán para reconstruir distintos órganos del cuerpo como corazón, hígado y hasta neuronas.

Foto: Flickr

Conservación de células madre
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Embarazo

Etiquetas: , , ,
17 junio 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>