Los desalojos y la crisis en España

embargoA consecuencia de la grave crisis económica que se vive en España, muchas han sido las afectaciones en los diferentes sectores financieros del país, desde el sector de la automoción, hasta las entidades bancarias, los altos índices de desempleo siguen en aumento y cada vez son más las empresas que se han visto obligadas a cerrar por falta de liquidez. Por supuesto, esto repercute directamente en los ciudadanos, ya que por lo que respecta particularmente al sector inmobiliario, tan solo durante el segundo trimestre del 2011, los índices de desalojo se han incrementado considerablemente, afectando a miles de personas, la gran mayoría de ellas inmigrantes latinoamericanos, alcanzando la cifra de 16.500 personas que se han quedado sin su vivienda.

Las cifras son muy claras, los tramites de desalojo que se han solicitado en los juzgados de España, registraron una nueva marca histórica entre los meses de abril y junio, ubicándose en los 16.464 procedimientos legales, lo que representa un 21,2% más que la cifra que se registró en el mismo lapso de tiempo del año 2010, todo esto de acuerdo con un informe que recientemente se publicó por parte del Consejo General del Poder Judicial, y que confirma la gravedad de la situación por la que está atravesando el país. No solo eso, también se confirma que este es el segundo record trimestral que se registra de manera consecutiva, y que en la mayoría de los casos, han sido las propias instituciones financieras las que han solicitado estos procesos como consecuencia de la morosidad en los pagos de las hipotecas, en tanto que en otros la causa directa se debe a la falta pago en los distintos alquileres.

Embargo

 

Plataforma de Afectados por la Hipoteca y dación en pago

Después de que todos estos datos salieron a la luz pública, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, hizo sus propios cálculos, en donde estimó que el 2011 y el 2012, pasarán a ser los años en los que se presentarán mayores índices negativos que romperán nuevas marcas en cuanto al número de desalojos, esto en base a los niveles históricos de las ejecuciones en los créditos hipotecarios que se han presentando en los dos últimos ejercicios en España. Este organismo que fue creado en el año 2009, como consecuencia precisamente de la crisis económica, y que en la actualidad está considerada como una de las instituciones que más lucha contra los desalojos, ha exigido en varias ocasiones que se realice una reforma legal en el país, la cual pueda permitir a los ciudadanos liquidar la deuda hipotecaria mediante la devolución de la vivienda.

Este es un tema que se ha venido debatiendo a últimas fechas en España, y que recientemente ha cobrado más fuerza, dado el caso de la Audiencia de la ciudad de Girona que ha convertido en un procedimiento legal, el que la deuda hipotecaria que se haya contraído con una entidad bancaria quede completamente saldada una vez que se lleve a cabo la devolución de la vivienda (dación en pago). De esta forma, la decisión judicial que ha determinado el tribunal, considera como un recurso contrario al principio de buena fe, el que las entidades bancarias continúen con esta práctica de exigir la completa liquidación de la deuda a una familia que ya ha sido desalojada de su vivienda, un procedimiento que a todas luces es injusto, más aun con las condiciones actuales de la economía de las familias.

Embargo

Es así que la Audiencia de Girona ha dado la razón a una familia, que luego de ser desalojada de su propiedad la institución financiera Deustche Bank continuaba exigiendo el pago de la deuda que ascendía a los 162.500 euros, por la diferencia entre el valor que aun quedaba pendiente del crédito hipotecario que se había concedido, es decir 303.658 euros, así como la suma de dinero en la que la entidad bancaria se había apropiado la vivienda en subasta. Por otra parte, también se informó que entre los miles de afectados por los desalojos que se han estado presentado en España, se encuentra una gran cantidad de inmigrantes de origen ecuatoriano, algo que ya ha sido denunciado en varias ocasiones por los representantes del gobierno de aquel país, solicitando de algún modo que se tomen cartas en el asunto.

De hecho, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño durante una visita oficial por España solicitó la colaboración, así como la búsqueda de soluciones para el número tan elevado de ecuatorianos que han sido desalojados de sus viviendas, al presentar impago en sus hipotecas y que hasta el momento continúan con la deuda adquirida con las instituciones financieras. El ministro también hizo mención a las experiencias vividas por los ecuatorianos que radican en España, en los que algunos le mencionaron que tienen deudas que oscilan entre los 130.000 y los 200.000 euros, agregando incluso que este problema también lo padecen muchos de los ciudadanos españoles. De acuerdo con las cifras que manejan las autoridades de aquel país, actualmente se han presentado 3.000 desalojos de ciudadanos ecuatorianos muy a pesar de haber concluido sus respectivos juicios hipotecarios y van más allá, argumentando que esta cifra se eleva en fechas anteriores a 8.000 desalojos.

Estas son a grandes rasgos las consecuencias principales que han estado afectando a España a raíz de la grave crisis económica, las mismas que se han reflejado en una cifra que llega a los 5 millones de desempleados en todo el país, lo que a su vez representa el 21% del total de la población económicamente activa además del freno en la economía, así como el alto déficit presupuestal público. De esta manera, cuando los ciudadanos pierden sus empleos, no tienen la solvencia económica para poder liquidar sus deudas que han sido contraídas con las diferentes entidades bancarias y, como resultado de todo ésto, terminan por perder sus viviendas. Desafortunadamente para ellos, los problemas no terminan ahí ya que además de verse en una situación económica complicada y ser desalojados de sus viviendas, deben continuar pagando a dichas entidades bancarias las cuotas correspondientes que se hayan establecido en las hipotecas.

Los desalojos y la crisis en España
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Hipotecas

Etiquetas: , , ,
3 Noviembre 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>