Curación de la ambliopía (ojo vago) gracias a los videojuegos

La ambliopía, también conocida como ojo vago, es un trastorno del sistema visual que se caracteriza por una deficiencia de la visión en un ojo que aparentemente es físicamente normal, o que no tiene una gran anomalía estructural del ojo. Se ha estimado para afectar a 1.5% de la población mundial.

En la ambliopía la estimulación visual no se trasmite bien a través del nervio óptico hasta el cerebro durante un período continuado de tiempo. También se da cuando el cerebro “corta” el procesamiento visual de un ojo, para evitar la doble visión, por ejemplo, en los casos de estrabismo. A menudo se produce durante la primera infancia, dando como resultado una visión pobre o borrosa y los tratamientos son muchos más eficaces si la afección se detecta antes de los cinco años de edad.

Investigaciones con el uso de videojuegos

Un nuevo estudio realizado en una clínica oftalmológica de la India desveló que la corrección de la ambliopía se puede lograr en muchos niños mayores de esta edad, si se les trata con un programa que añade videojuegos al tratamiento del ojo vago estándar.

En la 115 ª sesión anual de la Academia Americana de Oftalmología, se presentó un informe sobre los métodos que permitieron a una tercera parte de los participantes en el estudio, que tenían entre 10 y 18 años, obtener mejoras significativas en su visión.

Una vez concluido el estudio de un año, casi el treinta por ciento (30%) de los cien participantes lograron avances significativos en el tratamiento y alrededor del sesenta por ciento (60%) mostró al menos una cierta mejora. Los resultados más significativos se dieron en los participantes del grupo 3, que realizaba una práctica diaria con videojuegos, y en el grupo 4, que además añadía un suplemento químico para la mejora de la función cerebral. La mejoría fue más notable, además, en niños menores de catorce años de edad.

La opinión prevaleciente hasta este descubrimiento era que si la ambliopía no se diagnostica y se corrige antes de que un niño alcance la edad escolar, es difícil o imposible corregirla o recuperar la visión. Sin embargo, estudios como este o como otros realizados en los que se confirmaron aumentos significativos de visión en un elevado tanto por ciento, motivan a los expertos a poner a prueba nuevos enfoques para tratar a los pacientes en otros grupos de edad.

Un parche y a jugar más de dos horas

El estudio dividió a los pacientes en cuatro grupos de tratamiento, como ya se mencionó con anterioridad. Los estudiantes de todos los grupos siguieron un plan básico que les obligaba a usar gafas que bloqueaban el ojo más fuerte al menos durante dos horas diarias, en las que practicaban ejercicios con el ojo más débil. Este “parche” es una técnica de tratamiento de la ambliopía bastante usual, que provoca que el ojo más débil realice el trabajo más duro.

El grupo 1 siguió sólo el plan básico y que sirvió como grupo control, el grupo 2 tomó un suplemento con micronutrientes de mejora de visión, el tercer grupo jugó a los videojuegos durante las dos horas y el grupo 4 tomó citicolina demás de jugar.

Saurav Sen, un estudiante de dieciséis años, comenzó a experimentar serios problemas de visión a los trece años que tuvieron consecuencias negativas en su rendimiento escolar. Otros médicos le habían dicho que era demasiado tarde para corregir su ambliopía, pero fue asignado al grupo 3 del estudio, con lo que mejoró su capacidad de visión.

“Jugar a los juegos de disparos utilizando sólo mi ojo más débil era difícil al principio, pero después de unos meses ya podía ganar todos los niveles del juego con facilidad”, comentó Saurav. “Estoy muy feliz de haberme quedado el programa. Mi visión ha mejorado mucho, así que ahora no tendré problemas para estudiar o aprobar exámenes. También he mejorado en mi videojuego de tenis, y por supuesto, ahora soy un jugador casi experto de PC Pro”.

Según el doctor que dirigió el estudio, “la cooperación del paciente es muy importante, por no decir esencial, para el éxito del tratamiento de la ambliopía”. Explicaba que, “nunca debemos renunciar a nuestros pacientes, incluso los niños mayores de catorce años de edad, sino que debemos ofrecerles esperanzas y un tratamiento diseñado para ayudarles a lograr una mejor visión”.

Parece mentira que en ocasiones un elemento tan cotidiano y habitual para los chicos de esa edad pueda ayudarles a mejorar una visión casi perdida y lograr que mejoren su rendimiento escolar de manera notable. Gracias a estos incansables investigadores muchos chicos que podían dar por perdida la visión de su ojo vago por ser mayores para ser tratados podrán ahora mejorar.

Curación de la ambliopía (ojo vago) gracias a los videojuegos
5 (100%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , , ,
11 mayo 2012 5 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Ingrid Cid said:

    Hola:

    En el caso de que el ojo vago no fue tratado desde la infancia, se puede hacer algo a la edad de 28 años existe una solución?? por favor ayudenme me encuentro desesperada .

    Quedo atenta a sus comentarios.

    Saludos!

  • carmen said:

    gracias por la esperanza que me han dado,mi nieta tiene 7 años y medio y hoy nos han dicho el especialista que tiene ojo vago y que es dificil con esa edad que se recupere,,,pero al leer este mensaje tengo esperanza..gracias.

  • leticia said:

    hola ..mi hija tiene estrabismo-ambliopia y se le a tratado cn lentes de mucho aumento parches en su ojo y no a tenido buenos resultados su doctor la derivo a otro doctor para operar y tampoco la quisieron operar..mi preguntas es a que puedo acudir ya que mi hija no ve bien y anda chocando con todo y en el colegio esta teniendo dificultades que puedo hacer?.

  • Myriam said:

    Querida Leticia, tu hija puede tener un problema general, no sólo visual si no se acompaña de alguna dificultad de aprendizaje (si va mal en el colé) y de reflejos primitivos ( se va chocando con todo). Existe lo que se llama TERAPIA VISUAL COMPORTAMENTAL. En la que se integra entrenar habilidades visuales y extrapolarlo a la vida cotidiana resolviendo problemas de aprendízaje.
    Depende de muchos factores,: edad, tipo de estrabismo, si existe o no un problema asociado de déficit de aprendizaje… Etc
    La terapia visual se acompaña en un tratamiento de ambliopia antes, y después de cirugía para estrabismos.

    En fin espero haberte ayudado.

  • Ana Pasato said:

    que me recomienda por mi niña que puedo hacer para curarle le detectaron ambliopia que no hay cura ella tiene 8 años

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>