La diabetes en el embarazo

Diabetes en el embarazoLa diabetes es una enfermedad que atañe a miles de personas en todo el mundo, y que cada vez se presenta con más frecuencia, en todas las edades, no siendo la excepción durante la etapa del embarazo en las mujeres, por lo que es muy importante conocer los síntomas que presenta, así como el tratamiento que debe seguir una persona que la padezca.

Para comenzar debemos decir, que la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando los niveles de azúcar en la sangre de una persona, se ubican por encima de lo normal, el azúcar o glucosa que se encuentra en nuestro organismo proviene de los alimentos que consumimos diariamente, pero cuando estos niveles se elevan demasiado, el padecimiento de la diabetes se presenta y surgen las complicaciones.

La hormona que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre es la insulina. Cuando el organismo de una persona no es capaz de producir la suficiente insulina la diabetes tipo 1 hace su aparición, mientras que la diabetes tipo 2 se presenta cuando el cuerpo no produce o puede darse el caso de que no utilice la insulina para regular los niveles de glucosa, por lo que sin la suficiente insulina, el azúcar tiende a permanecer en la sangre.

En esta oportunidad nos centraremos en la diabetes cuando ésta se presenta en las mujeres embarazadas, algo que también es muy recurrente y por lo que se debe tener en consideración, aprendiendo a identificar los síntomas, así como los posibles tratamientos y cuidados que una mujer embarazada debe tener.

Síntomas más comunes de la diabetes en el embarazo

Por lo general los síntomas más comunes que indican que una mujer está embarazada se presenta durante la mañana, cuando la mujer presenta náuseas, mucho cansancio, fatiga, somnolencia e incomodidad. A medida que el embarazo en la mujer se va desarrollando, los cambios en el metabolismo de la mujer se hacen más intensos, siendo de mucha importancia principalmente durante las últimas semanas del embarazo.

Este tipo de cambios metabólicos en la mujer, cobran mayor relevancia cuando se presentan en una mujer que padece de diabetes, en cuyo caso se deben tener ciertas consideraciones al respecto, como por ejemplo, el que en muchos de los casos, el padecimiento de la diabetes se presenta por primera vez durante el embarazo, además de que a medida que el embarazo avanza, la persona requiere de una mayor cantidad de insulina y en cuyo caso, no son los mismos criterios en cuanto a la cantidad de insulina que debe suministrarse una mujer embarazada que a una persona con diabetes del tipo común.

Diabetes

 

Diabetes Mellitus gestacional

En este caso se trata de la diabetes del tipo Mellitus Gestacional, en la que las características principales que se deben tener en cuenta para identificar su presencia en el organismo de una mujer embaraza, se basan en el historial que se tenga en la familia de padecimientos de diabetes, aunque también es posible identificarla a través de un prueba de orina en ayunas.

Además de todo esto, es posible también identificarla mediante el historial de abortos inexplicados, malformaciones en el bebe recién nacido, así como recién nacidos de mayor tamaño que no corresponden con su edad de gestación.

Por último, y uno de los aspectos más importantes a considerar, es que las mujeres con obesidad por encima de los 90 kilogramos, también suelen tener alto riesgo de este padecimiento. Si en la persona existe más de alguna de las características antes mencionadas, es mucho más probable que exista un desequilibrio en el metabolismo de la glucosa en la sangre.

Mencionar también con respecto a la aparición de la glucosa en la orina, que en ocasiones esta prueba no revela nada, ya que aproximadamente un 15% de las mujeres en etapa de embarazo la presenta, por lo que al final no es una prueba concluyente para determinar si se padece o no de la Mellitus Gestacional.

Tratamiento y control

Cuando ya se determine o se tengan indicios de la presencia de este tipo de diabetes en las mujeres embarazadas, es recomendable que un especialista en endocrinología sea el que lleve a cabo una serie de revisiones periódicas, de preferencia cada 15 días y a la vez que se visita también a un especialista en obstetricia. En este caso, la recomendación es tomar las consideraciones pertinentes en cuanto a los cuidados prenatales, además de que se debe de realizar un seguimiento muy especial en cuanto al sobrepeso o el control del mismo.

Diabetes embarazada

 

Pruebas de glucemia

Cada vez que se consulte con los especialistas que se encargan de llevar el tratamiento de la diabetes, se realiza la prueba de la glucemia después de que la persona haya comido, si dicha prueba no se supera los 120 mg/dl, el examen de tolerancia oral para el azúcar en la sangre, se deberá posponer hasta la semana 37 o 38 del embarazo, ya que es durante estas semanas en las que existe mucha mayor posibilidad de que la prueba resulte positiva. No obstante, si la prueba de la glucemia indica niveles por encima de los 123 mg/dl, la prueba de tolerancia a la glucosa en la sangre, se debe realizar inmediatamente sin posponerla como en el caso anterior. Esto se debe realizar de forma constante hasta las 37 o 38 semanas de gestación.

Por otro lado, las mujeres embarazadas que presenten en esta prueba de tolerancia y sus resultados sean negativos a las 37 o 38 semanas de gestación, los resultados son tomados como normales. En caso de que la prueba que se realice resulte positiva, se puede llevar a cabo el examen para diagnosticar la diabetes gestacional, en cuyo caso, los médicos especialistas indicarán una dieta y el tratamiento que se recomiende será el mismo que para una persona con diabetes.

Por último, es muy importante dejar en claro que aunque el organismo de una mujer embaraza requiera de altos niveles de insulina durante el desarrollo de su embarazo, no necesariamente implica que el padecimiento de la diabetes se siga presentando una vez que la mujer de a luz.

Si estás embarazada y han detectado que padeces diabetes gestacional, no debes agobiarte demasiado por este asunto. Con los controles adecuados llevados por los médicos correspondientes, podrás llevar el embarazo sin apenas complicaciones y tendrás un bebé tan sano como cualquier otro. Solo debes seguir los pasos que los doctores te indican y cuidarte mucho.

Te recomendamos que visites nuestra sección sobre el embarazo de este blog, o visitar los artículos relacionados que aparecen más abajo para completar la información.

La diabetes en el embarazo
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Embarazo

Etiquetas: , , , ,
10 octubre 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>