Despigmentación dermatológica

Hay personas que tienen unas algunas manchas en la piel de color blanquecino y de diversos tamaños, esta enfermedad que se caracteriza por este tipo de imperfecciones en la piel se conoce como vitíligo. No son manchas dañinas, pero sí son consideradas como molestas y antiestéticas.

Existen dos tipos de manchas en la piel, oscuras o claras, las primeras son debidas a la hiperpigmentación de la piel y se parecen a lunares o pecas, y las segundas se deben a la despigmentación de la dermis. Se desconoce el verdadero origen, pero en casi la mitad de los afectados por vitíligo existían casos de antecedentes familiares afectados con este mismo tipo de manchas, por lo tanto los niños cuyos padres tengan esta enfermedad tendrán mayor probabilidad de desarrollarla ellos también en un futuro.

Esta enfermedad afecta tanto a niños como a adultos, y a personas con piel oscura o clara, pero en la mayoría de los casos los primeros síntomas aparecen entre los 10 y los 30 años. Todos han de tomar conciencia de que no se trata de una enfermedad contagiosa, y que no han de tener problemas a la hora de tratar a las personas que tengan este tipo de manchas.

Orígenes de estas manchas

Además de las manchas ocasionadas por el vitíligo, también pueden aparecer manchas debidas a cambios hormonales en nuestro metabolismo, que aparezcan durante el embarazo o la menopausia.

Sin embargo, también existen algunos factores externos que aumentan el riesgo de que aparezca algún tipo de manchas, por ejemplo, el sol con sus rayos ultravioletas pueden dañar las células de nuestra piel.

En algunos tipos de pieles el uso de ciertos cosméticos o perfumes que contengan alcohol más la exposición a la luz del sol pueden originar manchas.

También algunos medicamentos para lidiar con el insomnio, la diabetes o las pastillas anticonceptivas, pueden crear un tipo de manchas específicas en las mujeres que por lo general aparecen después de los 30 años en la zona del rostro, en concreto en las mejillas y la frente. Además de estas manchas por lo general inofensivas, las áreas a las que suele afectar esta despigmentación dermatológica son los ojos, los genitales, la zona alrededor de la boca, las axilas y las ingles.

¿Qué podemos hacer?

Lo primero y más importante que han de hacer las personas que padezcan esta enfermedad dermatológica es visitar a un dermatólogo especialista que les realice una exploración física para determinar cuál es el problema y elegir el tratamiento conveniente.

Es muy importante también que se protejan de las radiaciones que emite la luz solar y evitar las quemaduras, si no se tiene cuidado y no se protege debidamente la piel, se puede desarrollar un cáncer de piel con el paso del tiempo.

En los días en los que hay más luz solar, deberán llevar protección solar con un factor muy alto, por lo general mayor de 30, y aplicarla sobre todo en la zona donde haya más manchas y que por lo tanto es más débil. No existe tratamiento médico que cure completamente las manchas de vitíligo, además de que se trata de una enfermedad que tiene una evolución bastante imprevisible. El tratamiento más común es el que se aplica por vía tópica, que se trata sobre todo de corticoides tópicos. Este tipo de cremas suelen estar disponibles en los hospitales.

Hoy en día también existen en el mercado algunas cremas que ayudan a reducir la despigmentación dermatológica, previenen la aparición de sus manchas asociadas, además de que ayudan a que tu piel esté más hidratada. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con estas cremas que se anuncian, pues no todos los productos que se publicitan son fiables. Hay disponible otro tipo de tratamiento que combina psoralenos con sesiones de luz UVA, pero tiene una eficacia bastante limitada en algunos casos.

Es importante que las personas afectadas con vitíligo eviten el estrés, ya que crea más complicaciones en este tipo de afección.

Cuando veas algún tipo de anomalía en tu piel, no dudes en visitar rápidamente a un dermatólogo, es importante que tengas cuidado y estés atenta, ya que si los problemas de piel se detectan a tiempo se podrán combatir con mucha más efectividad.

Despigmentación dermatológica
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Dermatología

Etiquetas: , , ,
7 junio 2012 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • arelis rangel said:

    hola necesito urgentemente el tratamiento de despigmentacion sii! llamanme urgentemente gtacias dios los bendiiga 🙂

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>