Cuidados durante el embarazo

Cuando entramos en la etapa del embarazo es un momento muy especial para la mujer. El traer al mundo un nuevo ser, la emoción y la ansiedad de ya querer tener en sus brazos al bebé, hace de ese momento algo inolvidable. Podrás escuchar a nuestras madres hablando de sus embarazos y parto como si fuesen sido ayer y recordando cada detalle con mucha dulzura. Pero durante esta etapa el cuerpo de la mujer comienza a trasformarse, se producen varios cambios que debemos afrontar.

Pero es normal que, si eres una embarazada primeriza, tengas que llevar una rutina de cuidado de tu cuerpo para que puedas mantener tu figura una vez des a luz, así como cuidar diversas zonas, como los pechos y la piel de la barriga, para evitar la flacidez.

Te recomendamos que una vez que leas este artículo, eches un vistazo a nuestra sección sobre embarazo y así puedas encontrar más información sobre este período en particular y puedas diseñar un plan que se ajuste a tus necesidades, así como para encontrar más información sobre determinados aspectos que quizás desconozcas.

Cambios físicos durante el embarazo

Durante los meses de embarazo, los pechos de la mujer comienzan a crecer suavemente y a ser más sensibles, por lo que requieren más cuidados. Eso es porque se están preparando para la lactancia. También es normal que se vuelvan más sensibles al tacto, así que deberás llevar cuidado y comprar sostenes especiales.

También perderemos nuestra forma de cintura y se forma una especie de “panza”. Además tu peso corporal irá aumentando. Aunque lo normal es subir 10 o 11 kilos durante los 9 meses, en muchos casos la ansiedad y los nervios juegan en contra y comienzas a comer para controlarte, haciendo subir de peso mucho más rápido de lo normal.

Otro cambio que se produce durante el embarazo son las manchas en la piel, causadas por el cambio hormonal.
Estos cambios físicos muchas veces a las mujeres nos dan miedo y nos hacen pensar en como quedaremos. Pero hay muchos trucos para mantenernos bien durante el embarazo.

¿Qué cuidados debo llevar durante el embarazo?

Para que la etapa del embarazo deje las menos secuelas posibles, te recomendamos que sigas al pie de la letra las siguientes recomendaciones que te vamos a dar. Es importante que lo hagas, ya no solo por mantener tu aspecto estético, sino también por tu salud, evitando problemas que suelen tener muchas mujeres que han dado a luz, como los dolores de espalda.

Así pues, además de daros consejos estéticos, también os damos consejos que atañen a vuestra salud.

  • Para evitar las manchas en la piel debemos realizarnos una exfoliación una vez por semana. La exfoliación mantendrá limpia y sana la piel, eliminando todas las células muertas y removiendo las impurezas. Antes y después de realizar ésto es recomendable aplicar crema hidratante para evitar daños. Para la mezcla utilizaremos 2 cucharadas de azúcar mezcladas con jugo de limón. Masajearemos en círculos la piel durante unos minutos, dejaremos actuar y luego enjuagamos.
  • Para seguir cuidando la piel debemos evitar usar perfumes, maquillajes, colorantes o jabones que contengan mucho químico que pueda facilitar el nacimiento de las manchas.
  • Aunque el embarazo produce sueño y fatiga, no duerma o se pase acostada la mayor parte del día, esto te hará subir de peso más rápido. Descansa una hora más por noche y después de almorzar toma una siesta.
  • Es recomendable realizar yoga, los ejercicios son especiales para embarazadas. El yoga te relajará y te ayudará en el momento del parto. Además estarás en movimiento y no perderás la elasticidad de tu cuerpo. Es muy importante que, durante la etapa que estés embarazada, realices algo de ejercicio físico especial para embarazadas. Puedes ser yoga como aquí te decimos, o incluso pilates.
  • Durante el embarazo, las piernas se deterioran porque son las encargadas de cargar con todo el peso del cuerpo. Para evitar los tan doloroso calambres, las hinchazones y los varices debemos realizar caminatas que ejerciten y mantengan saludable nuestras piernas.
  • Mientras estás en la etapa del embarazo no debes hacer nada por tu abdomen, obviamente es común que comience a crecer. Debes tener mucho cuidado con realizar fuerzas, movimientos, o usar ropa ajustada, todo esto es por la seguridad del bebé. Después del nacimiento recién puedes comenzar a tratar la zona abdominal con ejercicios y cremas afirmantes, para volver a tu silueta (también puedes leer el siguiente artículo donde te explicamos cuáles son los mejores tratamientos reafirmantes).
  • Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer, tiende a almacenar las azúcares y grasas consumidas, por eso debemos evitar comer de estos alimentos en cantidad.
  • En los momentos que te “ataca” el hambre debes comer frutas, calmarás la ansiedad por comer y además las frutas tienen propiedades muy beneficiosas.
  • Es recomendable tomar mucha agua en todas las etapas de la vida, pero en esta es especial, así que no te olvides de esto. Toma 8 vasos de agua diarios, uno de ellos en ayunas.

Últimos consejos

El embarazo no es el mejor momento para comenzar una dieta, ni debes dejar de comer, porque todo esto afectaría demasiado a tu bebé. Solo debes cuidarte, tener una dieta equilibrada, no consumir muchas calorías,  incluir a tus comidas muchos vegetales. Olvídate de fiambres y embutidos. Bebe lácteos. Y disfruta de esta etapa lo mayor posible.

Por último, también queremos hacer una especial mención a tu salud psicológica. Es normal que te sientas nerviosa y preocupada por esta nueva etapa que va a empezar tu vida (y mucho más si eres madre primeriza). Queremos que sepas que no debes agobiarte, pues es lógico que sientas esa inquietud, al fin y al cabo vas a traer a un bebé al mundo y vas a tener que cuidar de él, pero todo el esfuerzo que realices se verá compensado sobradamente.

Disfruta de tu maternidad en cada momento, incluso en aquellos momentos en los que lo pases regular. Con los años podrás verlo desde otra perspectiva y disfrutarás con esos recuerdos. También debes tener presente la famosa depresión postparto que se da en muchas mujeres, pero que tiene un gran componente hormonal y que de forma generalizada suele ser pasajera.

Video

Te recomendamos que visiones el siguiente video donde os dan una breve explicación sobre consejos para llevar el embarazo. También podéis ver los videos relacionados para encontrar aún más información.

Cuidados durante el embarazo
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Embarazo

Etiquetas: , , , ,
7 abril 2010 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Estrias de Embarazo said:

    Durante el embarazo, la piel es muy propensa a sufrir cambios y por esto es que debemos reforzar sus cuidados, este artículo tiene toda una colección de tips muy importantes para ello. Algo tambien de gran importancia es cuidar el peso y mantener la hidratación en la piel para evitar la aparición de estrías.

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>