La depresión postparto

depresion postpartoLa naturaleza privilegió a la mujer con el atributo de ser madres y poder dar a luz a sus hijos de la forma más natural posible. Hoy existen mucho avances en este campo, además de poder lograr que una mujer lo pase lo “mejor” posible en el parto mediante cesáreas y adelantos médicos en general, también se ha obtenido avances como la inseminación in vitro, una técnica de inseminación artificial muy usada y asequible, aunque algo agresiva para el sistema hormonal femenino, obligándolo a la formación masiva de óvulos.

Hoy en día surgen nuevos problemas, que si bien es cierto que antes pudieran existir, no se conocían como tales. En este caso hablamos de la depresión postparto, un punto que nuestra web Mujer Style quiere abarcar en la medida de lo posible para todas aquellas mujeres que van a ser madres o ya lo son. Queremos que conozcáis sus síntomas y remedios.

¿Qué es la depresión post parto?

Alrededor de un 15% de las mujeres después del parto entran en un mundo de frustración, incomprensión y tristeza que no entiende y del que les resulta complicado salir. Conocida medicamente como postpartumblues y definida como una depresión de forma transitoria, que aparece justo después del parto y que usualmente no es muy profunda ni duradera.

La famosa depresión postparto suele entrar en escenas en el segundo o tercer día posteriores a dar a luz, y su duración aproximanda oscila entre las tres o cuatro semanas, aunque dependiendo de cada persona este periodo puede aumentar o disminuir, pudiendo llegar al año e incluso a ser de carácter crónico. De entre el 15% o 20% de mujeres que padecen esta depresión un 75% aproximadamente presenta un cuadro de depresivo leve o transitorio, mientras que el 25% restante entran en una profunda depresión que requiere asistencia médica y ayuda de profesionales.

¿Qué la provoca?

No es justo dar una explicación caprichosa a esta depresión, sino que es el resultado de un trastorno hormonal y neurobiológico del que la mujer es ajena, ya que durante el embarazo los niveles de hormonas, tanto la progesterona, los estrógenos y los neuroesteroides aumentan considerablemente, más aun cuando la paciente ha sido sometida a un tratamiento de inseminación in vitro, una vez que la mujer da a luz estos niveles caen bruscamente, produciendo en la mujer un efecto devastador, fruto del cual muchas entran en la bien conocida depresión involuntaria.

depresion despues parto

La situación es clara, tu cuerpo estaba hormonado por lo que se sentía pleno, al dar a luz todos los niveles no solo los hormonales, sino el hierro, el nivel de calcio, las vitaminas … caen brutalmente, fruto de ello comienzan a sufrir efectos secundarios propios del post embarazo como a romperse las uñas, a caerse el cabello, la piel se deshidrata y tu cuerpo se siente cansado, pero contrariamente a todo esto la mujer debe estar feliz y dichosa al tener una nueva vida a su lado, aunque la dura realidad es que no se siente con fuerza, debiendo alimentar a su hijo cada 3 horas, además de sonreír a las visitas y los familiares, con la gran responsabilidad que conlleva una criatura que depende totalmente de ella, resultado de todo lo anterior la mujer se siente desdichada, presionada e infeliz, con una carga que muchas veces le supera.

Síntomas

Los síntomas son típicos, después del parto la mujer que comienza a entrar en esta depresión postparto, se siente triste y agotada, sufrirá ansiedad e insomnio, además de llorar por cualquier cosa con o sin motivo, todo le caerá mal y estará constantemente irritable y de mal humor, perdiendo la autoestima que tenía y aumentando o disminuyendo el consumo de alimentos bruscamente, dependiendo de cada caso.

Estos síntomas lo normal es que desaparezcan en unas tres semanas, aunque cabe la posibilidad que se agudicen e incluso aumenten, sintiendo una gran incapacidad de cuidar a su hijo e incluso cuidarse ella misma, existen casos extremos en el que la mujer piensa en el suicidio. En estos últimos casos es obligado someterse a un tratamiento específico de manos de profesionales para superar el problema.

La depresión postparto solo en un 10% de este 20% de casos existentes, suele alcanzar niveles preocupantes de depresión que podrían duran entre 6 meses o un año, dependiendo de la persona. Aunque debemos tranquilizarnos porque es muy raro que la depresión postparto se convierta en algo crónico, solo en algunos casos extraños en los que las mujeres tienen antecedentes depresivos o de ansiedad, esta depresión postparto puede alcanzar una depresión del tipo psicótica puerperal, es decir que la mujer adquiere un odio absoluto al hijo nacido, desentendiéndose de él y de su atención, este grado requiere ingreso psiquiátrico.

Soluciones y tratamientos para la depresión postparto

Después de analizar este problema y exponer sus síntomas, nuestra web Mujer Style os quiere ofrece los estudios y soluciones más innovadoras ante esta depresión postparto.

Los científicos apuestan por una terapia combinada, donde se puede mezclar los fármacos con la psicoterapia. Si los síntomas son moderados, la idea es tomar ansiolíticos de forma suave que nos ayuden a descansar y poder dormir por las noches con objeto de afrontar el día con fuerza, además del cuidado de nuestro hijo, acompañando a esta terapia debemos recibir la ayuda de los profesionales que nos sirva de apoyo emocional. Si por el contrario los síntomas son más constantes y fuertes, necesitarás la ayuda emocional que te puede prestar la psicoterapia, además de un tratamiento de antidepresivos, que debemos puntualizar que son inocuos a la lactación lo que nos da una tranquilidad ante la alimentación de nuestro hijo.

La psicoterapia es un tratamiento de ayuda que un profesional en psiquiatría te ofrece, en el que desmonta todas las falsas ideas que te has creado como tu incapacidad, tristeza, baja autoestima, etcétera, además es conveniente el apoyo y la involucración de la familia. Otra acción sería la prevención en el que la mujer con tendencias depresivas premenstruales o bajadas bruscas de ánimo pueden ser valoradas por su ginecólogo y así ser tratadas con suaves antidepresivos que evitarán entrar en esta depresión postparto.

Si acabas de dar a luz y te encuentras con estos problemas, no dudes en consultarlo con tu médico para que él pueda recomendarte un tratamiento o derivarte a un especialista que te trate. No debes sentirte ni pasarlo mal, y más sabiendo que existen soluciones a tu problema, así que ponle solución cuanto antes y disfruta de tu maravilloso hijo plenamente.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: DepresiónEmbarazo

Etiquetas: bebé, parto, síntomas, tratamiento
4 octubre 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Aborto natural o involuntario said:

    [...] tener un impacto tan fuerte como la pérdida de un hijo. Las mujeres también pueden experimentar depresión postparto después de un aborto involuntario. Existe una amplia gama de tratamientos emocionales, incluido el [...]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>