Depresión otoñal: necesito ayuda

Es muy normal que, en el cambio de estaciones (y más si es en otoño), podamos sentir algunas leves molestias, entre las que se puede incluir unas leves depresiones y unos cambios del estado de ánimo. Lejos de pensar que te está pasando algo grave, queremos explicarte que esto es muy normal y que, por supuesto, puede llegar a tener una solución sencilla si te lo propones. Desde luego, no queremos desplazar la opinión de un médico o un psicólogo, pero si queremos decirte qué síntomas puedes presentar durante la depresión otoñal, y qué cosas debes tener en cuenta para no caer en algo más grave.

Depresión otoñal, ¿cuáles son los síntomas? ¿a quién afecta?

La depresión otoñal suele afectar más a las mujeres que a los hombres, típicamente entre las mujeres con una edad que ronda la cuarentena.

Síntomas

Entre los síntomas que puedes notar, podemos destacar:

  • Apatía por realizar cualquier tipo de cosa y tristeza.
  • Irritabilidad y cambios de humor bruscos, así como insomnio y disminución del apetito.
  • En algunos casos, cansancio generalizado.

Todo es cuestión de hormonas y costumbres

En muchos casos, el cambio de estación y de horarios hace que tu cuerpo necesite reajustarse a la nueva situación. Hay que pensar que venimos de una época muy buena, el verano, donde lo pasábamos bien yendo a la playa, de vacaciones, saliendo por las noches a tomar el fresco … y es normal que este cambio tan brusco de costumbres nos pueda llegar a afectar de alguna manera.

También esta depresión otoñal tiene una explicación un tanto más biológica: las hormonas. El cambio de estación hace que la melatonina, la serotonina y la dopamina tengan bruscos cambios que puedan explicar esa mala sensación que tienes.

Por ejemplo, al tener menos horas de luz, el nivel de dopamina disminuye en nuestro cuerpo (pues es una hormona que “funciona” con la intensidad luz). Esta es la causa de que, en algunos momentos, podamos sentir apatía por realizar determinadas actividades que antes nos gustaban. Con este ejemplo, queremos que veas que las hormonas están jugándote una mala pasada, y que es algo muy normal.

¿Qué puedo hacer para controlar estas hormonas?

En este punto, tenemos que explicarte un par de cosas:

En primera instancia, no te agobies. Los cambios hormonales son cosas que, con el tiempo, acaban equilibrándose, por eso no debes sentirte peor de lo que realmente te sientes. Relájate y no le des más vueltas a la cabeza.

En segundo lugar, puedes hacer algo para que tus hormonas tiendan a relajarse lo más pronto posible. Debes cuidar tu alimentación (como siempre), tomando suficientes hidratos de carbono, proteínas y vitaminas. Después, te recomendamos que acudas a una herbolistería y les expliques un poco tu situación (sin entrar en demasiados detalles). Ellos ya sabes que es una época donde los ánimos suelen estar un poco bajos, así que probablemente te recomienden algún tipo de preparación que puedan tener (valeriana, hierba de San Juan …) para que te levante el ánimo.

Depresión otoñal: necesito ayuda
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Depresión

Etiquetas: ,
15 febrero 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>