El crecimiento de los dientes del bebé

La salida de los primeros dientes de leche es una etapa muy difícil para el bebé, ya que los síntomas de la aparición de éstos se vuelven muy molestos.

A partir de lo seis meses de vida de los pequeños ya comienza la erupción y crecimiento de las piezas dentales. Generalmente los primeros en crecer son los incisivos centrales inferiores.

Esta etapa no solo afecta al niño sino también a los padres, ya que el cambio de humor y las molestias que siente el pequeño se los transmite a ellos, causando alteraciones, estrés, nerviosismo o ansiedad.

Los padres primerizos son los más afectados, en cambio los padres que ya pasaron esta etapa con sus otros hijos saben cómo actuar para calmar al bebé y controlarse ellos.

Síntomas del crecimiento de los dientes del bebé

Es muy notable cuando comienza la erupción de los dientes. Los síntomas más comunes son:

Aumento de saliva

Los bebés comenzarán a babear continuamente durante el día y un poco menos por las noches cuando duermen. La producción de saliva aumenta mucho durante esta etapa. Es recomendable que le coloque un babero y tenga a mano toallas de papel para limpiarlo. Debe limpiarlo dando suaves golpecitos con el papel, y no presionarlo fuerte, así no se irritará la piel.

Cambios de humor

Es muy común que los pequeños cambien de humor constantemente. No se asuste si en un momento él se encuentra riendo y a continuación comienza a llorar desconsoladamente. O si rechaza jugar, o se pone malo. La razón de este cambio de humor es que siente dolor y molestias en las encías porque los dientes están creciendo y tiene que expresarlo de alguna manera.

Rechazo de comida

Otras de sus reacciones comunes es rechazar el alimento. Lo ideal es que no lo obligue a comer cuando no desee, puede caerle mal la comida o ahogarse con ella, espere a que indique cuando desea alimentarse.

Fiebre

Para bajar la fiebre utilice paños empapado con agua fría. Si este método no resulta consulte a su pediatra para que le recete un medicamento adecuado para bajar la fiebre.

Inflamación de las encías

Si pasa el dedo índice sobre las encías del bebé notará que estas están inflamadas y es común que sienta pequeños bultos en ellas.

Calmar el dolor

En las farmacias puede encontrar mordillos. Éstos ayudarán mucho a las encías del pequeño. Cuando vayas a comprarlo debes tener en cuenta que estos estén rellenos de gel, así puedes colocarlo en la nevera y cuando él lo muerda el frió calmará el dolor y desinflamara las encías.

Visite al pediatra y pídale que le recete un medicamento antiflamatorio si el dolor es muy intenso. En la farmacia encontrará un gel para calmar las molestias y el dolor, este vende sin receta. Debes colocarlo sobre las encías con una gasa antiséptica o con el dedo.

Los masajes en las encías también son efectivos para disminuir las molestias. Con el dedo índice realice suaves masajes de manera circular sobre las encías del bebé.

Cuando el bebé sienta molestias en las encías querrá morder cualquier objeto para calmarlo, tenga cuidado que no agarre objetos sucios del suelo, porque puede producirle infecciones. Cuando lo note de mal humor enseguida ofrézcale el mordillo.

Con estos consejos, probablemente la etapa del crecimiento de los dientes del bebé sea más llevadera. Ármese de paciencia, pues es algo que todos los padres tenemos que pasar en alguna ocasión. Con el tiempo, el dolor dental que sufre su hijo desaparecerá, y con él desaparecerán también todos los llantos e inseguridades.

El crecimiento de los dientes del bebé
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Maternidad

Etiquetas: , , , , ,
19 octubre 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>