Dentaduras postizas: mejora tu estética dental

Si por algún motivo has sufrido la pérdida de una o más piezas dentales, no desesperes. Sabemos  que esto es una gran molestia para comer, ya que no puedes masticar correctamente. Además también tienes inconvenientes para hablar, y puede que hasta te dé vergüenza reírte porque al hacerlo se note que te falta algún diente. Pero todo esto tiene solución. Lo más recomendable es que visites al dentista, él te enseñará todas las maneras que existen para reemplazar las piezas dentales perdidas y te recomendará la mejor para ti.

Los tratamientos mas elegidos por médicos y pacientes son las dentaduras postizas y los implantes dentales teniendo estos últimos muchísimas ventajas sobre la primera.

Pero con los implantes dentales tardamos mucho tiempo en ver los resultados, ya que consta de dos cirugías. Después de realizar la primera cirugía, debemos esperar algunos meses hasta que cicatrice para luego poder realizar la segunda intervención. Lleva su tiempo, pero vale la pena ya que sus resultados son mas naturales y duraderos. Además, el precio de los implantes dentales es mucho mayor que el de las dentaduras postizas, por eso mucha gente opta por esta segunda opción, ya que su bolsillo no le permite pagarse el mejor tratamiento.

Tipos de dentaduras postizas

Si tan solo has perdido algunos dientes, la dentadura postiza también puedes utilizarla, ya que existen dos tipos de dentaduras postizas: Las completas y las parciales. Estas dentaduras pueden ser aplicadas en la mandíbula superior o en la inferior, si es necesario, también en ambas.

Las dentaduras postizas son creadas especialmente para ti, por lo que las medidas de ella son justas para tus encías, haciendo que las dentaduras se adhieran y acomoden fácilmente.

Con el paso del tiempo las encías pueden modificar su tamaño, por eso hay que visitar periódicamente al dentista para que el ajuste nuevamente la dentadura. No intente doblar la dentadura o limarla para darle el tamaño adecuado, con ésto solo logrará romperla. Existe el adhesivo dental que es utilizado para el caso de que notemos que la dentadura necesita ser ajustada y todavía no tengamos cita con el dentista. No debemos acostumbrarnos a utilizar estos adhesivos, ya que el uso constante de ellos puede causarnos infecciones.

¿Cuándo se colocan las dentaduras postizas?

Las dentaduras postizas pueden ser colocadas en el momento justo después que se hayan caído los dientes. Muchas personas necesitan tener una buena presencia siempre para su trabajo y no pueden esperar mucho tiempo, en estos casos deben recurrir al dentista para que haga todo lo necesario y en pocos días ya poder utilizar la dentadura artificial. El único problema con este tipo de colocación, es que en el proceso de curación la encía va cambiando su forma, por lo que también se debe ir ajustando la dentadura postiza.

Este tipo de tratamiento ofrece resultados bastantes naturales, ya que la base es de color rosa al igual que las encías. Y los dientes postizos están fabricados en resina acrílica o porcelana, por lo que a simple vista nadie puede percibir que estos no son dientes naturales.

Molestias con la dentadura

Al principio utilizar estas dentaduras postizas puede resultar un poco molesto, ya que el paciente no está acostumbrado, pero luego todo cambia. No permita que el temor de que la dentadura postiza se desprenda y caiga o el no poder consumir determinados tipos de comida, hagan que usted se rinda y abandone todo. Verá que con el tiempo usted se acostumbrará a utilizarla obteniendo resultados óptimos.

El dentista le enseñará cómo cuidar diariamente su nueva dentadura. También la manera correcta de limpiarla, los productos que se deben utilizar y cómo cepillarla. Siga estos consejos al pie de la letra para que la dentadura postiza dure por mucho tiempo.

Puedes seguir el siguiente tema en nuestro foro sobre los cuidados de una dentadura postiza.

Foto: Flickr.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Salud dental

Etiquetas: cuidados, dentadura, dientes, postiza
8 junio 2010 30 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Karen said:

    hola me gustaria saber si es doloroao la aplicacion de dentaduras postizas yo tengo la dentadura muy deteriorada y estoy pensando en hacerla… espero su respuesta besos

  • jesus said:

    hola quisiera informacion
    tengo mucho miedo al dolor para hacerme implantes
    aparte de ser caros
    podia darme informacion de precios y tiempo
    para ponerla postiza
    gracias

  • clau said:

    hola quisiera saber el precio para la dentadura parcial. quieo hacerme 6 muelas tres d un lado y tres del otro d la mandibula inferior! gracias

  • gustavo marques said:

    Hola a todos:
    Soy protésico dental y es a nuestra profesión a quien le compete la fabricación de su prótesis bajo la prescripción de un facultativo.
    La verdad, es que si nunca ha llevado dentadura postiza, durante algún tiempo, ud. sufrirá posiblemente algunas molestias y sensación de incomodidad hasta que se acostumbre a ella. Es algo normal y debería tener un poco de paciencia, pues en poco tiempo, desaparecerán.
    El precio, bueno, los protésicos solemos cobrarles a los dentistas entre 150 y 200 euros por cada una de ellas (completas),aunque si el paciente quiere, también puede pagar directamente al protésico por ella y no debería poner ningún impedimento el facultativo que la prescribió. Si ud. abona directamente el precio de la prótesis al dentista, éste deberá desglosar en su factura, los honorarios de su tratamiento y lo que le ha cobrado el protésico por la prótesis.
    Más información
    http://www.madridental.com

    Un saludo

  • javi said:

    lo primero contestarme al facebook mi nombre es javi velasco pacheco tengo 20 años y tengo todos los dientes partidos y negros desde que tengo 9 años y nunca me eh podido reir sin taparme la boca y eh tenido muchas infekciones me gustaria saber cuanto me costaria una dentadura postiza completa gracias

  • gustavo marques said:

    Hola Javi:
    Lo primero que deberías hacer es ir al odontólogo paara que te examine la boca y ver como la tienes. Por lo que comentas, los dientes negruzcos se puede deber a un tratamiento en tu infancia con tetraciclinas, o bien, debido a un golpe o impacto.
    Si tienes aún tus dientes, no se puede hacer una prótesis, pues sólo sirven para sustituir las piezas que faltan. en tu caso, como cuentas, me parece entender que que tienes los dientes rotos, pero mantienes parte de ellos (incluídas las raices).
    Mi consejo, que consultes a un odontólogo para que te explore y vea lo que se necesita hacer.
    Las prótesis sólo sirven para para sustituir piezas perdidas.
    Una prótesis completa de acrílico, nosotros las fabricamos a partir de 250€, siempre bajo la prescripción de un odontólogo.
    Un saludo
    Gustavo Marqués
    http://www.madridental.com

  • sonia said:

    hola, me gustaria hacer una consulta referente a mi madre, ella ya no tiene dientss en la parte de arriba, actualmente esta usando un protesico de quita y pon con pegamento, pero ella tiene un gran problema de sequedad de boca debido a las medicinas que tiene que tomar, el protesico le provoca llagas en la boca y l la pega no la tolera bien, se que existen dentaduras extraibles ( que van como con un clik con 4 implantss y con un poco de encia, no paladar) y dentaduras fijas (con encia y sin encia que tienen 6 implantes) mi preguntaes: en el caso de mi madre que tiene este gran problema de sekedad en la boca y que no soporta los paladares, cual seria lamejor opcion ?

  • gustao marques said:

    Hola Sonia:

    Más o menos tu sóla te has contestado. En el caso de tu madre y debido a la sequedad que tiene en la boca, que se ve agravada por el uso de la pasta para pegar, lo más indicado sería una prótesis sobre implantes. Tanto una, removible (sobre implantes realizada en resina acrílica) u otra fija (de metal-porcelana, zirconio o híbrida fijada a los implantes mediante tornillos o cimentada)van a ser las opciones más viables.
    La prótesis removible sobre implantes (con los clips que comentabas)deberá llevar un poco de estructura de resina acríca para facilitar la estabilidad de la prótesis, aunque no llevaría paladar.
    La prótesis fija, de cualquiera de los 3 tipos mencionados, no llevarían resina acrílica para su estabilidad, sólo su propia estructura y fijación lo consiguen.
    La diferencia entre ambas es el precio.
    Un saludo
    http://www.madridental.com

  • luis said:

    hola perdon por la molestia;a mi esposa se le quebro un diente postiso que tenia quiero saber si solo se puede pegar y como en cuanto sale aqui en mexico o se tiene q poner otra cosa como puente o corona segun me dijeron porq eso saldria mas caro no? gracias

  • anibel said:

    Quiero saber sí una persona te echa el humo de tabaco,a la cara,se pierden las piezas dentales,soy fumadora pasiva desde el año 1995/96. En el año 2004 me quitaron 29 piezas dentales por que estaban todas estropeadas ,el dentista me dijo que aparte de las chuches,esta el humo del tabaco que respiramos.yo mientras desayuno,respiro humo,mientras como al mediodía.mientras meriendo y mientras ceno.No soporto la dentadura postiza dentro de mi boca,me aprieta me hace cortes en la lengua,no puedo comer con ella ,ni aunque me ponga pegamento,se queda quieta,para mi es una tortura psicológica,me se se caen las lágrimas incluso estando dormida.

  • anibel said:

    En mi comentario anterior escribí que no soportaba la dentadura postiza,no la soporto porque me la han puesto por una estupida venganza,nadie aguanta la dentadura sí te la ponen asi,tenía todos mis dientes sanos,unas malas personas me drogaron y me llevaron a un dentista super raro.también puse que en cada comida me echan el humo,eso no es mentira,como en mi casa,que se parece a la cubierta del titanic,

  • chus said:

    Hola quisiera saber si existe alguna posibilidad de dentadura postiza “clásica” (sin implantes etc…) aunque las encías estén muy retraídas. Es decir si existe alguna almohadilla que pueda hacer que la dentadura encaje sin problemas y no se caiga y pueda comer. Gracias

  • Gustavo marques said:

    Hola, Chus:

    Normalmente, las dentaduras postizas (prótesis completas)suelen sujetarse bien en el caso de las superiores, pues el paladar en contacto con la prótesis actúa como ventosa. El problema puede aparecer como comentas en el caso de las dentaduras inferiores y más en el caso de que exista una retracción de encía. La verdad es que en el caso de retracción de encía inferior, no hay muchas posibilidades de que se quede bien sujeta y se debe recurrir a los pegamentos, tipo corega o almohadillas adhesivas, de venta en farmacias.

    En el caso de la dentadura superior, si está bien ajustada casi seguro que se debería quedar sujeta, de no ser así, se debería rebasar el aparato (rellenar la dentadura con resina para reajustarla).

    Otra causa muy frecuente que hace que las dentaduras se muevan, es la mala articulación, lo que hace que los dientes no encajen bien y que las dentaduras se muevan al morder.

    Un saludo

  • alejandra benitez said:

    yo tengo muchas encias y quiero una protesis para cubrirlas se puede???

  • sara said:

    Queria preguntarle a Gustavo como puedo hacer para que una dentadura postiza inferior me salga mas economica encarfandola directamente al protesico dental, no me tieben ke tomar medidas? Y el dentista permite ke directamente le pague yo al protesico dental? Como.lo hago? Ke le digo al dentista? Gracias

  • Gustavo said:

    Buenas tardes, Sara.
    No entiendo muy bien a lo que te refieres con lo de cubrir las encías, si te refieres a si se puede hacer algo para que se vean menos si tienes dientes tuyos, en principio y mediante una prótesis te diría que no, aunque habría que tener más datos.
    Si por el contrario, no tienes dientes, la cosa sería más viable pues se pueden confeccionar prótesis en las que los dientes s extendiesen sobre la encía, dando la sensación de que ésta se acorta.

    Si te explicas un poco más, tal vez te pueda ampliar la respuesta.
    Un saludo

    http://www.madridental.es

  • martin said:

    Hola yo me gustaría si las dentadura postiza trae todos los dientes la mia le faltan las ultimas muelas

  • gustavo marqués said:

    Hola, Martín:
    Las dentaduras postizas (prótesis removible acrílica), se puede confeccionar con el número de piezas que te falten, es decir, desde 1 pieza hasta 14 piezas que sería en el caso de que no quedase ninguna pieza en la arcada (parte de arriba o de abajo).
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo

    Gustavo Marqués

  • Lucas said:

    El protesico de madridental D.Juan Carlos Sánchez deja mucho q desear y ha lavado la cara de su laboratorio poniendo al frente de los temas de relaciones publicas a Gustavo, el no lo puede hacer ni en broma, no distingue la o de la z. Les recomiendo que no se dejen engañar por la labia y amabilidad aparente por que no tienen por donde cogerles, mejor busquense cualquier otro protesico

  • gustavo marqués said:

    Buenos días,”Lucas”, aceptamos de buen grado tus críticas a pesar de que las haga desde el más cobarde anonimato y desde el más absoluto de los desconocimientos. Éste es un simple foro de consulta sobre prótesis dentales y sólo tratamos de responder las preguntas que se plantean.
    No necesitamos publicitarnos ni pedimos que nadie venga a nuestro Laboratorio, sólo nos limitamos a responder desde nuestro punto de vista de profesionales, titulados y colegiados.

    Si tienes o has tenido algún problema con nosotros , en especial con D. Juan Carlos Sánchez, el camino correcto sería acudir a Consumo o a Sanidad y no verter descalificaciones personalres desde el anonomato.
    De igual manera, le diré que la persona a la que usted descalifica, D. Juan Carlos Sánchez, ejerce la profesión de Protésico Dental desde 1978 y gestiona su propio Laboratorio desde 1988.

    Respecto a mi, le comentaré que soy Protésico Dental desde 1991 y no soy nigún relaciones públicas de nadie ni de nada, simplemente me limito a participar en este foro puntualmente y de forma personal sin otra finalidad que la de contestar las preguntas que se plantean aquí, desde mi humilde experiencia profesional.

    Siento mucho salirme del tema de este foro, pero creo que debía aclarar éste tema, por hacerse alusiones personales y más, sobre alguien que no participa en el.

    Un saludo

    Gustavo Marqués
    T.E. Prótesis Dental Colegiado nº. 1108 (C.P.D. Madrid)

  • Gerva said:

    Hola.
    Que es mejor una dentadura rosa o de chapa metalica? Tengo la boca muy grande y el dentista me ha recomendado la metalica, pero es mucho mas cara.Es de la parte de abajo y arriba tengo una rosa con paladar.
    Gracias

  • Gustavo Marqués said:

    Buenas tardes, Gerva:
    En primer lugar quiero comentar que el aparato “rosa” al que te refieres se llama prótesis completa (si te faltan todas las piezas) o parcial removible acrílico (si sólo te faltan algunas piezas) y está hecho de una resina acrílica obtenida de la mezcla de un polímero y un monómero. Estas resinas son rosas en los aparatos que suplen las piezas perdidas, blancas para hacer fundas provisionales y transparentes o transparentes con colores para hacer aparatos de ortodoncia.
    El aparato de “chapa metálica” al que te referías se llama esquelético y normalmente está hecho con una aleación de cromo-cobalto aunque también puede utilizarse, titanio o aleaciones semipreciosas.
    Por lo que comentas respecto a que tienes la boca muy grande, ancha, en principio el dentista tiene razón, pues los esquelético al ser metálicos son más resistentes y además tienen un grosor de 0,4 mm, lo que favorece la percepción de los sabores y de las sensaciones de frío y calor de los alimentos.
    Ambos aparatos cumplen perfectamente su cometido aunque el esquelético es más llevadero a cambio de ser más costoso.
    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    Gustavo Marqués

  • Mª Jose said:

    Hola! tengo la dentadura fatal y deberia optar por una protesis completa, me gustaria saber si puede ser fija sin tener que quitar y poner cada dia o pegarla, y cuanto podria costarme.
    Mil Gracias por sus respuestas y su tiempo.

  • gustavo Marqués said:

    Hola Mº. José:
    Es posible poner una prótesis completa fija, pero para ello habría que colocar implantes.
    En principio habría 3 posibilidades.

    La primera sería colocar varios implantes, mínimo 6 implantes y sobre ellos hacer una rehabilitación con los dientes de metal-porcelana. En este caso la rehabilitación iría atornillada o cementada con lo que quedaría fija.

    La segunda opción sería hacer una sobredentadura sobre implantes, mínimo 4 implantes. Es una estructura metálica sobre la que se colocan las piezas de acrílico con un poco de resina rosa para que se ajuste a los márgenes. En éste caso iría atornillada y fijada a los implantes.

    La tercera opción sería hacer una prótesis completa de resina colocada sobre 2 implantes para que quedase bien sujeta y no hiciese falta pegarla. En este caso habría que quitarla para limpiarla a diario.

    Los precios son muy variables, los implantes dese 650 € unidad, la rehabilitación de porcelana desde unos 4.500 €, la sobredentadura desde unos 2.500 € y la completa unos 800 €. Estos precios son orientativos y son los precios que nosotros cobramos como fabricantes de prótesis y los implantes son los que cobran cirujanos.
    Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros sin compromiso.
    Un saludo.

    Gustavo Marqués

  • josecarendiazcallero said:

    hola, se puede usar corega en polvo porque me van a operar y me hacen anestesia general y no me los quiero sacar la protesis

  • Gustavo Marqués said:

    Buenas tardes, josecandiazcallero:

    No conozco el corega en polvo, sólo el que es como una pasta adhesiva.
    Siempre que alguien entra en quirófano es obligatorio quitarse las prótesis removibles (dentaduras o aparatos de poner y quitar). El motivo es evitar posibles atragamientos y obstrucciones de las vías respiratorias. Te hablo de lo que ocurre en España, en el resto de países lo desconozco.
    Un saludo

    Gustavo Marqués

  • saioa said:

    HolA!! Me faltan dos muelas d un lado y en el otro tres de la parte de arriba.me gustaria saber si se puede poner dentadura fija en esos cachos que m falta y precio

  • juan carlos jimenez sanchez said:

    tengo dentadura postiza con 4 implantes y me entra comida,es normal?

  • Gustavo Marqués said:

    Hola, Saioa:

    Si que sería posible hacerse puentes en ambos lados sin ningún problema. En el lado que te faltan 2 piezas no tienes ningún problema, pero en el que dices que te faltan 3 piezas, en principio también se podría hacer, aunque si las que te faltan son las últimas y no hay ninguna detrás, deberías poner un implante para poder sujetar el puente.
    Otra opción sería hacerse un aparato removible (se puede quitar para limpiar) de estructura metálica llamado esquelético o de resina acrílica.
    Los precios son muy variables, cada pieza de porcelana el dentista la viene cobrando a partir de 360 € y si te hiciera falta implante, unos 750 € cada uno.
    Para que te salga más barato podrías pagar directamente al protésico que fabrica la prótesis sus honorarios, pues el dentista “no puede cobrar nada” por ello, pero debería desglosarte lo que le cobra el protésico a él por ello, cosa que non creo que haga.

    Espero haberte ayudado y si tienes cualquier duda, no dudes en contactar.
    Un saludo

    Gustavo Marqués

  • Gustavo Marqués said:

    Hola, Juan Carlos:
    No se exactamente el tipo de dentadura que llevas sobre los implantes, pero en principio, algo podría entrar, pero muy muy poco
    Si tu prótesis se puede quitar y poner, es decir, no va atornillada, debes quitártela después de cada comida para limpiarla. Si va fija, existen unos cepillos para poder limpiar la zona que queda libre entre la placa y la encía.
    Si saber cómo es la tuya, es difícil responder, opero en principio, deberían estar bien ajustadas y que no entrase nada o muy poco.

    Espero haber resuelto tus dudas.
    Un saludo

    Gustavo Marqués
    http://www.madridental.com

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>